Pancarta en defensa de los Derechos Humanos. FOTO: Amnistía Internacional
Pancarta en defensa de los Derechos Humanos. FOTO: Amnistía Internacional

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos Amnistía Internacional, que se celebra el 10 de diciembre, Amnistía Internacional pone en marcha, un año más, la campaña global Valiente. Dentro de esta acción, anuncian una gira de defensores de los Derechos Humanos con la que recorrerán distintos centros educativos de Castilla y León.

Ahmed Alí, Elida Quintana, Fernando Valadez y Gustavo Pedraza, que ya participó en la pasada campaña, serán los protagonistas de la gira de defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional. Recorrerán distintos centros educativos de Ávila, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Conmemorando el Día Mundial de los Derechos Humanos, se suma de también al “maratón internacional para conseguir firmas, palabras y acciones para influir en las autoridades, y mostrar apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos”. Este año ponen el foco sobre las mujeres defensoras de derechos humanos: “Lideran la lucha por los derechos humanos y, a la vez, desafían la discriminación y la opresión a la que se ven sometidas por su género”.

Protagonistas de la gira de defensores de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Ahmed Ali es un fotógrafo de prensa egipcio. Actualmente vive en España, estuvo acogido en el Programa de Protección Temporal para Defensores/as en Riesgo de Amnistía Internacional. Tuvo que abandonar Egipto precipitadamente, después de que en 2015, lo condenarán a una pena de 25 años, sin que estuviera presente en el juicio, por cubrir como fotógrafo una concentración en homenaje a un joven activista muerto por disparos de la policía. Ha documentado violaciones de derechos humanos para la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades

El colombiano Gustavo Pedraza Salcedo ha denunciado activamente la desaparición, tortura y posterior asesinato de su hermano, Carlos Pedraza Salcedo, ocurrida el 19 de enero de 2015, en busca de verdad y justicia. Carlos era defensor de derechos humanos, activista estudiantil en defensa de la educación pública, lideró procesos en contra de la explotación minero energética, con activa participación en un juicio público, ético y político a las multinacionales de Puerto Gaitan, en el departamento del Meta, en Colombia. También participaba en la dirección del movimiento del Congreso de los Pueblos y era el representante legal de la comercializadora ̈El Zipa ̈, proyecto de economía solidaria que se basa en la venta de productos campesinos en la ciudad. Gustavo ha realizado su trabajo desde el “Colectivo Popular Carlos Pedraza”, creado a partir de su asesinato. Además, Gustavo es miembro del equipo de investigación del archivo de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y estaba trabajando con las comunidades de la localidad Rafael Uribe en la construcción de huertas urbanas que promueven la soberanía alimentaria

Aleida Quintana pertenece al grupo T ́ek ́ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, organización que da acompañamiento a familias de personas desaparecidas, víctimas de trata de personas y feminicidios en Querétaro, México. Desde el 2013, Aleida comenzó a elaborar una base de datos de personas desaparecidas y víctimas de trata y feminicidios, y a dar acompañamiento a familias de niñas, mujeres y hombres desaparecidos, investigando y rescatando a dichas personas de redes de trata, al mismo tiempo que documentaba violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos en el proceso de denuncia, investigación, búsqueda y localización de las personas; actividades a las que se sumó Fernando Valadez en 2014. El acompañamiento a las familias en el proceso jurídico, de búsqueda, investigación y localización, así como el acercamiento a las personas que habían sido rescatadas, les permitió conocer de cerca el involucramiento que existe entre servidores públicos de primer nivel en Querétaro con cárteles del narcotráfico y grupos criminales. Con su labor, contribuyeron al rescate de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que habían sido desaparecidos con la finalidad de explotarlos bajo alguna modalidad de trata.

No hay comentarios