Estudiante depositando su papeleta en la urna situada en la puerta de Medicina. FOTO: Gaspar Francés
Estudiante depositando su papeleta en la urna situada en la puerta de Medicina. FOTO: Gaspar Francés

Mañana convulsa en el inicio de la votación sobre el modelo de Estado en la Universidad de Valladolid, convocada por la Asamblea 12D. Pese a que desde el equipo rector habían dado permiso aunque sin adscribirse a ella, responsables de varios centros como Industriales, Educación y Trabajo Social, Ciencias, Medicina o Económicas han tratado de impedir la consulta aludiendo a las instrucciones de este mismo órgano de la universidad. Después de varias conversaciones entre la asamblea, los distintos decanatos y el rectorado, la situación se ha solucionado y han podido realizarla sin más incidentes, con una participación de 1.344 personas a las 14:30. La votación se cerrará a las 20:30.

Según relatan fuentes de la Asamblea 12D, el conserje de la Escuela de Industriales “se ha puesto a gritarnos, ha cogido el portátil y ha tirado del cable, diciendo que o nos vamos por las buenas o nos echa”, amenazando con llamar a la policía aludiendo a las instrucciones del decanato. Los estudiantes “intimidados” han salido de la facultad, algo que tampoco ha servido al bedel que ha tratado de echales “fuera del recinto universitario”. Tras varias conversaciones telefónicas, la Secretaria General del rectorado, Helena Castán, les ha comunicado que “no había problema” con que realizaran la consulta.

Después de recibir este permiso vía telefónica, tanto la vicedecana como el delegado de Estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales, acompañados de estudiantes de otras facultades, han solicitado el “acta de constitución de la mesa” entre otros intentos por boicotear la votación, hasta que ha intervenido el decano permitiendo definitivamente que continuaran con la consulta.

Se han vivido situaciones similares en Ciencias o Medicina, donde después de más de media mañana con la mesa de votación en la calle y discusiones con los responsables del centro, el decano les ha pedido disculpas, permitiéndoles entrar al hall e invitándoles incluso a un café por los inconvenientes. También en Económicas, impidiendo inicialmente poner la mesa teniendo que apoyar la urna y las papeletas en el suelo, entre otras excusas para tratar sacarles de la escuela.

La vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Educación y Trabajo Social ha pretendido también impedir que colocaran la mesa a las 10 de la mañana aludiendo órdenes del rector vía correo electrónico, a lo que se han negado. Finalmente, tras el caos de comunicaciones entre el rectorado y los decanatos, el vicedecano de Ordenación Académica ha decidido permitirles realizar la consulta por razones “democráticas” al haber ya votos en la urna.

“La universidad no es un espacio para hacer política” ha sido una de las frase más escuchadas por los alumnos a los que han puesto impedimentos para realizar esta consulta del 12D, conflictos que según denuncian desde la Asamblea han tratado de boicotearla, sin éxito. La mañana también ha dado pie para debatir sobre el modelo de Estado, objetivo de esta iniciativa más allá del resultado, como con un profesor que se definía “republicano de derechas”, avivando una “interesante” charla y participando en la votación.

Cuando aun queda la mitad de la jornada, las mesas estarán abiertas hasta las 20:30, 1344 personas han votado según los datos a las 14:30: 51 en Arquitectura, 127 en Telecomunicaciones e Informática, 104 en Ciencias, 189 en Educación y Trabajo Social, 320 en Filosofía y Letras, 110 en Industriales, 121 en Comercio, 124 en Económicas, 100 en Medicina y 98 en Derecho, donde la asociación Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública está coordinando las votaciones.

El control de la consulta se está realizando con una marca de rotulador indeleble en la mano derecha de quien vota, para evitar así que puedan hacerlo más de una vez sin recurrir a censos o listados de participantes que pudan incumplir las leyes de protección de datos.


Noticias relacionadas

Por el derecho a decidir el modelo de Estado: “La monarquía es incompatible con un sistema mínimamete democrático”

El rectorado de la Universidad de Valladolid veta el plebiscito sobre la monarquía

Alternativa Universitaria convoca un ‘plebiscito’ sobre la monarquía en Valladolid

No hay comentarios