Charla de Juani Rishmawi en la Casa de las Palabras. FOTO: Gaspar Francés
Charla de Juani Rishmawi en la Casa de las Palabras. FOTO: Gaspar Francés

Juani Rishmawi, que lleva más de 30 años viviendo en Cisjordania y es coordinadora de la ONG Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina (Health Worth Commitees - HWC), ha aprovechado su paso por Valladolid para recabar distintos apoyos y firmar sendos acuerdos de financiación con Izquierda Unida Valladolid y la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Castilla y León. Al concluir su charla en la Casa de las Palabras, objeto de su visita, la Plataforma Solidaria con Palestina hizo entrega a HWC de los 700 euros recaudados para financiar sus proyectos.

Tal y como acordó ayer Rishmawi con representantes de Izquierda Unida Valladolid, este partido donará el 0’7% de su presupuesto de 2018 al proyecto de “Abastecimiento de medicinas en los Territorios Ocupados y campos de refugiados de Cisjordania”, que realizará HWC, una iniciativa que pretende abastecer algunas clínicas situadas en aldeas y campos de refugiados de difícil acceso para poder proveer de algunos medicamentos básicos a parte de la población afectada por el bloqueo del ejército israelí.

Firma del acuerdo con Izquierda Unida Valladolid. FOTO: úC
Firma del acuerdo con Izquierda Unida Valladolid. FOTO: úC

Este acuerdo va en la línea que IU lleva 20 años desarrollando, destinando parte de su presupuesto anual -la histórica reivindicación del 0,7- a la cooperación al desarrollo con la financiación de decenas de proyectos. Ya en 2012 y 2013 financiaron el abastecimiento de medicinas en zona central de Cisjordania, en las provincias de Ramallah, Jerusalén y Belén, en la que vive una población de 678.000 personas, equivalente a 21,5% del total de habitantes de los territorios palestinos: “La enorme crisis económica que viven la población palestina ha exigido que volvamos a mostrar la solidaridad de las gentes de izquierda de Valladolid con los problemas de salud que deben afrontar a diario en Cisjordania”.

Además de esta donación de IU Valladolid, la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con HWC para poner en marcha el proyecto de “Promoción de la salud y del bienestar de las mujeres y de su empoderamiento en las zonas marginadas del norte de Cisjordania”.

Vicente Andrés Granado, presidente de la Fundación, y Juani Rishmawi han rubricado este acuerdo por el que se comprometen a llevar a cabo varias actuaciones. Por un lado, la Fundación financia con 5.000 euros este proyecto y realizará cuantas acciones de difusión de este proyecto sean posibles para ayudar a difundir la situación sanitaria de la población palestina. Por otro, los Comités trabajarán para mejorar el acceso a la salud y al bienestar de las mujeres en el norte de Cisjordania, especialmente las áreas de Tubas, Nablus, Salem, Awarta y Al Bathan.

Juani Rishmawi. FOTO: Gaspar Francés
Juani Rishmawi. FOTO: Gaspar Francés

Además de estos acuerdos para seguir con sus importante labor en Palestina, la coordinadora de HWC pasó en la jornada de ayer por Valladolid para ofrecer su testimonio de primera mano sobre la lucha del pueblo palestino contra la ocupación sionista, subrayando la importancia de las mujeres en esta resistencia. Al concluir su charla en la Casa de las Palabras, la Plataforma Solidaria con Palestina hizo entrega a HWC de los 700 euros recaudados mediante la venta de bonos de apoyo por parte de dicha organización, SODEPAZ Balamil y el bar La Bici.

La ONG Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina comenzó su trabajo en 1985, centrada en el territorio de Jerusalén. Después de 30 años, esta organización se ha expandido, operando ahora a lo largo y ancho de toda Cisjordania y con una delegación en la Franja de Gaza. HWC cuenta con un total de 17 clínicas permanentes que ofrecen servicios de salud general, urgencias y medicina especializada. Algunos de los centros han crecido y también ofrecen servicios quirúrgicos. Además, trabaja en 28 localidades en toda la región con su programa de clínica móvil, ofreciendo principalmente, servicios de salud de la mujer, servicios de salud a niños y niñas y medicina general.


Noticias relacionadas

Ahed Tamimi pide a sus “socios en la lucha” en Valladolid seguir batallando por Palestina

La Ruta Navideña del Boikot señala cómo no colaborar con el apartheid israelí

El repaso a la dramática situación de Gaza cierra las IV Jornadas Valladolid con Palestina

 

No hay comentarios