Manifestación accediendo a la Plaza Mayor de Valladolid mientras la cola aun salía de Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación accediendo a la Plaza Mayor de Valladolid mientras la cola aun salía de Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

“Ciudadanos, VOX y PP la misma mierda es” ha sido una de las consignas coreadas durante la manifestación, advirtiendo al ‘trifachito’ andaluz, y su posible reedición en otras zonas del Estado, que “en todo el territorio nos van a tener enfrente”. Al grito de “el fascismo/machismo avanza si no se le combate”, en sus dos variantes, cerca de 2.000 personas se han manifestado convocadas por los colectivos feministas de Valladolid secundando la movilización estatal bajo el eslogan “ni un paso atrás en igualdad y diversidad”.

“Hoy nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista”, así comienza el manifiesto elaborado por colectivos feministas andaluces que ha sido leído al término de la manifestación en Valladolid.

Cerca de 2.000 personas han llenado el espacio entre Fuente Dorada y la Plaza Mayor, rodeando el carrusel navideño que aun ocupa el centro del espacio, con la cabecera ya dispuesta a dar lectura al manifiesto mientras la cola de la marcha aun estaba accediendo por Ferrari. “Nuestros derechos no se negocian”, “disculpen las molestias, nos están asesinando” o “papeles para todas o todas sin papeles” han sido algunas de las consignas que se han gritado durante una movilización que se ha desarrollado simultáneamente en más de cien localidades españolas, además de capitales mundiales como Berlín, Buenos Aires o París.

“Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antirracista, antifascista y anticapitalista”, han leído en la Plaza Mayor entre gritos de “ni un paso atrás”. “Somos muchas, somos payas, gitanas, migrantes, racializadas, con diversidad funcional, lesbianas, trans... Somos diversas y no vamos a permitir que se nos someta a ningún tipo de discriminación, explotación o criminalización”, han concluido advirtiendo que “nos van a tener enfrente, organizadas” ya que “hoy empieza estratégicamente en Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”.

El manifiesto andaluz está firmado en Valladolid por Coordinadora de Mujeres,Foro Feminista, Asociación de Mujeres de la Rondilla, Adavasymt, Asociación de Mujeres Periodistas, LIZA, Mujeres Castellanas, Marabunta, Movimiento Contra la Intolerancia, Entrepueblos, Fundación Triándulo, Dialogasex, Asociación de Mujeres Gitanas por la Diversidad, STES, UGT, IU, CCOO y la Federación Vecinal “Antonio Machado”. A la manifestación han asistido también representantes municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, además de cargos autonómicos y locales de Podemos o Izquierda Unida.

“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados", han comenzado desde la asamblea de autodefensa feminista Marabunta en su comunicado citando a la histórica feminista francesa Simone de Beauvoir. Denuncian que “la ultraderecha reconocida y la camuflada empiezan a campar a sus anchas y entran por el sur del Estado español” mientras “el resto de partidos, pasmados, asisten al vergonzante espectáculo de la pelea a toda costa por el sillón institucional”, asegurando que “al fascismo no se le puede dejar pasar”.


Noticias relacionadas

Valladolid se suma a la unitaria respuesta feminista contra la extrema derecha en Andalucía

Valladolid Diversa se moviliza contra la extrema derecha y sus ataques al colectivo LGTBI

“Por nosotras, por Laura, por las temporeras, por las que vendrán, por las que no pueden hablar”

Más leyes para proteger a las víctimas de violencia machista y menos minutos de silencio

No hay comentarios