Desenlace de la manifestación de pensionistas en Fuente Dorada. FOTO: últimoCero
Desenlace de la manifestación de pensionistas en Fuente Dorada. FOTO: últimoCero

En una nueva jornada estatal de movilizaciones, más de trescientos pensionistas de Valladolid han vuelto a manifestarse durante el mediodía de este sábado. Entre las reivindicaciones leídas por la Coordinadora de Valladolid por la defensa del sistema público de pensiones, dirigidas especialmente al gobierno de Pedro Sánchez, han exigido que la pensión mínima suba en la misma proporción que ha subido el salario mínimo interprofesional.

Cuando la manifestación, que ha partido de Fuente Dorada al mediodía, discurría por la calle Macías Picavea, desde un segundo piso unos jóvenes han arrojado agua a los pensionistas. Uno de ellos ha permanecido desafiante e impertérrito en la ventana durante varios minutos ante los gritos de los manifestantes, mientras alguien junto a éste volvía a arrojar más agua aumentando la tensión del momento. Efectivos tanto de la Municipal como de la Nacional han intercedido, accediendo incluso al portal para tratar de identificar a los responsables. El joven mientras tanto se dedicó a lanzar besos y se despidió levantando el dedo medio de su mano como desprecio entre los gritos de los manifestantes.

El joven que desafió a los manifestantes mientras alguien lanzaba agua de nuevo desde la ventana. FOTO: últimoCero
El joven que desafió a los manifestantes mientras alguien lanzaba agua de nuevo desde la ventana. FOTO: últimoCero

Tras este incidente, la manifestación ha continuado, siguiendo su curso hasta Fuente Dorada por Platerías con los ánimos más caldeados y gritos en favor de su lucha por las pensiones públicas. Allí han dado lectura al comunicado, el mismo que se ha leído en el resto de ciudades del Estado. Fernando Valiño, periodista jubilado y fundador de últimoCero, ha puesto voz a sus palabras: “ Nuestras movilizaciones han cambiado un Gobierno, han movido sillas, han sacado dinero de dónde nos contaban que no había, han hecho aparecer formas un poco más agradables en la política, pero en el fondo todo sigue igual”, comenzaba asegurando que salvo “pequeños avances” las cosas “siguen igual”.

Lamentando que no haya habido más que “pequeños avances” en cuanto al IPC, han recriminado a Pedro Sánchez la “sonora inocentada a los casi 9 millones de pensionistas en forma de Real Decreto, vamos, como Rajoy en el año 2.012, con la congelación de efectos retroactivos”.
 ”El Gobierno aplaza 6 meses más la decisión definitiva de la revalorización de las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo o 'Coste de la Vida' y parece ser que ya está prevista la negociación con los llamados 'Agentes Sociales' para que esa subida no sea de acuerdo con el IPC, sino teniendo en cuenta varios factores: el crecimiento económico, los ingresos y gastos de la Seguridad Social y el crecimiento de los salarios”.

Han advertido al Gobierno de Sánchez que “esta Coordinadora no abandonará la calle hasta que se nos admita como interlocutores sociales” y “no nos ofrezcan soluciones”, exigiendo que la pensión mínima suba en la misma proporción que ha subido el salario mínimo interprofesional: “Le pedimos valentía para realizar políticas sociales de verdad, no declaraciones vacías de contenido a los medios de comunicación”, han reclamado al presidente del Gobierno, “si realmente quiere usted avanzar en la buena dirección, hemos de llegar a los 1.084 € de mínimo vital que fija la Carta Social Europea, para las pensiones mínimas y no retributivas y para el salario mínimo interprofesional”.

No hay comentarios