Pancarta de CCOO en la pasada manifestación del 8 de marzo. FOTO: CCOO
Pancarta de CCOO en la pasada manifestación del 8 de marzo. FOTO: CCOO

La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho hoy pública la convocatoria de huelga general de 24 horas para el próximo 8 de marzo, mientras el resto de federaciones de CCOO y UGT mantienen sus paros parciales de 2 horas: “Hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, y al resto de la comunidad educativa, a secundar masivamente la huelga de 24 horas el próximo día 8 de marzo como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad”.

El pasado mes de enero, tanto UGT como CCOO anunciaron que reeditarían la huelga de dos horas que ya convocaron en 2018, dejando abierta la puerta a que “dentro del marco sindical confederal” el paro fuera de 24 horas en “sectores estratégicos", como ha hecho la Federación de Enseñanza considerándola “clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria”.

“Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”, argumentan desde la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL, aduciendo a la necesidad de medidas para acabar con el “androcentrismo educativo”.

Consideran que la educación es “el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social” y abogan por “expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad” abordando “las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno”.

Por su parte, sindicatos como CNT, CGT o STECyL mantienen su llamamiento de huelga general feminista de 24 horas, sustentándola legalmente como ya que hicieran en 2018, al igual que las asambleas para la organización del 8M, cuya comisión estatal calificó como “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de 2 horas anunciada por CCOO y UGT.

La asamblea de Valladolid mantiene “a grandes rasgos” la postura del pasado año, centrando la movilización en los mismos cuatro ejes -laboral, estudiantil, consumo y cuidados-, y de carácter mixto en todos los ámbitos a excepción de los trabajos de cuidados, en los que de nuevo reclaman la asunción de responsabilidades por parte de los hombres.

Reivindicaciones de la FE-CCOO CyL

• Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos.

• Contenidos evaluables sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

• Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

• Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

• Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

• Fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, de cara a eliminar la brecha salarial en el ámbito de la educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

• Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

• Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

• Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.

• Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.

• Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

• Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.


Noticias relacionadas

Valladolid volverá a teñirse de morado en 2019 con la Huelga General Feminista del 8M

Primera asamblea del 8M en Valladolid para la huelga feminista de 2019

El movimiento feminista afianza su discurso "antipatriarcal y anticapitalista" con una jornada histórica en Valladolid

 

No hay comentarios