Manifestación contra los asesinatos de perros en Laguna de Duero. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación contra los asesinatos de perros en Laguna de Duero. FOTO: Gaspar Francés

Durante el mediodía de este domingo, más de un millar de personas, mil quinientas según la organización, además de sus numerosos acompañantes de cuatro patas, se han manifestado desde el Parque de Valladolid, uno de los focos de esta alarma, con un grito unánime: “Ni un envenenamiento más”. Aunque es algo tristemente recurrente, en los últimos meses se han multiplicado los casos de perros muertos o gravemente heridos en Laguna de Duero por culpa de salchichas con clavos o veneno que encuentran en los parques que frecuentan para pasear.

La manifestación, convocada por el Movimiento Laguna de Duero “Ni un envenenamiento más”, ha estado repleta de perros, de todas las razas y tamaños, algunos incluso vestidos con las camisetas de la plataforma organizadora o con carteles al cuello: “Nos están matando”, decía uno de ellos. Algunos como Will, Gobi o Duna han sido víctimas de estos envenenamientos. Ésta última, la perra de Eva y su familia, tuvo que ser llevada al veterinario después de vomitar hasta diez veces en un día y agravarse con sangre a la mañana siguiente: “Nos dijeron que era una gastroenteritis, porque no se sabía aun que estaba habiendo veneno ni salchichas con clavos; la dejamos en casa para que descansara y por la tarde, dormida, se murió”.

“Esa semana hubo otro envenenamiento”, continúa recordando cómo “gracias a lo de la muerte de mi perrina la llevaron pronto al veterinario y se salvó”. Eva es una de las impulsoras de este movimiento. Según explica, a finales del pasada año hubo hasta cinco perros envenenados en el mismo mes, aunque anteriormente se habían dado más casos, centrando la problemática en el Parque de Valladolid, de donde partió la manifestación.

Quién se levanta una mañana y toma la decisión de ir a comprar veneno, para después colocarlo en parques para perros? ¿En qué momento del día alguien decide poner clavos en salchichas para después colocarlas en parques para perros?”, así comenzó el comunicado leído por la propia Eva y su hermana Laura en la Plaza Mayor al concluir la manifestación, reclamando al responsable de estas muertes que “empatice con la tristeza y la rabia que sentimos su familia”. Unos sentimientos que han llevado a crear este movimiento de apoyo mutuo y lucha, esperando que la muerte de Duna y la de otros perros “sirva para que desaparezca la violencia contra los animales y empecemos a entender que sus vidas son igual de importantes que las nuestras”.

Tras la lectura del manifiesto, dieron las gracias los establecimientos colaboradores y las personas que han donado su dinero a esta causa, hasta un total de 855,57 euros, haciendo entrega a Defensa Animal Laguna de los 480,57 restantes después de sufragar los gastos de la manifestación y otros 152 aportados por Luel Digital. Gracia González, representante de la protectora, dio las gracias y explicó que emplearán el dinero en tratamientos veterinarios: “Tenemos que seguir luchando por nuestras mascotas”, declaró micrófono en mano recordando la importancia de censar a los perros para velar por sus derechos.

Javier Regueira, concejal de Laguna Sí se Puede en el Ayuntamiento, valora de forma “muy positiva” la movilización de hoy: “La gente está muy concienciada de que no se puede tratar así a los animales y hay que acabar con estos envenenamientos en Laguna”. Aunque lamenta que “va a ser difícil encontrar a este desalmado”, informa que desde el Ayuntamiento se está movilizando a la Policía Municipal, con agentes de paisano. Considera necesario un cambio en la legislación sobre la protección de los animales, para que no sean considerados como “cosas” sino seres vivos. A la manifestación han asistido otros representantes municipales, además del alcalde, Román Rodríguez. El balcón del Ayuntamiento, además de las pertinentes banderas, muestra un cartel con un claro mensaje: “El veneno está en el alma de quien envenena”.


Noticias relacionadas

Multitudinaria manifestación contra el maltrato animal en Valladolid

Manifestación contra la caza: “El fin de temporada marca el principio del tormento anual de los galgos”

No hay comentarios