Persona manejando una tablet y un PC
Persona manejando una tablet y un PC

Ocho entidades y asociaciones del mundo digital, centradas en la cultura y el software libre, han presentado una propuesta de Estrategias Municipales para el Empoderamiento Digital, un compendio de 46 políticas municipales concretas para impulsar el empoderamiento digital del Ayuntamiento y la ciudadanía de Valladolid. Las propuestas, desarrolladas de forma colaborativa por personas expertas y organizaciones especializadas en diferentes ámbitos de la tecnología, no pretende ser un compendio exhaustivo de medidas, sino una hoja de ruta de las acciones que consideran más prioritarias, trasladándolas a las distintas candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones municipales.

Pincha aquí y consulta las 46 medidas
Pincha aquí y consulta las 46 medidas

La idea surge en Cataluña a finales del pasado año bajo el nombre de Apoderament Digital y se ha replicado e impulsado en Valladolid por un grupo de activistas que decide implementarlo a nivel local: El Festival de Cine Creative Commons de Valladolid CCVAD, el laboratorio de investigación y creación de arte digital y cultura libre bit:LAV, el Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid GRECO, los colectivos Akelarre Ciberfeminista, Pucelabits y Cylicon Valley, y las organizaciones Mozilla Hispano y Wikimedia España. Cuentan además con el apoyo de otras iniciativas locales como Ecoopera, Casa Feminista, Occupy Gender o Fundación Triángulo, aunque siguen buscando adeptos entre en tejido social de Valladolid.

Las estrategias están divididas en 6 grandes temas: Infraestructura y telecomunicaciones, Software Libre, Política de datos, Democratización de la tecnología, Compra pública de dispositivos electrónicos y circularidad y Estándares libres. Hay propuestas para la promoción de nueva infraestructura de telecomunicaciones, el establecimiento de un plan interno de migración hacia el software libre, el fomento de políticas de visibilización de la diversidad de género en el mundo tecnológico o medidas para alargar la vida útil de los dispositivos en pos de la electrónica ética, entre otras.

Su objetivo es que estas propuestas sean incorporadas en los programas electorales de las candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, asegurando que ya han iniciado los contactos con diversas formaciones políticas y grupos electorales para explicarles las propuestas e incluirlas en sus programas. “La mayoría de propuestas son aplicables más allá del ámbito municipal”, explican desde las entidades impulsoras abriendo la posibilidad a abrir su margen de actuación ya que “podrían ser adoptadas por cualquier entidad y administración que desee implementar políticas de empoderamiento digital”.

Objetivos generales de las Estrategias Municipales para el Empoderamiento Digital

La infraestructura de telecomunicaciones es todo el cableado y la maquinaria que hacen posible que la información viaje de un lugar a otro. Es el pilar de Internet. Actualmente tenemos infraestructuras públicas, privadas y procomunes, según quien sea el propietario y que modelo de gestión tengan. Las decisiones que se toman en relación a la regulación, evolución o ampliación de esta infraestructura han sido objeto de fuertes tensiones entre diferentes intereses privados que buscan controlar la red y la información que circula para poder extraer de ella un beneficio. También hemos podido ver cómo el control de esta red se ha utilizado en campañas de censura.

  -  Tender hacia la universalización y la soberanía de las redes de telecomunicaciones, potenciando el uso neutro de las redes de telecomunicaciones.

  -  Impulsar que el desarrollo de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, existentes y nuevas como el 5G, se haga a través de una red compartida por las diferentes operadoras y usuarios públicos y privados, evitando la privatización del espacio público sin compartición.

  -  Potenciar las operadoras de proximidad y de carácter cooperativo, evitando el monopolio de las grandes operadoras, incrementándose su control.

  -  Desplegar y consolidar una red de datos de un Internet de las Cosas abierta, libre y neutral, creada colectivamente desde abajo.

No hay comentarios