Actividad en un centro de Educación Especial en Valladolid. FOTO: Colegio El Pino de Obregón
Actividad en un centro de Educación Especial en Valladolid. FOTO: Colegio El Pino de Obregón

La Plataforma 'Educación inclusiva sí, especial también' se manifestará el próximo 23 de febrero en Valladolid bajo el lema: “Tengo una vida inclusiva y estudio en un colegio de Educación Especial. No cierres mi cole”. Esta convocatoria se produce después de que el pasado 30 de enero treinta asociaciones de familias afectadas en Castilla y León se adhirieran a dicha coordinadora estatal.

Desde 'Educación inclusiva sí, especial también' muestran su oposición a los planes del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que reclama la eliminación de la Educación Especial para que los alumnos con discapacidad sean formados en centros educativos ordinarios, discutiéndose en distintas comunidades autónomas, mediante proposiciones de ley, la conveniencia de reducir o hacer desaparecer esta formación especializada.

La Plataforma, que solo en Castilla y León representa a más de 30 asociaciones de madres y padres, se opone argumentando que “no es segregación, es inclusión” ya que estos niños y jóvenes necesitan una atención específica y consciente de sus limitaciones: “Los escolares con discapacidad que acuden a centros especializados no están apartados de la sociedad, se forman en un entorno altamente cualificado y son parte activa de su entorno social, en el que participan plenos de derechos”, argumentan representantes de estas familias.

“La Plataforma 'Educación inclusiva sí, especial también' creemos que es el momento en el que las personas con discapacidad intelectual, las familias y sus docentes salgamos a la calle y podamos manifestar públicamente nuestro rechazo a estas iniciativas”, aseguran llamando a la movilización de Valladolid, “si seguimos esperando, cuando nos queramos dar cuenta, ya no quedará nada por lo que luchar”.

José María Escudero Andrés, Presidente de la Asociación 'Educación Inclusiva Sí, Especial También'. FOTO: Jorge Ovelleiro
José María Escudero Andrés, Presidente de la Asociación 'Educación Inclusiva Sí, Especial También'. FOTO: Jorge Ovelleiro

La manifestación se celebrará el sábado 23 de febrero, a las 12:00, saliendo de la Plaza de Colón hasta la delegación de CERMI CyL en la calle Muro, bajo el lema “Tengo una vida inclusiva y estudio en un colegio de Educación Especial. No cierres mi cole”. Anuncian la organización de autobuses por parte de la mayoría de los Centros de Educación Especial de Madrid adheridos a la Plataforma para facilitar la movilización de las personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales.

“Queremos que sea un acto muy emotivo y que, por fin, todas las familias estemos unidas, con el único objetivo de conseguir el mayor bienestar y la mayor inclusión social de nuestras hijas e hijos con discapacidad intelectual”, explica José María Escudero Andrés, presidente de 'Educación inclusiva sí, especial también'.


Noticias relacionadas

Las familias de alumnos con necesidades especiales defienden la Educación Especializada: “No es segregación, es inclusión”

Más de 2.000 firmas para que el consejero escuche las necesidades de la Educación Especial

Frustración de la Asociación de Ayuda a la Dependencia tras su reunión en la Consejería de Sanidad

No hay comentarios