Comparecencia de prensa de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Comparecencia de prensa de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

A poco más de una semana de la huelga general feminista del 8 de marzo, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha llamado a superar la histórica movilización del pasado año, en esta ocasión bajo el eslogan “viva tu lucha feminista”. Lamentan que las reivindicaciones que entonces se lanzaron siguen teniendo plena vigencia o incluso son más necesarias ante la “derechización” del país: “Nos quieren volver a llevar a casa y eso no lo vamos a consentir”. Anuncian, además de la manifestación de la jornada de huelga general, diferentes acciones previas como una cacerolada el próximo miércoles 27.

Han recordado los ejes laboral, estudiantil, consumo y cuidados de esta convocatoria. Respecto a este último, anuncian una gran movilización si no se ataja la situación de desprotección laboral y no reconocimiento del trabajo de las empleadas de hogar y cuidados: “Llevamos 40 años solicitando estar en igualdad de condiciones con otras trabajadoras y trabajadores”, afirmó Nina Infante, una de sus representantes.

Nina Infante. FOTO: Gaspar Francés
Nina Infante. FOTO: Gaspar Francés

Anuncian que estarán vigilantes para que se cumpla el Pacto de Estado contra la violencia de género: “Hasta aquí hemos llegado”, sentencian reclamando “mayor sensibilización de la población”. No obstante, han hecho repaso de algunas movilizaciones que se han sucedido en este tiempo como la respuesta al juicio de la Manada o la respuesta estatal en solidaridad con las mujeres andaluzas o las jornaleras ante el auge de VOX: “Nos quieren volver a llevar a casa y eso no lo vamos a consentir”, aseveró Infante.

Han puesto el foco también en cómo la despoblación afecta especialmente a las mujeres que están “más discriminadas aun” en le mundo rural, además de la decisión de éstas de no tener hijos ya que “la maternidad penaliza a las mujeres en su vida”, reclamando medios y recursos para solventar esta situación. Christina Fulconis ha destacado que en el ámbito educativo “estamos observando que las chicas siguen eligiendo estudios que están muy feminizados”, fuera del ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) donde hay mayoría de hombres y las mujeres carecen generalmente de referentes, “lo que quiere decir que sus empleos van a tener salarios más bajos lo que conlleva pensiones más bajas al finalizar su vida laboral”.

Convocan a la manifestación “abierta a la participación de todos los hombres, todas las mujeres y todos los colectivos” que tendrá lugar el propio 8 de marzo con el lema “viva tu lucha feminista” y saldrá de la calle Ferrari para evitar el “embudo” que se formó el pasado año ante la afluencia masiva de personas. Antes de esta gran movilización, organizan una cacerolada el miércoles 27, comenzando a las 18 horas en la plaza de Fuente Dorada, con el eslogan "sonando el 8M". Al día siguiente, el jueves 28, convocan una asamblea abierta a las 19:00 en el Centro de la Juventud.

Christina Fulconis. FOTO: Gaspar Francés
Christina Fulconis. FOTO: Gaspar Francés

"El 8 de marzo del pasado año ha supuesto un antes y un después al movimiento feminista”, destacó Marisol Moráis poniendo el foco sobre todo en las personas jóvenes, “ahí está realmente nuestra esperanza”. Aunque lamenta que “siempre tenemos que estar reivindicando los mismo derechos una y otra vez”: “Estamos gritando consignas que gritaba yo a los 18 años, la única esperanza que tengo es la cantidad de mujeres jóvenes que están en primera línea defendiendo y siendo feministas”.

Alertan contra el peligro de “derechización de nuestro país que incide muy negativamente en los derechos de las mujeres, de jóvenes y de mayores; este año tiene que ser una movilización más fuerte que demuestre a todo el mundo que estamos ahí y que por encima de nosotras no van a pasar”, dejando claro que seguirán dando la batalla contra los vientres de alquiler y la prostitución que “utiliza los cuerpos de las mujeres como vasijas degradándolas”.

No hay comentarios