Marcha nocturna del 8M. FOTO: últimoCero
Marcha nocturna del 8M. FOTO: últimoCero

La Asamblea 8M de Valladolid ha comenzado la cuenta atrás. A una semana de las 24 horas de Huelga General Feminista convocadas por los sindicatos, el viernes recorrieron las calles del centro de Valladolid en una marcha nocturna bajo el lema “La calle y la noche también son nuestras”. Sus acciones se sucederán, principalmente en la calle, durante los días previos al 8 de marzo.

Todas de negro, recorrieron durante la noche del viernes el centro cortando algunas calles en una manifestación que discurrió, desde Fuente Dorada, por la Bajada de la Libertad, Los Arces, San Miguel, Poniente, la Universidad o Portugalete. La pancarta de la cabecera rezaba "La calle y la noche también son nuestras", uno de los lemas más coreados, junto con “que no tenemos miedo”, “la lucha está en la calle y no en el parlamento”, "mujer si no luchas, nosotras te escuchamos" o "nos tocan a una, nos tocan a todas", entre otros. “Porque no queremos ser valientes, queremos ser libres”, aseguran reclamando esta marcha nocturna como un “acto de empoderamiento, de sororidad y de cuidados”.

“Entendemos el espacio público como el espacio visible, reconocido y prestigiado que permite participar en la toma de decisiones a nivel político, económico y social, por lo tanto, es un espacio de poder”, defienden desde la asamblea. “Este espacio ha sido históricamente dominado por las personas socializadas como hombres. A nosotras nos han relegado al hogar, al espacio privado. Y cuando sufrimos violencias en ese espacio público se nos hace responsables. Se nos deja claro que no es nuestro lugar”, denunciando situaciones de acoso en la calle, agresiones sexuales, falta de libertad de movimiento, presión estética, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, violencias del sistema sexo-género binario o feminicidios.

La ya tradicional marcha nocturna ha sido el primero de los actos que convoca la Asamblea 8M de Valladolid en la semana previa al 8 de marzo, además de las charlas informativas que ofrecieron las semanas anteriores. Seguirán durante el fin de semana con una fiesta de apoyo a la huelga, económicamente autogestionada, en el bar Las Artes la noche del sábado y una marcha a la cárcel de Villanubla durante la mañana del domingo, saliendo a las 11 del aparcamiento de la Feria de Muestras: “La cárcel nunca ha sido la solución, porque queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas encarceladas, porque queremos visibilizar las 12 reivindicaciones de lxs presxs en huelga de hambre, y por muchos más”.

El lunes 4, a las 18:30 en la Plaza Circular, anuncian un BiciMitin al que invitan a ir con disfraz, mientras que el martes 5, desde el Centro Cívico de Delicias, habrá un Pasacalles de Carnaval por las calles del barrio. “Porque nuestro cuerpo es solo nuestro y de nadie más”, organizan una besada trans-bi-bollera el miércoles 6 en San Benito contra todas las violencias machistas.

Han hecho pública también la agenda de movilizaciones del propio 8 de marzo, con la manifestación estudiantil que saldrá a las 12 de la calle Ferrari, una cacerolada desde Fuente Dorada a las 17:30 y la manifestación general que partirá también de Ferrari a las 20 horas. Anuncian que esta marcha, que se prevé de nuevo masiva, estará organizada por bloques. El primero, no mixto, estará encabezado por la Asamblea 8M, seguidas por “las ausentes” y la batucada Bloco Feroz. A continuación, el bloque mixto estará compuesto por colectivos feministas, cuidados, los sindicatos que colaboran con la asamblea y el resto de la manifestación.

“En Valladolid creemos que la huelga 8M es contra el sistema cisheteropatriarcal, capitalista, colonialista y racista. Queremos pararlo todo y queremos pararlo juntes. Por eso llamamos a una huelga general feminista de 24 horas en cuatro ejes: laboral, estudiantil de consumo y de cuidados. La huelga es no mixta en el eje de cuidados, es decir, llamamos a todas las personas (incluidos los hombres) a parar en el trabajo, en los estudios y a no consumir, y a las mujeres e identidades diversas a parar de cuidar”. Así presentaron la pasada semana las representantes de la Asamblea 8M de Valladolid y los sindicatos CGT y CNT la convocatoria de huelga general feminista para el próximo 8 de marzo.


Noticias relacionadas

Huelga feminista 8M: “Queremos pararlo todo y queremos pararlo juntes”

"Nos sobran los motivos" para la Huelga General Feminista del 8 de marzo

La Molinera calienta motores para la Huelga General Feminista del 8M

No hay comentarios