Concentración de CCOO frente al supermercado Dia de la calle Tudela. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de CCOO frente al supermercado Dia de la calle Tudela. FOTO: Gaspar Francés

Durante el mediodía de este miércoles, la federación de servicios de Comisiones Obreras ha llevado a cabo una concentración a las puertas del supermercado Dia de la calle Tudela, una de las tiendas amenazadas de cierre por el ERE que presentó la empresa el mes pasado. Las trabajadoras de esta empresa, que comenzaron sus movilizaciones el pasado domingo, reuniendo a más de trescientas personas, sin el apoyo de ninguna organización, no comprenden esta “guerra de sindicatos sin sentido” después de que las despacharan de alguno de ellos cuando quisieron movilizarse en febrero argumentando que “se movía en las mesas, no en las calles”.

Según explica Carmen, una de las empleadas organizadas de Dia en Valladolid contra el ERE, algunas de sus compañeras han acudido a la convocatoria de hoy pero “se han tenido que marchar porque lo han visto bochornoso”. En la convocatoria de CCOO había por momentos más banderas que personas, asegurando que no comprenden esta “guerra de sindicatos sin sentido” mientras “no te dan soluciones cuando tienes un problema”, lamenta.

Según explica, ellas mismas, ante la negativa de los sindicatos, se encargaron de personarse en la Delegación de Gobierno para conocer los mecanismos necesarios para realizar una manifestación, recibiendo ayuda para dichos trámites o incluso cómo difundirla, organizándose por Whatsapp y pintando ellas mismas las pancartas.

Respecto al ERE que plantea Dia, no comprenden cómo pretenden reducir la plantilla mientras “estamos faltos de personal en todas las tiendas”, pidiendo que reubiquen a la plantilla de las tres tiendas que se cerrarían en Valladolid. Culpan de la situación a los directivos de la empresa, censurando que mientras plantean este recorte “abusivo” de personal, suben sus sueldos un 19,5% blindándolos por dos años.

Según manifestó Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León, en la concentración de este mediodía en la calle Tudela, su sindicato “no va a permitir es que la plantilla pague una actuación irresponsable por parte de sus gestores. Dicen que han tenido pérdidas económicas durante 2018, pero en los dos ejercicios anteriores presentaba beneficios. ¿Qué ha ocurrido?”. Argumenta que “este Expediente no tiene razón de ser, no solo por tener el convencimiento de que el Grupo Dia es rentable, de ahí que no sobre ni un solo puesto de trabajo, sino porque no se puede activar este ERE cuando en la Dirección se están produciendo muchos movimientos para hacerse con el control de la empresa”.

Siguiendo con su hoja de ruta, CCOO convoca una jornada de huelga con paros de dos horas por cada turno de trabajo en toda la empresa el próximo 20 de marzo, coincidiendo con la celebración de la junta general de accionista del Grupo Día en Madrid: “Queremos que ese día acudan muchos trabajadores y trabajadoras del Grupo Día a las puertas de esa reunión para que se den cuenta de que el despido de las casi 1.600 personas es una auténtica barbaridad y retiren el ERE”, señala José Ignacio Gutiérrez, responsable de CCOO Servicios en Valladolid.

Recuerdan que la mesa de negociación del ERE está compuesta por Fetico, el “sindicato corporativo”, que cuenta con nueve representantes, CCOO con tres y UGT con uno: “Gracias a la presión de nuestra organización, puesto que el sindicato corporativo está totalmente al margen de esta lucha y no quiere saber nada de la unidad de acción para evitar esta tragedia laboral, se han pasado de los 2.100 despidos iniciales en toda España a los 1.600 actuales. Y seguiremos luchando hasta lograr que nadie salga del Grupo, ya que aquí no sobra nadie”, explicó Gutiérrez.


Noticias relacionadas

Manifestación en Valladolid contra el ERE en los supermercados Dia

1 comentario