Concentración de estudiantes contra el cambio climático en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de estudiantes contra el cambio climático en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

“Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”. Esta es una de las consignas que se han escuchado durante este mediodía en la Plaza de Portugalete donde este mediodía se han concentrado varios centenares de jóvenes atendiendo la llamada del colectivo Juventud por el clima y la convocatoria de huelga internacional de estudiantes contra el cambio climático. El que ya se conoce como el 15-M climático se ha estrenado así en Valladolid, aunque la incidencia de la huelga, según datos de la Junta en centros públicos, no llegó al 3,44%.

Siguiendo la estela de Greta Thunberg que empezó cada viernes a manifestarse frente al Senado sueco contra el cambio climático, llamando a una movilización mundial, Félix Muñoz, del IES Delicias, decidió ponerse en contacto con el movimiento Juventud por el clima tras comprobar que había manifestaciones convocadas para este 15 de marzo en ciudades como Salamanca o León, pero no en Valladolid. Junto a otra amiga también interesada en el tema, contactaron con gente de otros institutos y de universidades, hasta cristalizar la convocatoria de huelga y la concentración de este mediodía en Portugalete.

Varios centenares de jóvenes se se han reunido junto a la Catedral de Valladolid con numerosas pancartas manufacturadas con lemas como “No tendremos metas si no queda planeta”, “Respetad a vuestra Madre (Tierra)” o “¿Verano en invierno? El cambio climático ya está aquí”, siguiendo una convocatoria que ha abarcado hasta 60 localidades en todo el Estado español. “Hay bastante gente y esto me está encantando”, reconocía orgulloso Félix al inicio de la movilización, “que haya tanta gente apoyando este movimiento me parece esperanzador, y sobre todo me parece esperanzador que confíen en nosotros los estudiantes”, concluía.

Esta confianza ha quedado patente en la presencia de personas de todas las edades que han querido apoyar la iniciativa, como reflejan desde la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones de Valladolid uniéndose a la exigencia a los poderes públicos para que “ante la evidente emergencia ambiental actúen de forma urgente contra el cambio climático y se cumpla con los tratados firmados para frenarlo”. “No queremos ser partícipes del negro legado que la inacción política y social dejará a las generaciones venideras, unas generaciones que no se resignan a perder su futuro por la herencia de un planeta contaminado”, declaran los pensionistas apoyando otra de las tesis de los jóvenes, “si el sistema no es capaz de entenderlo y encontrar la solución, quizás haya que ir pensando en cambiar el sistema”.

Los educadores medioambientales despedidos irregularmente del Prae el pasado enero, como reconoció la concesionaria del centro dependiente de la Junta de Castilla y León vía la Fundación Patrimonio Natural, han acudido a la concentración para seguir reivindicando “empleos verdes con derechos”. Después de que la empresa prescindiera sin razón alguna del 75% de la plantilla, que se habían constituido como sección sindical de CNT y había logrado la subrogación de sus contratos, están pendientes de juicio al rechazar los hasta 50 días de indemnización por año trabajado.

Antes de concluir la concentración, han procedido a, de forma colaborativa, llenar una pancarta con reflexiones, dibujos y lemas por la lucha contra el cambio climático y la defensa del planeta. “Estamos aquí para unirnos a estudiantes de todo el mundo, para parar, para gritar por una única causa: La defensa del planeta y el fin del calentamiento global”, comenzaban en uno de los comunicados leídos, posicionándose “contra la deforestación masiva, contra la extracción y quema de millones de litros de petróleo, contra el uso indiscriminado de toneladas y toneladas de plástico, en definitiva, contra un sistema en cuyo centro está el capital y que no tiene ningún reparo en destruir nuestro planeta si ello permite obtener un mayor beneficio”.

“Los estudiantes estamos cansados de que las elites políticas y económicas no escuchen sobre el negro futuro predicho por la ciencia desde hace ya más de 40 años, destruyen nuestro planeta lentamente, y nadie pone medidas para evitarlo”, esgrimen en otro de los comunicados leídos en Portugalete. Refiriéndose a los problemas que atañen directamente a Valladolid y Castilla y León, aseguran que “sufrimos de un grave riesgo de desertificación debido a la pérdida de bosques, la despoblación de las zonas rurales aumenta la concentración de residuos urbanos en las ciudades, el uso de energías nucleares y fósiles, la ocupación de suelos para seguir urbanizando, la gran contaminación del Pisuerga, la perdida de individuos de poblaciones como el lobo ibérico, el quebrantahuesos, el cangrejo de rio europeo”.

“Queremos poner la vida en el centro. Porque somos generaciones globales sin futuro, alzamos nuestras voces cada viernes reclamando justicia ambiental. Juntas construimos viernes de desobediencia, viernes de esperanza, viernes de justicia climática, viernes de revolución por la vida. Nos rebelamos porque no podemos soñar nuestro futuro más próximo fuera de una pesadilla. Nos levantamos para luchar por tenerlo. Queremos la vida”, concluyen en el manifiesto de Juventud por el Clima.

Según los datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de incidencia en centros públicos, a las 11 de la mañana, un total de 3.187 alumnos (2,33 %), en Valladolid un 3,44 %, ha secundado la huelga ejerciendo el “derecho de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la LODE”, puntualizando que 7.427 estudiantes (6,6 %) no han asistido a clase.

Tienen previsto continuar sus acciones con otro tipo de actividades como charlas, ya tuvieron una el pasado lunes sobre “El papel del capitalismo en el calentamiento global” impartida por el profesor y geógrafo Alipio García de Celis, sin descartar volver a parar otro viernes en Portugalete y seguir levantándose por el planeta.


Noticias relacionadas

Valladolid se suma a la huelga internacional de estudiantes por el clima del 15 de marzo

No hay comentarios