Bandera de CNT durante una concentración por la libertad sindical. FOTO: Jorge Ovelleiro
Bandera de CNT durante una concentración por la libertad sindical. FOTO: Jorge Ovelleiro

Desde CNT Valladolid encaran el mes con la vista fija en el primero de mayo, onomástica de la lucha proletaria, buscando que sea “más reivindicativo y menos fiestero”. Para ello han organizado unas Jornadas Libertarias entre el 10 y el 29 de abril mostrando cómo fueron algunas de las luchas que consiguieron conquistar las mejoras laborales, quiénes las impulsaron y qué tipo de organización y qué métodos de lucha sirvieron para tales logros.

“La situación actual supone un continuo retroceso de los derechos laborales en diferentes sectores: Los salarios han disminuido, se ha perdido poder adquisitivo, aumenta la carga de trabajo y como consecuencia la jornada laboral, de 8 horas sobre el papel se busca aumentarla hasta las 10 y 12 horas, a veces sin ser remuneradas”, esgrimen desde el sindicato subrayando que "la capacidad organizativa que tengamos trabajadoras y trabajadores dependerá que no acabemos haciendo esas horas por jornada y reconquistemos los derechos que nos están arrebatando”.

Arrancarán el miércoles 10 de abril, a las 19:30 en la sede de CNT Valladolid de la calle Juan Bravo, con el profesor y doctor en Historia Julián Vadillo Muñoz (Madrid 1981) presentando su nuevo libro “Historia de la CNT”. En él trata la “falsedad de ciertos tópicos y clichés que la historiografía clásica cuelga sobre el sindicato más importante en España durante el primer tercio del siglo XX”.

Continuarán el 23 de abril en su carpa de la campa de Villalar, donde desarrollarán diversas actividades tanto políticas como musicales. El jueves 25, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez, habrá una charla-debate con motivo del centenario de la consecución de la jornada laboral de 8 horas gracias a la huelga de la Canadiense, impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de su Cátedra de Historia Militar, Francisco Javier Antón Burgos. En ella indagará en su contexto sociopolítico, las reivindicaciones y motivos para la huelga, su desarrollo e incidencia en Barcelona y por extensión en el resto del Estado así como los resultados de la misma.

El sábado 27, en el Centro Cívico Zona Este de Pajarillos, proyectarán el documental “Hotel Explotación: Las Kellys” realizado en 2018 por Georgina Cisquella que muestra la organización y lucha de las limpiadoras de hotel que hace año y medio comenzaron sus movilizaciones, mostrando el material recopilado durante un año de rodaje siguiendo las condiciones en las que trabajan estas mujeres. La proyección irá seguida de un coloquio sobre la situación de estas profesiones.

Las Jornadas Libertarias se cerrarán el lunes 29 en el Centro Cívico Esgueva presentando el grupo de Memoria Histórica de CNT Valladolid que se ha iniciado con la elaboración y publicación del cuaderno “La dignidad del maestro libertario”, recuperando la memoria del sindicalista de CNT Francisco Portales Sirgado, asesinado el 18 de marzo de 1941 en la que fue “cárcel nueva”, hoy Centro Cívico Esgueva.

No hay comentarios