Manifestación del 14 de abril del pasado año en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación del 14 de abril del pasado año en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Como cada 14 de abril, Valladolid será sede de diversos actos reivindicando el cambio del modelo de Estado en España. Conmemorando la proclamación de la II República tras las municipales de 1931, coincidiendo este año con la previa de una intensa primavera electoral, colectivos como el Ateneo Republicano de Valladolid o Izquierda Unida organizan distintos actos para esta semana.

Las actividades organizadas por el Ateneo Republicano comenzarán el sábado 13 con la marcha anual a las graveras de San Isidro, en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y por la III República, que partirá a las 18:00 de la Plaza de la Universidad. Ya el domingo 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la II República, realizarán su tradicional reparto de claveles rojos para felicitar el Día de la República a los viandantes. Será como cada año en la céntrica Plaza de la Libertad, contando para esta ocasión con la música en directo de Ley Mostaza, todo a partir de las 14 horas.

Por su parte, Izquierda Unida Valladolid organiza distintos actos durante la semana que comenzarán el miércoles 10, a las 19:00 en el Teatro Zorrilla, con la proyección de ‘Así que pasen cien años’ de Mau Cardoso, con entrada libre hasta completar aforo. El viernes 12 realizarán el tradicional Homenaje a las Mujeres Republicanas a las 18:30 en su sede de la calle Jardines número 1, que culminará con una cena republicana en la Residencia Universitaria Reyes Católicos de la calle Teresa Gil, para la que es necesaria reserva.

El domingo 14 en el centro social La Molinera, desde las 17:00, el Área de Juventud de Izquierda Unida Valladolid, Juventud Comunista y Yesca organizan la proyección de "Tierra y libertad" de Ken Loach, que narra la historia de un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la Guerra Civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón.


Noticias relacionadas

Rotura colectiva de fotografías del rey en el Día de la República

Reparto de claveles republicanos entre procesiones al son del Himno de Riego

Manifestación adelantada para reivindicar la república

No hay comentarios