Parte de la comitiva antes del arranque de la 'Biciconcejalada'. FOTO: últimoCero
Parte de la comitiva de la 'Biciconcejalada' 2017. FOTO: últimoCero

De cara a las elecciones municipales del próximo 26 de abril, la Asamblea Ciclista de Valladolid elaboró un completo documento sobre la movilidad en la ciudad que trasladaron a todos los partidos concurrentes. Lo recuerdan ahora a las puertas de la campaña electoral y tras el debate organizado por Ecologistas en Acción la tarde de ayer sobre políticas medioambientales y movilidad. Según explica Asciva, esta colección de propuesta tan solo pretenden que “nosotros y las futuras generaciones vivamos, vivan, en ciudades más humanas y libres de contaminación”, proponiendo un modelo que “ponga por delante a las personas frente a los vehículos privados”.

Según el análisis del colectivo ciclista, en la actualidad “el coche es el rey en la movilidad en nuestra ciudad y ello ha acarreado una serie de costes sociales que no podemos seguir asumiendo”, como se argumentó también en las charlas de Ecologistas previas al debate. Destacan Valladolid como una ciudad “adecuada para apostar por un modelo de movilidad diferente al actual, un modelo que ponga por delante a las personas frente a los vehículos privados”, reconociendo que el cambio que proponen sus medidas supone un “esfuerzo importante”por parte de los partidos ya que “en muchas ocasiones implicará decisiones a priori impopulares”.

No obstante, desde Asciva se declaran “conscientes del cambio de movilidad que se va a producir en nuestra ciudad, como en todas” por el “irreversible fin de la era del petróleo” y no por la “voluntad política de disminuir las muertes causadas por contaminación y atropellos y el deterioro ambiental”. Por ello, consideran que la bicicletas tiene “mucho que aportar”, al igual que el transporte público para “transformar de forma drástica los desplazamientos en vehículo privado a motor en nuestra ciudad por desplazamientos en bici”.

Aseguran que las medidas a tomar han de ser “transversales”, implicando áreas tanto municipales como extramunicipales, concluyendo que “no se puede dejar la movilidad, como hasta ahora, en manos de la concejalía de tráfico y seguridad vial, porque no es solo una cuestión de seguridad vial: medio ambiente y urbanismo son dos áreas que tienen mucho que decir en este aspecto, pero también las de deporte, y por qué no, acción social, participación, turismo y, cómo no, hacienda”.

Documento completo: PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA CICLISTA A LOS PARTIDOS POLITICOS DE CARA A LAS MUNICIPALES DE 2019


Noticias relacionadas:

El PP sin respuestas ni candidata en el debate sobre políticas medioambientales

Asamblea abierta para analizar la movilidad ciclista e incluirla en la agenda política

La falta de aparcabicis y la ausencia de conexión de tramos, reivindicaciones ciclistas

No hay comentarios