Manifestación de la coordinadora de pensionista en Valladolid. FOTO: últimoCero
Manifestación de la coordinadora de pensionista en Valladolid. FOTO: últimoCero

La Coordinadora de Valladolid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha vuelto a salir a la calle este mediodía manteniendo vivas sus reivindicaciones considerándolas “validas y más necesarias que nunca” ante las inminentes elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26M. Habiendo arrancado esta misma semana la campaña electoral, repasaron cómo sus reivindicaciones atañen a cada una de las administraciones: “El día 26 de mayo votamos y tendremos en cuenta quien defiende y ha defendido nuestras reivindicaciones”, advierten en su comunicado”.

La manifestación de pensionistas ha salido y concluido en la Plaza de Fuente Dorada, recorriendo las calles Santiago y Regalado hasta la Catedral, volviendo por la plaza y la bajada de la Libertad hasta el punto de partida, donde dieron lectura a su manifiesto. Durante la protesta, debidamente comunicada, policías uniformados y de paisano tomaron fotografías de las pancartas y los manifestantes a lo largo del recorrido en el que han dejado patente unas de sus máximas: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Policía municipal fotografiando unas de las pancartas. FOTO: últimoCero
Policía municipal fotografiando unas de las pancartas. FOTO: últimoCero

Dividiendo sus reivindicaciones en tres bloques, tantos como elecciones se producirán el próximo 26 de mayo. Comenzando por las europeas, recuerdan que hace apenas un mes se aprobaron las ayudas a los planes de pensiones privados en el Parlamento Europeo “con los votos de la derecha y la abstención de los socialdemócratas”, unos fondos que “saldrán de nuestras cotizaciones para enriquecer más a la banca y a sus aseguradoras, debilitando nuestro Sistema Publico y favoreciendo el agrandar el déficit, déficit de nuestro Sistema Publico de Pensiones”. Denuncian que el Producto Europeo de Pensiones Individuales (PePP) “no es un instrumento de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales, una ‘colecta’ del capital, un nuevo traspase público a lo privado”: “Con tu voto decides que Europa quieres, la Europa de la ciudadanía o la Europa de los recortes”.

En cuanto a las municipales, recuerdan que su coordinadora reivindica un “envejecimiento activo” reclamando ciudades y pueblos donde poder “convivir sin barreras” habiendo un “numero suficiente de plazas publicas en residencias, que estén concebidas para vivir y convivir dignamente, y no sean una cárcel, si no garantía de cuidados y atención”. Igualmente reclaman “planes de vivienda donde se recojan estas inquietudes, centros de día gratuitos en los barrios y pueblos que faciliten la conciliación familiar, espacios y transporte públicos que cubran todas nuestras necesidades”, así como la eliminación de impuestos para las pensiones más bajas.

Cargan contra los recortes en sanidad, la pérdida de personal sanitario, el cierre de centros de salud de atención primaria o los presupuestos “aún más exiguos” en este área, competencia de las comunidades autónomas cuyos representantes también se elegirán en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, cargando igualmente contra el “altísimo nivel de interinidad” de los empleados y el “falseamiento de la listas de espera que afectan de manera dramática a la población”.

Reclaman la creación de centros especializados en geriatría, en pueblos y barrios, acabar con el recorte de consultas en los pueblos “en parte culpable de la despoblación de estos”, acabando con el llamado copago farmacéutico y agilizando las ayudas a la dependencia, ya que “no nos sirven después de muertos”. Concluyeron reivindicando que “ninguna pensión en Castilla y León sea inferior al umbral de la pobreza de 735 euros en 14 pagas, petición que esta Coordinadora ya presento al Gobierno Autonómico por escrito y con datos que demuestran que es posible, solo es cuestión de voluntad política”.

No hay comentarios