Representantes de la asociación de familias monoparentales durante el pasado Villalar. FOTO: MONO CYL
Representantes de la asociación de familias monoparentales durante el pasado Villalar. FOTO: MONO CYL

Cada 15 de mayo, en todo el mundo, se celebra el Día de las Familias, y este año la asociación de familias monoparentales Mono CyL lo celebrará en Valladolid con una serie de actividades en el centro social La Molinera. En colaboración de La Tribu Espacio Educativo, su objetivo es celebrar la diversidad familiar y debatir sobre el futuro de las familias como “base de la sociedad en un momento de baja natalidad y grandes dificultades de conciliación”.

Es Naciones Unidas quien promueve internacionalmente la conmemoración de este Día de las Familias cada 15 de mayo. Consideran que a pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas “evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos”, “la familia constituye la unidad básica de la sociedad” por lo que este día “nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución”. Un espíritu que Mono CyL traerá a Valladolid, en este caso poniendo el foco en las monoparentales o monomaritales.

Bajo la premisa de que “Juntas somos más fuertes”, Mono CyL y La Tribu Espacio Educativo presentarán sus proyectos asociativos en una mesa redonda a las 18:30, seguida de un espacio para la lluvia de ideas sobre “cómo aborda nuestra sociedad realmente la diversidad familiar”, la “corresponsabilidad” o “por qué está de moda no tener hijos”, entre otras consideraciones.

Desde las 17:45 habrá un espacio gratuito con zona de juegos para peques organizado por los voluntarios de La Molinera, quienes también se encargarán de la visita guiada por la antigua fábrica harinera de La Perla, edificio declarada Bien de Interés Cultural que ahora acoge este centro social después de que el dueño del hotel de lujo Marqués de la Ensenada que lo reformó cerrara intempestivamente hace casi tres años. Tanto para el espacio de juegos como para la visita guiada, restringida a 30 personas, es necesario reservar plaza.

Creada a principios de este mismo año, la asociación de familias monoparentales Mono CyL, integrada dentro de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM), nació con el objetivo de unir fuerzas para “acabar con la discriminación y la vulnerabilidad que sufren nuestras familias como consecuencia de una falta de políticas de apoyo específicas”. Por su parte, el espacio educativo La Tribu lo conforman un grupo de familias que “creemos en la crianza y la educación respetuosas” asociándose para crear y gestionar un “Espacio Educativo y de Ocio, donde poder ofrecer a nuestros hijos e hijas una educación libre”.

Programación del Día de las Familias

17:45 Recepción en C.S La Molinera. Los peques se quedarán jugando con los voluntarios de La Molinera. Reservar plaza para la Zona de Juegos (gratis) aquí.

18:00 Visita guiada por la antigua fábrica harinera de La Perla (Bien de Interés Cultural) presentando el proyecto C.S La Molinera

18:30 Mesa Redonda Junt@s somos más fuertes. MONO CyL y La Tribu, Espacio Educativo presentarán sus proyectos asociativos.

19:15 Lluvia de ideas de los/as asistentes sobre el presente y el futuro de la institución familiar: ¿cómo aborda nuestra sociedad realmente la diversidad familiar,¿ y la corresponsabilidad? ¿por qué está de moda no tener hij@s? etc.


Noticias relacionadas

Nace MONO CyL para frenar la “discriminación y vulnerabilidad” de las familias monoparentales

La Molinera ya es autosuficiente energéticamente

La Asociación de Restauradores de Bienes Culturales respalda la ocupación de La Molinera

La empresa que gestionaba el hotel de lujo Marqués de la Ensenada entra en concurso de acreedores

No hay comentarios