Concentración del Frente de Estudiantes contra la EBAU. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concentración del Frente de Estudiantes contra la EBAU. FOTO: Jorge Ovelleiro

Un año después de la manifestación que en Valladolid clamó por una “EBAU única” para todo el Estado, pidiendo la unificación de los estándares de evaluación en todas las comunidades autónomas, el Frente de Estudiantes reafirma su postura contraria a esta prueba de acceso a la universidad por "excluyente y antipedagógica”. Así lo han expresado en una humilde concentración en la Plaza de España durante la tarde de este viernes de TAC en Valladolid.

“No toleramos entonces y no toleramos hoy que nos quieran enfrentar a los compañeros de otras comunidades. Aunque hubiera quien no lo entendiera, quien nos tachara de sectarios, quien nos difamara, quien dijera que el Frente de Estudiantes no escuchaba a los alumnos, lo que se demostró fue, precisamente, que nosotros, los estudiantes organizados, supimos defender los intereses de los hijos e hijas de la clase trabajadora no solo de Castilla y León sino de todo el Estado”.

En su opinión, esta “maniobra política” sirvió para desviar la atención de lo que consideran sus dos principales problemas: “Es una prueba excluyente y antipedagógica”, contemplando como “única opción” su eliminación. “Es excluyente por razones económicas, porque no todo el estudiantado tiene las mismas oportunidades al enfrentarse a ella”, argumentan añadiendo que “desde una óptica didáctica, la EBAU reduce la evaluación a unas pocas horas, olvidando el aprendizaje y el desarrollo de dos años”, lo que puede conllevar que “un simple mal día tiene una enorme repercusión en la calificación y, por lo tanto, en las posibilidades de acceso a la universidad”: “La EBAU infravalora el trabajo desarrollado a lo largo de dos cursos”, concluyen.

Lamentan también que la EBAU provoque una concepción del segundo año de Bachillerato como un “curso de preparación a la selectividad”, de manera que "el objetivo no es formarnos sino conseguir que aprobemos”: “Se pierde totalmente el interés en el desarrollo de las capacidades de los alumnos y se centra por completo la atención en que memoricemos los contenidos justos y necesarios para pasar la prueba”.

Por ello proponen “incorporar un sistema de acceso a la universidad basada en un proceso de orientación académica y laboral durante los últimos cursos de secundaria para que, en función de sus capacidad y motivaciones, el estudiante pueda elegir el itinerario académico o profesional adecuado”. Igualmente, rechazan la “utilización oportunista de nuestro descontento por parte de los partidos de las Cortes”: “Los intereses de los estudiantes, trabajadores y familias son los mismos en Castilla y León que en el resto del Estado”, concluyen en su comunicado rechazando una propuesta basada en “fastidiar al vecino”.


Noticias relacionadas

La Junta ‘engaña’ a cerca de 4.000 alumnos con las pruebas de Historia de la EBAU

PSOE, PP y Ciudadanos secundan la manifestación “por una EBAU justa”

Educación abre 'una caza de brujas' por el escándalo de la EBAU

IU pide la impugnación de la prueba de Historia en la EBAU tras el “engaño” al alumnado

No hay comentarios