Levantamiento de bicis tras la Pucelona 2017. FOTO: Jorge Ovelleiro
Levantamiento de bicis tras la Pucelona 2017. FOTO: Jorge Ovelleiro

Después de los comicios generales del mes pasado, campañas y precampañas, este domingo 26 de mayo tendrán lugar las elecciones europeas, autonómicas y municipales. En su empeño por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte "sostenible, económica y saludable", la Asamblea Ciclista convoca a la ciudadanía a las 11:30 de la mañana de este domingo electoral en la Plaza Mayor para, desde ahí, recorrer los distintos colegios electorales de la ciudad donde estén convocados los asistentes: “Votes a quien votes, hazlo en bici”, es su lema.

Con esta iniciativa pretenden fomentar la participación ciudadana en estas elecciones, así como dar visibilidad a la bicicleta como medio de transporte en Valladolid y, de paso, “hacer el día de las elecciones mucho más ameno”. Asimismo tratan de recordar la importancia que tiene la elección de los representantes políticos para definir las políticas de movilidad que se aplicarán durante los próximos cuatro años.

“La movilidad es uno de los asuntos que más afectan en el día a día de los ciudadanos y es evidente que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que utilizan la bicicleta para trasladarse”, celebran desde Asciva calificándolo como un medio de transporte “sostenible, económico, saludable, de alta eficiencia energética e invade mucho menos espacio público que el vehículo motorizado privado”. “Debe estar en la agenda política de quienes nos representen”, sostiene el colectivo recordando que esta forma de movilidad también “ayuda a descongestionar el tráfico y reducir la contaminación”.

Previamente a estas elecciones municipales, la Asamblea Ciclista de Valladolid presentó un completo documento sobre la movilidad en la ciudad que trasladaron a todos los partidos concurrentes. Según explican, con esta colección de propuesta tan solo pretenden que “nosotros y las futuras generaciones vivamos, vivan, en ciudades más humanas y libres de contaminación”, proponiendo un modelo que “ponga por delante a las personas frente a los vehículos privados”.

Entre otros aspectos, aseguran que las medidas a tomar han de ser “transversales”, implicando áreas tanto municipales como extramunicipales, concluyendo que “no se puede dejar la movilidad, como hasta ahora, en manos de la concejalía de tráfico y seguridad vial, porque no es solo una cuestión de seguridad vial: medio ambiente y urbanismo son dos áreas que tienen mucho que decir en este aspecto, pero también las de deporte, y por qué no, acción social, participación, turismo y, cómo no, hacienda”.


Noticias relacionadas

La Asamblea Ciclista recuerda a los partidos sus propuestas para un Valladolid “más humano y libre de contaminación”

La falta de aparcabicis y la ausencia de conexión de tramos, reivindicaciones ciclistas

Un sábado sin coches con mucho movimiento en Valladolid

El PP sin respuestas ni candidata en el debate sobre políticas medioambientales

No hay comentarios