Jóvenes de Parquesol tras su última jornada de recogida de residuos. FOTO: @Conyderodry
Jóvenes de Parquesol tras su última jornada de recogida de residuos. FOTO: @Conyderodry

En los últimos meses, varias iniciativas vecinales han retirado la basura de diversas zonas de Valladolid. La última hoy mismo, con varias decenas de jóvenes desarrollando una nueva jornada de limpieza y recogida de residuos en las laderas de Parquesol, con el apoyo del Ayuntamiento. Ésta se suma a otras acciones similares en Arturo Eyries, también el fin de semana, o anteriores en las riberas del Pisuerga o Fuente el Sol, además de las del Grupo Ciudadano de Limpieza Valladolid.

El pasado viernes, un grupo de sesenta jóvenes de Parquesol interpelaron a Óscar Puente vía Twitter: “Estos días hemos estado haciendo batidas de limpieza en descampados, todo el material lo ponemos nosotros, pero se nos hace muy pesado el cargar con toda la basura una vez está ya en bolsas hasta los contenedores, ya sea porque es mucho peso o porque éstos están a mucha distancia. ¿Habría alguna forma de llamar a un camión de la basura y que pase por el lugar en el que estemos una vez esté ya toda la basura en las bolsas?”, rezaba el tuit de uno de los protagonistas.

La iniciativa llamó la atención del alcalde, mostrándose “impresionado” por esta labor comunitaria y comprometiéndose a dotar de medios la iniciativa, citando a Antonio Otero, el nuevo concejal competente en limpieza. De esta forma, después de que un camión recogiera lo limpiado el fin de semana, esta misma mañana han repetido los trabajos en otra de las laderas del barrio vallisoletano ya con los contenedores de basura municipales dispuestos: “La unión hace la fuerza y este es el mejor ejemplo”, celebraban de nuevo agradeciendo la ayuda municipal.

Grupo de limpieza de Arturo Eyries. FOTO: 'Barrio Arturo Eyries'
Grupo de limpieza de Arturo Eyries. FOTO: 'Barrio Arturo Eyries'

Distinto es el caso de Arturo Eyries, donde la basura se acumula en las numerosas zonas ajardinadas de titularidad privada pero de uso público del barrio, por lo que los servicios municipales no pueden retirar los desperdicios. Ante esta acumulación de residuos en las calles, un grupo de vecinos ha decidido ponerse manos a la obra recogiendo una parte durante el pasado domingo.

Fuentes de la asociación vecinal del barrio, sin desdeñar su acción, aseguran que este grupo ha actuó a espaldas de este colectivo que durante la pasada legislatura mantuvo varios encuentros con el concejal de urbanismo, Manuel Saravia, y la anterior responsable de limpieza, María Sanchez, para dar una solución definitiva a esta problemática, buscando un acuerdo con las comunidades de propietarios implicadas para permitir el trabajo de los servicios municipales. Según dichas fuentes, una vez pasado el periodo electoral y la toma de posesión de los nuevos concejales, retomarán los contactos para solventar este problema lo antes posible.

Jornada de vecinal en Fuente el Sol. FOTO: Amigos Parque Forestal de La Fuente el Sol
Jornada de vecinal en Fuente el Sol. FOTO: Amigos Parque Forestal de La Fuente el Sol

Además de estas recientes iniciativas, desde el pasado noviembre la asociación vecinal Los Comuneros del barrio de La Victoria ha realizado cuatro jornadas de voluntariado vecinal en Fuente el Sol. En colaboración con el colectivo de amigos de este parque forestal y el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, han completando varias batidas de limpieza despejando de residuos diversas zonas de este enclave natural.

Y no solo recogieron basuras, ya que durante los cuatro encuentros vecinales y en días posteriores realizaron distintas tareas de mantenimiento o señalización, plantando también nuevos árboles. No obstante, con la llegada del verano, han advertido en redes sociales que “grupos de gentes incívicas” han vuelto a llenar de basura y residuos el entorno más cercano a las fuentes, un espacio con bancadas y mesas, lamentando que “situaciones como está no paran de repetirse en las últimas semanas”.

Jornada de limpieza en el entorno del Miguel Delibes. FOTO: Grupo Ciudadano de Limpieza Valladolid
Jornada de limpieza en el entorno del Miguel Delibes. FOTO: Grupo Ciudadano de Limpieza Valladolid

Por su parte, el autodenominado Grupo Ciudadano de Limpieza Valladolid ha realizado durante este curso numerosas batidas recogiendo plásticos y desperdicios en diferentes zonas del entorno de los ríos entre otros emplazamientos de la ciudad, buscando concienciar sobre la importancia de mantener un planeta limpio.

En una de sus últimas convocatorias recogieron sesenta sacos, unos 7.500 litros, de residuos en el entorno del Miguel Delibes a cargo de un grupo de entorno a setenta personas. Además de todo tipo de residuos como latas, televisiones o impresoras, destacaron la gran cantidad de restos de pirotecnia que encontraron en la explanada donde se tiran los fuegos artificiales en fiestas: “Al igual que es fácil tirarlos también debería ser fácil recogerlos con predisposición del Ayuntamiento o desde las empresa encargadas del material pirotécnico para ocuparse de recoger los restos”, reflexionaban en sus redes.

Jornada de recogida de residuos junto la Alcoholera. FOTO: La Torzida
Jornada de recogida de residuos junto la Alcoholera. FOTO: La Torzida

Entre otras iniciativas de este corte, la batucada La Torzida organizó también esta primavera una jornada de recogida de basuras en la ribera del Pisuerga a la altura del callejón de la Alcoholera, sumando además el objetivo de concienciar sobre el exceso de plásticos presentes en el día a día. En total, recogieron más de veinte bolsas de plásticos y vidrio.

No hay comentarios