Manifestación de la Emergencia Feminista en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación de la Emergencia Feminista en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Valladolid se ha sumado hoy al llamamiento de la Emergencia Feminista de este 20S con una manifestación nocturna que ha recorrido, desde Fuente Dorada, el centro de la ciudad. Convocadas por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con el apoyo de otras organizaciones locales, varios centenares de manifestantes, mayoritariamente mujeres, han secundado esta movilización estatal gritando consignas como “sola o borracha quiero llegar a casa” o “la calle y la noche también son nuestras”.

Utilizando linternas o los flashes de los móviles para emitir luces de color violeta, la manifestación de este 20S en Valladolid ha partido a las 10 de la noche de Fuente Dorada al grito de “Emergencia Feminista contra el terror machista”. Así recorrieron la Plaza Mayor dirigiéndose a la calle San Lorenzo, donde se encuentra el bar Juanita Calamidad que publicitó sus fiestas universitarias en redes sociales con el eslogan “Fóllame soy Erasmus”, campaña que finalmente retiraron de sus redes sociales por la respuesta feminista provocada.

“No se han muerto, las han asesinado”, “el machismo también es terrorismo”, “jueces y fiscales también sois culpables” o “a cuántas más tienen que matar” fueron algunos de los cánticos que se escucharon en la manifestación en la que, además de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, también han participado entidades como la Federación Vecinal 'Antonio Machado', el Colectivo de Jóvenes Comunistas o Mujeres Abolicionistas Libres de Valladolid (Malva), sector en el que se escucharon proclamas como “Pucela será la tumba del machismo” o “contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre, autodefensa”. Diferentes representantes políticos locales y autonómicos de Toma la Palabra, Podemos o PSOE también secundaron la convocatoria.

Sartén a modo de cartel durante la manifestación. FOTO: Gaspar Francés
Sartén a modo de cartel durante la manifestación. FOTO: Gaspar Francés

La manifestación, recorriendo entre otras la zona de bares de Poniente, despertó la respuesta puntual de jóvenes, y no tan jóvenes, que increparon a la movilización o trataron de burlarse, provocando la respuesta de las feministas: “Estamos hasta el culo de tanto machirulo”, se escuchó en varios momentos de la marcha. Ya en Portugalete, dieron lectura al manifiesto elaborado para esta Emergencia Feminista del 20S, el mismo que en el resto de localidades: "Esta noche no estamos solas, no volvemos solas, no nos sentimos solas; la luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos. Son pasos firmes que caminan hacia adelante, somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras exigencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas", conluyeron.

Desde Malva se sumaron a esta movilización denunciando también “la más normalizada de las violaciones: la prostitución, que cuenta con la complicidad del Estado, el cual se resiste a implantar un modelo abolicionista que proteja a las mujeres prostituidas y condene y persiga a sus usuarios y proxenetas”. Dejan también patente su rechazo a la gestación subrogada que “reduce a la mujer a vientre de alquiler, infravalora la maternidad y bendice la explotación reproductiva de mujeres, ha sido legalizada en numerosos países occidentales”.

“Esta violencia está intrínsecamente ligada al sistema capitalista”, sentencia el comunicado repartido por el Colectivo de Jóvenes Comunistas: “Un sistema que nos explota, nos oprime y nos discrimina, que trafica con nosotras y nos mercantiliza, que tolera y promueve el acoso sexual y laboral, que nos persigue y reprime cuando nos organizamos y luchamos, es incapaz de garantizarnos nuestros derechos incluida la supervivencia”. Claman también contra la “utilización” de la violencia hacia las mujeres por sectores reaccionarios “buscando un clamor unánime en pro del endurecimiento del Código Penal y la represión”.

Marabunta Autodefensa Feminista anunció hace días su no adhesión a esta convocatoria, asegurando que “está lanzada desde un lugar que no es el nuestro” y considerando que su enfoque es “asistencialista, paternalista y totalmente ineficaz”. “A la vista está que ni las leyes que tienen como objetivo proteger la vida de las mujeres funcionan, ni los organismos judiciales suponen otra cosa que un infierno burocrático en ocasiones más dañino para la persona denunciante que los propios daños sufridos”. Puntualizando que su ausencia no es “porque no nos importen los asesinatos machistas, las violaciones o las agresiones”, apuestan por “la horizontalidad, la autorganización y la autodefensa colectiva".

Manifiesto 20S Emergencia Feminista

El estado de Emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad.

¿Es normal que durante el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días?, ¿No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto?, ¿Podemos hablar de normalidad, cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores?, ¿Cuando en España cada 6 horas se denuncia una violación?, ¿Podemos hablar de paz si han asesinado más de 40 mujeres en 2019?

Y todo ello a pesar de que tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y que tenemos un Pacto de Estado recién firmado. ¡Las cifras nos muestran que algo está fallando!

Por eso las mujeres ya hemos decretado el Estado de Emergencia. Porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz.

Hemos declarado la Emergencia Feminista amparadas por nuestra Constitución y la legislación, porque ni el Gobierno español ni el Poder Judicial, ni las sociedad en su conjunto han asumido sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

Exigimos:

Que se garanticen los medios más adecuados, para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres.
Que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral que a fecha de hoy no se han cumplimentado.
Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.
Que se garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género.
Que se garantice la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, desde la infancia.

Esta noche no estamos solas, no volvemos solas, no nos sentimos solas; la luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos. Son pasos firmes que caminan hacia adelante, somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras exigencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas.


Noticias relacionadas

La “Emergencia Feminista” llama a tomar las calles el 20S

No hay comentarios