Manifestación en Valladolid contra la sentencia de la 'manada' de Manresa. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación en Valladolid contra la sentencia de la 'manada' de Manresa. FOTO: Gaspar Francés

“Tranquila, hermana, aquí está tu manada” es una de las consignas que ha vuelto a escucharse hoy en Valladolid, como ya ocurriera ante la sentencia de la ‘manada’ de San Fermín que condenó a los acusados de aquel ataque múltiple por abuso sexual y no por violación, sentencia que se ha repetido esta pasada semana ante la agresión sexual en grupo de la ‘manada’ de Manresa a una menor de 14 años. Vuelven así a manifestarse, convocadas de urgencia por la Coordinadora de Mujeres, contra el terrorismo machista “consentido por la justicia”, anunciando que “no vamos a dudar en salir a la calle las veces que hagan falta para seguir exigiendo una ley que ampare a las mujeres”.

“Jueces y fiscales también sois culpables”, “justicia machista justicia terrorista” o “la calle y la noche también son nuestras” han gritado las personas que han salido a la calle en Valladolid. La protesta ha discurrido desde la plaza de Fuente Dorada, portando algunas de ellas luces violetas como ya hicieran el pasado septiembre con la convocatoria del ‘Estado de Emergencia Feminista’, hasta la puerta de los juzgados de la calle Angustias donde dieron lectura a su comunicado.

Manifestación camino de la calle Angustias. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación camino de la calle Angustias. FOTO: Gaspar Francés

Califican la sentencia de “indecente irresponsabilidad” por declarar como 'abuso sexual' a una menor de 14 años lo que “a todas miras” fue “un conjunto de 5 violaciones individuales y continuadas que, conforme a la legislación europea y el Convenio de Estambul, firmado por nuestro Gobierno en 2014, constituyen sin lugar a dudas un conjunto de agresiones sexuales que deben llevar consigo penas mayores para sus violadores”. Cargan también contra el dictamen que no ve “delito de omisión de socorro tampoco para el que mira la escena como el que ve una película porno, porque al final sólo se masturba viendo cómo la torturan”.

“Estamos retrocediendo señorías, esto en 1995 constituía claramente una violación, con tres agravantes: penetración, violaciones en grupo y sobre una menor”, denunciaron en su comunicado. Apuntan, como vienen haciendo en convocatorias anteriores, la necesidad de modificar el Código Penal “para que se entienda que sólo el sí es sí y que un consentimiento debe ser libre, consciente y responsable”. Comparando la legislación española con la de otros países de la Unión Europea como Irlanda, Reino Unido, Alemania o Portugal, aseguran que el “déficit normativo” estatal “obliga a las mujeres violadas a sufrir un calvario burocrático y judicial cuando quieren obtener justicia”.

Lectura del manifiesto frente a los juzgados de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Lectura del manifiesto frente a los juzgados de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

El solemne y respetuoso silencio que se mantuvo durante la lectura del manifiesto se rompió a su término con una sonora ovación y cánticos de “tranquila hermana aquí está tu manada" o “no es abuso es violación”. “No vamos a dudar en salir a la calle las veces que hagan falta para seguir exigiendo una ley que ampare a las mujeres”, advirtieron antes de desconvocar la protesta frente a los juzgados de Valladolid.

Exigencias de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid

1 Que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral que a fecha de hoy no se están cumpliendo.
2 Que se asuma la ineludible tarea de reformar el Código Penal, que hace falta desde 2014, en linea con lo que España suscribió en Estambul y con lo que estamos reclamando desde la calle, porque el sexo impuesto sin consentimiento debe ser delito. Si no hay consentimiento, hay agresión sexual a partir ahí, se gradúa la pena.
3 Que se garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género
4 Que las Comisiones para la revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal sean paritarias.
5 Que se incorpore la Educación Afectivo-Sexual al sistema educativo manera prioritaria, puesto que ello seria garantizar un aprendiz de una vida sexual sana y libre de violencias
6 Que se garanticen los medios más adecuados, para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema púbico, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres.
7 Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.

No hay comentarios