Javier Pérez Royo recibiendo el Premi Internacional Alfonso Comín. Foto: Laura Guerrero / Ajuntament de Bcn
Javier Pérez Royo recibiendo el Premi Internacional Alfonso Comín. Foto: Laura Guerrero / Ajuntament de Bcn

“Crisis constitucional, impulso constituyente” es el título de la charla que el catedrático de Derecho Constitucional y analista político Javier Pérez Royo. El acto, que se celebrará este 11 de diciembre en la Casa Revilla, está organizado por Valladolid Decide, colectivo responsable de la consulta popular entre monarquía y república del próximo 21 de marzo.

“El límite que impuso el Régimen nacido de la Guerra Civil a través de la Restauración de la Monarquía a la expresión democrática de la sociedad española nos resulta insuperable, escribía Pérez Royo en la Revista Ctxt, párrafo destacado por Valladolid Decide: “No hay ningún otro país europeo en el que la necesidad de reforma constitucional esté tan presente como en España. Y, sin embargo, la Reforma ni está ni se la espera La sociedad española es muy consciente de que el sistema político resultante de ‘La Transición’ no puede continuar siendo, sin reformas profundas, el marco a través del cual autodirigirse políticamente”.

Jurista, profesor universitario y escritor, el sevillano Javier Pérez Royo es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, de la que fue Rector además de Presidente de la Conferencia de Rectores de España. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía y participó también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Comentarista habitual en distintos medios y autor de numerosas obras sobre el derecho constitucional, ha recibido el Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía.

La charla de Pérez Royo estará presentada por Rocío Anguita, coordinadora local de Izquierda Unida en Valladolid, y Javier Dámaso, profesor de derecho, y tendrá lugar este miércoles 11 de diciembre, en la Sala Francisco Cossío de la Casa Revilla a las 19:30.

Valladolid Decide es el colectivo promotor de la consulta popular entre monarquía y república del próximo 21 de marzo, una iniciativa que surge al calor de una larga lista de barrios, ciudades, pueblos y universidades que desde el año pasado han venido realizando consultas populares para reivindicar el derecho a decidir la forma del Estado y la necesidad de un proceso constituyente.


Noticias relacionadas

La primavera traerá una consulta republicana a Valladolid

Primera reunión para la promover una consulta republicana en Valladolid

Javier Pérez Royo y Mercè Barceló i Serramalera hablan sobre Cataluña el lunes en la Facultad de Derecho de Valladolid

No hay comentarios