Representación de la performance
Representación de la performance "Un violador en tu camino" del colectivo Las Tesis. CAPTURA: NOA (Nosotras Audiovisuales)

“Valladolid no puede quedarse callada”, asegura en su convocatoria el colectivo de mujeres que promueven la recreación de la performance ‘Un violador en tu camino’, obra del colectivo feminista Las Tesis de Valparaiso, Chile, todo un himno contra los feminicidios que se ha hecho viral en los últimos días representándose en diversas partes del mundo. Plantean dos jornadas de ensayo, los días 11 y 14 de diciembre, para representarse el domingo 15 en la plaza de Portugalete.

“Tras el levantamiento de la ciudadanía en multitud de países y la acción valiente e impactante de las mujeres chilenas con su performance y su canto, plantándole cara al presidente de su país, que se ha vuelto viral y ya es un himno nuestro, de todas las mujeres”, explican desde Mujeres de Valladolid, el colectivo que firma esta convocatoria, sentenciando que la ciudad “no puede quedarse callada”.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves”, así comienza la letra de ‘Un violador en tu camino’, obra del colectivo feminista Las Tesis de Valparaiso, que la propusieron para el pasado 25 de noviembre, día internacional contra las violencias machistas, en el contexto de las protestas y la represión con la que está respondiendo el Gobierno en Chile. Habiéndose representado ya por decenas de miles de mujeres a lo largo del mundo, la performance con los ojos vendados tiene una serie de movimientos y bailes que acompañan la letra sobre una base rítmica.

En Valladolid ‘Un violador en tu camino’ mantendrá la estructura con algún “pequeño añadido” en la letra. Plantean dos ensayos, el miércoles 11 a las 18 horas y el sábado 14 a las 11 en la sede de Izquierda Unida en la calle Jardines, para representarlo el domingo 15 a las 12 del mediodía en la plaza de Portugalete.

Puntualizan que la propuesta está al alcance de cualquiera, pudiendo participar tanto haciendo la performance como apoyándola desde el exterior, informando a los hombres de que sólo podrán hacerlo como público. “Si estáis interesadas, podéis ir visionando los cientos de vídeos que circulan por las redes sociales de la performance para fijaros en los movimientos, el ritmo y la letra”, añaden.

Letra ‘Un violador en tu camino’

El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
Un violador en tu camino
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es feminicidio
impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Son los pacos.
Los jueces.
El estado.
El presidente.
El estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Duerme tranquila,
niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tus sueños,
dulce y sonriente,
vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.

 

No hay comentarios