IMAGEN DE ARCHIVO DE UNA PROTESTA DEL SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE.
IMAGEN DE ARCHIVO DE UNA PROTESTA DEL SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) pide acabar con los regalos sexistas y denigrantes por Navidad, denunciando la comercialización de cara a las próximas fiestas de distintos artículos y productos, como relojes, pendrives o tazas, que “siguen mostrando una imagen sexista, estereotipada y denigrante de las mujeres enfermeras”. El comunicado de protesta se engloba en su campaña de información y sensibilización social “Rompe con los estereotipos”, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que no adquieran este tipo de productos.

Con motivo de la campaña de Navidades 2019, SATSE ha realizado un detallado análisis de los productos y artículos con imágenes de enfermeras que se venden estos días, a través del comercio electrónico o en distintos establecimientos comerciales, constatando que “muchos de ellos continúan recurriendo a estereotipos sexistas y retrógrados”.

Pendrives, relojes, tazas, posavasos, calendarios, carteles y bolsas son algunos de los productos en los que SATSE denuncia aparecen mujeres enfermeras con una imagen retrógrada, vistiendo cofias o vestido, o sexista, con vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado o zapatos de tacón, además de frases como “Odio ser sexy pero es que soy enfermera y no puedo evitarlo”.

Ante esta realidad, la organización sindical hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que no adquieran este tipo de productos que perpetúan una imagen de las mujeres enfermeras que entienden “perjudica gravemente su reconocimiento profesional y social y se decanten por otros artículos que sí ofrecen una imagen real y actual de la profesión”.

“Cada uno de nosotros y nosotras, como potenciales consumidores, tenemos en nuestra mano el que este tipo de productos lesivos para la imagen de las enfermeras, y las mujeres en general, dejen de comercializarse en un futuro, ya que si no hay demanda inevitablemente desaparecerá la oferta”, subrayan desde SATSE.

Esta nueva denuncia del Sindicato de Enfermería se incluye dentro de su campaña de información y sensibilización social permanente “Rompe con los estereotipos”, con la que pretende propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de las enfermeras y enfermeros en función de su labor y competencias dentro de nuestro sistema sanitario.

“Pese a que la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por los hombres”, sostiene SATSE, colectivo que lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a todo tipo de estereotipos y clichés denigrantes y perjudiciales.

No hay comentarios