Vista del salón de plenos. FOTOS: Gaspar Francés

Valladolid ya tiene presupuesto para el ejercicio 2017: 290 millones de euros; 1,4% más que el pasado año. El Pleno de la Corporación Municipal aprobó inicialmente los dineros, tras un debate y un receso para acercar posturas entre los distintos Grupos. Al final, el Equipo de Gobierno admitió 19 enmiendas, de las 48 finalmente presentadas.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valladolid para el ejercicio 2017 merecieron  diferentes calificativos, según los portavoces de los distintos Grupos Municipales. Mientras que para el de los Socialista, Juan Antonio Gato (concejal de Hacienda) era "equilibrado e imprescindible"; para el de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia (Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo) era "el de la consolidación del cambio"; para la de Ciudadanos, Pilar Vicente, era "continuista", y para el del PP, José Antonio Martínez Bermejo, se trataba de unos Presupuestos "sin ilusión y de renuncia".

Fue el Grupo de Sí se Puede el que se llevó 'el gato al agua' al conseguir sacar adelante todas las enmiedas presentadas, algunas por unanimidad. En total se incorporarán al proyecto de presupuesto nada menos que 13 propuestas; inicialmente eran 14, pero retiraron una. 

Ciudadanos, de las 18 presentadas, 'coló' 5, y la única presentada por el 'No adscrito' Jesús Presencio, se aprobó con 28 votos a favor y 1 abstención.

Bancada del PSOE. FOTO: Gaspar Francés
Bancada del PSOE. FOTO: Gaspar Francés

El debate se inició poco después de las 9 de la mañana con la intervención  del concejal Juan Antonio Gato, con la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales durante 13 minutos. Gato cantó las excelencias del trabajo realizado, que había sido ya aprobado en Junta de Gobierno y dictaminado favorablemente en Comisión de Hacienda los pasado días 1 y 16, rspectivamente.

El concejal de Hacienda etiquetó como no podía ser de otra forma de 'equilibrados' los Presupuestos, elaboradados sin esperar a conocer los del Estado ni de la Junta, "pero cumpliendo", dijo, "con los principios de estabilidad".

Gato señaló que las Cuentas responden a las 103 propuestas pactadas en su día por PSOE y Valladolid Toma la Palabra para gobernar el Ayuntamiento, y recordó sus tres ejes básicos: medidas de cohexión, reactivación del empleo y participación. 

El concejal de Hacienda hizo hincapié en el impulso a las políticas sociales; prioritarias expresó. "Más de cuatro millones, otro millón para reforzar distintos programas y 3 millones más para la adquisición de un parque de viviendas sociales", señaló el edil responsable de las Cuentas, que a continuación se refirió a las políticas activas de empleo y emprendimiento. "Se mantienen los 4,4 millones del Plan de Empleo, que se verá enriquecido con otra aportaciones y que incluyen la novedad del Plan de Retorno del Talento, con medio millón de euros y que presentaremos el viernes", anunció.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato. FOTOS: Gaspar Francés
El concejal de Hacienda, Antonio Gato. FOTOS: Gaspar Francés

Juan Antonio Gato también habló de las nóminas, de los contratos de mantenimiento, de los gastos que generan los vehículos y maquinaría municipal, "que por falta de renovación tienen un alto coste en mantnimiento, además de contminar... En total son más de 7 millones de euros, en compra de nuevos autobuses, barredoras, vehículos policiales, camión escala de bomberos, etc."

Para Equipamientos, el concejal de Hacienda mencionó los 3 millones para la rehabilitación de la barriada del 29 de Octubre, del casi otro millón para la reforma energética del 4 de Marzo y una partida por un importe similar para la construcción del paso subterráneo en la plaza Rafael Cano (Pilarica).

También se refirió a la Participación y a la inversión de 250.000 euros en la adaptación del Colegio Antonio Machado. Gato siguió su repaso con referencias a la limitación de gasto y a las previsiones de aumento de la plantilla con la oferta de empleo público, "después de años de restricciones". Personal se lleva 108,8 millones de euros.

Respecto al Capítulo de Ingresos, el concejal de Hacienda dijo que se mantiene prácticamente igual, "con la incorporación de factores de progresividad". Justificó la operación crediticia de12,5millones y habló del  endeudamiento, "que bajará en 2017 a106 millones, el 41% respecto a los ingresos corrientes. El más bajo de los últimos 15 años", aseguró.

"Es un Presupuesto imprescindible para Valladolid", concluyó Gato.

Vista desde el asiento de Jesus Presencio. FOTO: Gaspar Francés
Vista desde el asiento de Jesus Presencio. FOTO: Gaspar Francés

Jesús Presencio, que anunció que votaría a favor de los Presupuestos, hizo una serie de consideraciones y se preguntó: "¿Cómo es posible que se presupueste por encima del techo de gasto esperando que no se ejecute al 100%?". El concejal No Adscrito expresó su deseo de "un presupuesto base cero".

La portavoz de C's, Pilar Vicente, empezó diciendo que era "el Pleno más importante del año" y mostró su preocupación por "los pocos cambios en los Presupuestos", para criticar que "los ciudadanos siguen tener acceso a los gastos, la no presentación en los barrios ni los 'presupuestos participativos...". Aunque los mayores ataques fueron para Sí se Puede y su portavoz. "De las enmiendas por 2 millones presentadas el pasdo año se han ejecutado solo 22.000 euros. Eso es lo que Sí se Puede ha contribuido a la ciudad de Valladolid por su falta de seguimiento. Aviso: llegará diciembre de 2017 y no se habrá ejecutado nada de sus enmiendas".

Abriendo el visor de sus críticas a Cultura, Pilar Vicente dijo: "Empiezo a confundir a Mercedes Cantalapiedra con Ana Redondo; falta trabajo e ideas". Finalizó con una petición de reducción de la presión fiscal.

Pilar Vicente, de Ciudadano´s. FOTO: Gaspar Francés
Pilar Vicente, de Ciudadano´s. FOTO: Gaspar Francés

Rosario Chávez le devolvió a De Vicente los ataques lanzados, agradeciendo su preocupación por el trabajo de la oposición y pasó a criticar la 'Ley Montoro' y el retroceso que ha supuesto para el municipalismo. También recordó a los 40.700 parados que hay en Valladolid, a los que se van de la ciudad y a las personas que están en riesgo de pobreza. "Sí se Puede aporta en positivo", dijo Chávez.

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, incidió en "el margen de maniobra acotado", en el que se mueven. "¿290 millones de Presupuesto consolidado es mucho o poco?", se preguntó y realizó una comparativa con el de otras ciudades de tamalo similar: Palma, Códoba, Las Palmas, Bilbao ("que es un caso especial"), etc. Saravia dijo que Valladolid estaba en la media -"entre el 0,7 y el 0,9 millones por cada mil millones"- y que había que "intentar aumentar".

Saravia habló de los Presupuestos que se presentaban como "idea de consolidación del cambio de rumbo" del gobierno municipal y, tras un breve análisis área por área, llegó a la conclusión de que "ponen mayor énfasis en servicios sociales, en políticas de igualdad. Es un Presupuesto más social. Mejor hecho y con el que se progresa adecuadamente. Hacer un presupuesto es un arte, hacer enmiendases un doble arte".

Manuel Saravia, Oscar Puente y Ana Redondo esta mañana. FOTO: Gaspar Francés.
Manuel Saravia, Oscar Puente y Ana Redondo esta mañana. FOTO: Gaspar Francés.

Para el portavoz de VTLP las 49  enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos dejaban "mucho que desear". Tras agruparlas en siete paquetes. Saravia manifestó: "La mayoría son deseables pero... sin definición y sin decir de dónde se recorta. Pido que tengan el valor político de quitar partidas. Les pido que le hagan así. Aún así intentaremos recoger las que sean posibles, aunque no se recojan como enmiendas. Pido un corto receso para esa negociación".

José Antonio Bermejo, presidente del Grupo Municipal del PP, inició su intervención refiriéndose al grado de cumplimiento del primer presupuesto del actual equipo de gobierno. "El balance es muy triste: solo han ejecutado 1 euro de cada 2 presupuestado. Han dejado de ejecutar 46 millones de inversiones...".

Según el popular el problema no es de eficacia. "En Ingresos el balance es altísimo. 9 de cada 10 están recaudados; con la multas han batido el récord... Son unos linces en sacar el dinero a la gente", afirmó Martínez Bermejo que analizó algunas partidas concretas, para concluir con l siguiente afirmación: "Son unos Presupuestos son ilusión".

La tercera y última parte de su intervención fue para comentar las 15 enmiendas presentadas por su Grupo, entre las que figuraban 150.000 euros para la Feria Taurina de San Pedro Regalado.

Bermejo en un momento de su intervención. FOTOS: Gaspar Francés
Bermejo en un momento de su intervención. FOTOS: Gaspar Francés

A continuación, Juan Antonio Gato respondió a todos los grupos. Dirigiéndose al PP dijo que "la ejecución es otro debate. Lo tendremos cuando veamos la ejecución de 2016; no será tan catastrófico como vaticinan". 

"Esperar a los presupuestos de la Junta y del Estado supondría muchos problemas; no era bueno esperar. El Ayuntamiento de Valladolid solo se ha intervenido una vez, fue en 2014 y gobernaban ustedes [los del PP]. Un presupuesto es una estimación. Respecto que son unos Presupuestos 'sin ilusión', diré que la ilusión hay que aplicarla para lo que necesita la ciudad, y nosotros atendemos a lo necesario".

Jesús Presencio volvió a insistir en su idea de 'Presuspuesto cero' y pidió que "no hicieran de Valladolid una ciudad de pobres. Todas estas subvenciones deben ser pasajeras", dijo.

Pilar Vicente presentó las enmiendas de Ciudadanos, 18 en total por unos 3,5 millones de euros. Fue entonces cuando le soltó a Rosario Chávez: "Si se Puede no es la muleta del PSOE, es el cojín", originándose una seria advertencia del alcalde  para que no volviera a tomar la palabra sin estar en su uso.

Oscar Puente charla con Presencio, Chavez y Sanchez en el receso. FOTO: Gaspar Francés
Oscar Puente charla con Presencio, Chavez y Sanchez en el receso. FOTO: Gaspar Francés

Chávez aclaró que Sí se Puede están con la gente que sufre y que eso no se mide con las enmiendas, que presentó 14.

Saravia respondió  a las críticas fórmuladas en el primer turno de intervenciones y Martínez Bermejo rechazó la posibilidad de hacer un receso. "Nosotros no lo necesitamos" y acusó al portavoz de VTLP de "ponerse nervioso".

"Van a renunciar a muchísimas cosas en 2017", manifestó el presidente del Grupo del PP, y tras tildar a los Presupuestos de ser "los de las renuncias", anticipó la sospecha de que iban a ser rechazadas las enmiendas que habían presentado, como así sucedería. Martínez Bermejo anunció que apoyarían la enmienda de Presencio, la mayoría del C`s y de Sí se Puede, "en algunas nos abstendremos -la 1, 3, 6, 7 y 10. Solo votaremos 'no' a la número 12, la de la Escuela de Padres".

Juan Antonio Gato solicitó el receso y dijo al PP que sus 15 enmiendas suponían 15 millones y que trastocaban las líneas del programa de gobierno.

El alcalde, Óscar Puente, concedió 15 minutos de receso que, sin que sirva de precedente, se cumplió. Aunque la reanudación de la sesión extraordinaria pillara a Ana Redondo con el móvil y los décimos de lotería en la mano, con síntomas de preocupación por saber de las terminaciones de los premios del sorteo que en esos momentos todavía se estaba celebrando.

Primero se votaron las mociones de cada Grupo, y la de Presencio se aprobó por unanimidad. La iniciativa proponía la contratación -por el área de Hacienda- de una persona con experiencia y solvencia para encargarse de la atracción de nuevas inversiones sostenibles para Valladolid.

El alcalde Oscar Puente en su intervención. FOTOS: Gaspar Francés
El alcalde Oscar Puente en su intervención. FOTOS: Gaspar Francés

Cinco de Ciudadanos tuvieron un respaldo mayoritario, lo que implica que se ha dado el primer paso para la construcción de un Centro de Mayores en Parque Alameda y Covaresa”, del que se comenzará haciendo un estudio para su instalación.También se realizará un proyecto para construir una pista de skate y multideportiva en Parquesol, que “se construirá durante 2017 con inversiones financieramente sostenibles, como se ha comprometido el equipo de gobierno”. Así mismo, se ha aprobado la enmienda para hacer un estudio que favorezca la construcción de una Escuela Infantil Municipal en la zona centro de la ciudad. Además, ha contado con apoyo la enmienda  para la construcción de un Parque Canino en el barrio de Buenos Aires, y  también se ha aprobado la creación de la partida para Vocación Empresarial, Además, Pilar Vicente ha logrado el compromiso del equipo de Gobierno de aumentar hasta el 1.000.000 de euros, cifra que proponía C´s en sus enmiendas, la partida de Ayuda a Domicilio, así como el compromiso de“lista de espera cero en este servicio hacia mitad del próximo año”, destacó.

Trece enmiendas de Si se Puede contaron con el respaldo mayoritario. De este modo se incrementara la ayuda a Dependencia, se creará un Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión y se promoverán proyectos innovadores en Cultura y Turismo, así como un nuevo Plan Cultural Infantil.

Las 15 del PP fueron rechazadas. Martínez Bermejo se lamentó a la reanudación del Pleno que nadie se había dirigido a ellos durante el receso. El alcalde le recordó sus palabras de que ellos no necesitaban el receso para nada. VTLP no presentó ninguna y las del PSOE, de carácter técnico, ya habían sido aprobadas e incorproadas con anterioridad al Pleno.

Finalmente, se votaron los Presupuestos, que salieron adelante con 16 votos, 12 en contra y 1 abstención. Eran las 11.55 horas y el alcalde deseó 'Felices Fiestas' a todos. 

Acaba 2016 y el crucifijo continúa presidiendo el salón de plenos.

Cristo que sigue presidiendo el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Cristo que sigue presidiendo el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

Noticias relacionadas:

No hay comentarios