Uno de los pasillos del Hotel Marques de la Ensenada. Foto: Gaspar Francés
Uno de los pasillos del Hotel Marques de la Ensenada tras ser vaciado. Foto: Gaspar Francés

Izquierda Unida de Castilla y León además de expresar su solidaridad con la plantilla del hotel Marqués de la Ensenada, cerrado sin previo avisa el pasado día 2, pide que la justicia actúe y de depuren responsabilidades de lo sucedido.

"Izquierda Unida de Castilla y León quiere hacer llegar su solidaridad con toda la plantilla del hotel Marqués de la Ensenada,y solicita que actúe la justicia y que, si el negocio es viable, se mantengan los puestos de trabajo. Pide, también, que se depuren responsabilidades, que se investigue la gestión realizada y que los responsables de este posible 'pelotazo' se pongan en manos de la justicia", dice un comunicado de IUCyL, que denuncia lo sucedido.

"Estas prácticas", añade IUCyL, "que atentan contra los intereses de los trabajadores son posibles por la existencia de las dos últimas reformas laborales que dejan desprotegidos a los y las trabajadoras. Por ello exigimos su derogación y proponemos una legislación laboral que garantice los puestos de trabajo y el empleo digno".

IUCyL recuerda en su nota de prensa que "los trabajadores del hotel de lujo Marqués de la Ensenda de Valladolid han empezado el año con el despido de toda la plantilla, sin aviso previo, y el cierre del hotel, organizado por el administrador único de Vis Invest –Spain SL, Rafael Martínez. Este hotel se abrió en el edificio de la antigua fábrica de harinas La Perla, rehabilitado por Construcciones Capellán y favorecido por el cambio en el PGOU (pendiente de juicio y por el cual está imputada la cúpula de urbanismo del anterior alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva)".

Para el partido político "los trabajadores y las trabajadoras que, a pesar de haber sufrido retenciones en el pago de sus nóminas (el hotel ha estado casi al completo en estas fiestas navideñas) son los mayores perjudicados por esta medida. Existe, además, un rumor de embargo a la empresa por parte de la Seguridad Social". 

IUCyL se hace eco también de la denuncia de los trabajadores de "la impunidad con la que se ha realizado el desvalijamiento de los enseres del hotel sin que la Junta haya dado señales de vida, a pesar de que se denunció este hecho a la policía, a la Inspección de Trabajo y en los medios de comunicación para que estuviese enterada toda la ciudad. Puede haberse cometido un delito de alzamiento de bienes así como el hurto de maquinarias que procedían de la antigua fábrica de harina y son patrimonio industrial y que estaban en el hotel”.

Concentración de trabajadores de Sada ante las puertas de la empresa. Foto: Gaspar Francés
Concentración de trabajadores de Sada ante las puertas de la empresa. Foto: Gaspar Francés

Sada: "Que no nos cierren las empresas"

Izquierda Unida Valladolid ha organizado el lunes, 9 de enero, a las 19,00 horas, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero una charla para hablar del cierre de empresas rentables en Valladolid, en éste caso centrado en la empresa Sada. 

En la charla estarán presentes la presidenta del Comité de Empresa de Sada por CCOO, Nieves Muñumer, y el responsable de industrias agroalimentarias de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos. La charla lleva por título "Que no nos cierren las empresas" y está dentro de la campaña iniciada por IU "Que no nos jodan la vida" con la que estamos denunciando los perjuicios que el injusto sistema económico está teniendo sobre la inmensa mayoría de la población en nuestro país.

"Como se recordará la empresa Sada está amenazada de cierre y sus trabajadores y trabajadoras están movilizados para evitarlo. Con este acto, IU quiere mostrar su apoyo a la plantilla y reflexionar sobre cómo transformar este capitalismo salvaje que pone los intereses económicos por encima de los intereses de las personas, explotando los recursos naturales, acaparando ayudas públicas y, cuando la lógica de los beneficios económicos se lo dicta, cerrando las empresas sin reparar en los daños que ocasiona. Antes ha ocurrido con Lauki, Dulciora o Lex Nova y, muy recientemente, con la empresa que explota el hotel Marqués de la Ensenada", expresa IU Valladolid.

"Sada", añade IU,  "es un matadero de aves que compra su materia prima a las granjas cercanas a Valladolid y distribuye en grandes superficies. De este modo, el cierre no sólo deja en la calle a los trabajadores y trabajadoras, algunos de ellos falsos autónomos que constituían una cooperativa que ha tenido que cerrar, sino también a las personas que mantenían las granjas. Creemos que las empresas deben tener una responsabilidad con la sociedad y que la legislación debería contener estos abusos empresariales empezando por la derogación inmediata de las sucesivas Reformas Laborales del PSOE y del PP, especialmente ésta última que ha permitido que impere la ley de la selva en las relaciones laborales de nuestro país".

No hay comentarios