Aspecto del salón de actos del Centro Cívico Pajarillos esta tarde. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto del salón de actos del Centro Cívico Pajarillos esta tarde. FOTO: Gaspar Francés

El Gobierno municipal ha decretado el fin del sueño del soterramiento del ferrocarril, pero los vecinos de los barrios afectados por las vías, de momento, no piensan lo mismo. Al menos eso es lo que se desprende de las intervenciones registradas en el acto organizado en Pajarillos por la Coordinadora contra el Narcotráfico y la Corrupción, con la participación de los concejales Manuel Saravia y José Antonio Martínez Bermejo, y el profesor Javier Gutiérrez.

En un abarrotado salón de actos del Centro Cívico de Pajarillos, en el que según su coordinadora se hizo la excepción de saltarse el aforo para intentar que el máximo número de vecinos pudieran escuchar los argumentos de los tres ponentes sobre el soterramiento del ferrocarril: Manuel Saravia, teniente alcalde, concejal de Urbanismo y miembro de Valladolid Toma la Palabra; José Antonio Martínez Bermejo, presidente del Grupo Municipal del PP, y Javier Gutiérrez, exprofesor universitario de Economía y portavoz de Ecologistas en Acción.

Luis Ocampo, que moderó el debate, señaló al inició que los organizadores del acto no tenían una posición fijada. “Queremos escuchar. Si hay un cambio en la postura que hasta ahora mantenía el Ayuntamiento, que no dudamos de su legitimidad en hacerlo, pero tiene la obligación de dar una explicación y someterla a la opinión de la ciudadanía”.

Manuel Saravia en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Manuel Saravia centró su intervención en intentar explicar en 15 minutos un proyecto del que se viene hablando desde los años 80 y cuál es la situación actual derivada de la aprobación del Plan Rogers -”de los 29 concejales, 28 votaron a favor y uno de IU se abtuvo”-.

“Se pretendían construir 6000 viviendas para financiar la operación del soterramiento, de casi 1100 millones de euros; para que se hagan una idea: el presupuesto del Ayuntamiento es de 2000 euros”, empezó el responsable de Urbanismo.

“En el 2015”, añadió Saravia, “sin haber hecho un metro de soterramiento en la ciudad se debían 400 millones de euros que había que empezar a pagar al sindicato de bancos. Además se conoció la carta de reconocimiento de una deuda de 100 millones que había firmado el anterior alcalde...”,

Manuel Saravia comentó los avatares que han estado a punto de disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el acuerdo final alcanzado para “sin soterrar hacer permeables las vías”. “Proyecto que tenemos que tener finalizado el 4 de abril próximo”, dijo.

Martínez Bermejo del Partido Popular esta tarde. FOTO: Gaspar Francés

El representante del PP comenzó por decir que “soterramiento significa dineor, tiempo, paciencia...” y aludió al ejemplo de lo que supuso el soterramiento de La Esgueva. También discrepó de las cifras manejadas por Saravia y señaló las cuatro patas del Plan Rogers: “Llegada de la Alta Velocidad. Traslado de los talleres de Renfe al Páramo. Variante Este para que las mercancía son pasen por la ciudad (hecha en un 85%) y hacer el túnel, que es lo que toca ahora”.

“El soterramiento parcial”, añadió Martínez Bermejo, “no nos satisface. La estación y las vías se pueden enterrar. No podemos rendirnos a la primera. Queremos lo mismo que León, País Vasco o Cataluña”.

Javier Gutiérrez. FOTO: Gaspar Francés
Javier Gutiérrez. FOTO: Gaspar Francés

Javier Gutiérrez subrayó que en este debate ha habido “un exceso de pasión no acompañada de tanta razón. Hay una diagnosis demasiado superficial”.

El profesor y ecologista, tras hablar de la importancia del 'lobby' de las infraestructuras y de la práctica continúa de “pillar obra pública a un precio más bajo que el de la licitación para acabar siendo más bastante más alto que el de la adjudicación”, hizo hincapié en su posición favorable a la permeabilidad.

“A la permeabilidad”, añadió, “no se le puede afrontar con un monocultivo: el soterramiento. Esta melancolía se deriva del soterramiento”, dijo Gutiérrez, que criticó problemas técnicos importantes del Plan Rogers que, entre otras cosas, se olvidó del tren de cercanías.

Javier Gutiérrez afirmó que “no se esperan las plusvalías” con las que se planteó la operación y pidió que se trabaje de una forma más razonable.

Luis Ocampo hizo de moderador en la mesa. FOTO: Gaspar Francés

El moderador concedió un nuevo turno, de 3 minutos, a los ponentes para responderse o aclaraciones. Saravia se preguntó abiertamente: “¿Qué ha hecho el PP para evitar la situación actual? Nada”. Martínez Bermejo continuó con La Esgueva: “70 años se tardó en enterrarla; nos quedan todavía 40 para seguir peleando por enterrar el ferrocarril”. Gutiérrez insistió en la poca atención prestada al tránsito ferroviario y comentó el proyecto faraónico del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha.

Luis Ocampo, antes de abrir el turno para las preguntas hizo una advertencia: “¡Ojo con las obras baratas! Sea lo que sea, garantía plena de seguridad”.

Prácticamente todas las intervenciones desde el público fueron en la línea de seguir reivindicando el soterramiento o el desvío del ferrocarril.

Público asistente al acto. FOTO: Gaspar Francés

La permeabilidad no nos convence a los vecinos. Nos habláis de ciudades europeas, habéis ido a la universidad... pero nos estáis metiendo en un mar de dudas”, expresó Socorro que pidió a los vecinos que no se dejaran engañar “ni por los nuestros, ni por los otros. Debemos seguir nuestros criterios”.

Adolfo manifestó que “el soterramiento no se va a hacer. Ha habido un engaño y el principal responsable ha sido el PP. Ninguna Administración ha hecho nada y venir aquí a rentabilizar este hecho no está bien. Señor Martínez Bermejo, rompa el carné del PP y le creeré. Es un engaño para todos, para la Zona Estem Delicias, Pajarillos, Pilarica...”.

Ciriaco preguntó a los ponentes: “¿Vosotros dónde vivís? ¿De este lado o del otro?Señor Saravia le oí que en septiembre iban a empezar las obras en el 29 de Octubre. Estamos en febrero. Le oí también en Pilarica que el túnel se iba hacer inmediatamente... El soterramiento equivale a una mejora social de estos barrios”.

Mesa organizada por la Coordinadora contra el Narcotráfico y la Corrupción. FOTO: Gaspar Francés

Jorge dijo haber esuchado dos exposiciones: una con razones técnicas y otra con sentimientos. “No se puede apelar solo a los sentimientos, hace falta una solución racional. Si es tan sencillo, señor Martínez Bermejo, por qué no lo ha hecho León de la Riva”, expresó este vecino.

El concejal del PP replicó: “Creo que ustedes pueden echar en cara al PP muchas cosas, en algunas nos hemos equivocado, en otras habremos empatado y algunas las habremos hecho bien. Permítame que no rompa el carné, para que no se imponga el pensamiento único y pueda seguir. Pido en positivo repensar esta operación”.

El concejal de Urbanismo reconoció haberse equivocado en los plazos: “¿Qué quiere que haga? ¿Me corto las venas?”, dijo Saravia.

Javier Gutiérrez recordó que en España todas las infraestructuras se hacen con dinero público y criticó que la calidad de un vino pueda ser más importante que la calidad de aire de la ciudad, en alusión al desdoblamiento de la Carretera de Soria y a la presión de los bodegueros.

Luis Ocampo, Antonio Gato, Manuel Saravia, María Sanchez y Antonio Bermejo momentos antes del acto. FOTO: Gaspar Francés

Aunque Gutiérrez reconoció que construir una buena permeabilidad es difícil, reiteró su postó por ella y defendió túneles amplios y “en los que desde la entrada se vea el final”.

Pero como también dijo uno de los vecinos: “Los túneles aunque se pinten de verde, no dejan de ser túneles. Queremos las vías enterradas”.

Con el compromiso de los ponentes de volver, el moderador dijo: “El acto me ha parecido muy notable. El público está muy concienciado, como es lógico. Esto no es más que el principio”.

No hay comentarios