El soterramiento centró el debate de la sesión ordinaria del Pleno de la corporación municipal, en el que la tónica fue el 'y tú más' a que están acostumbrados los partidos políticos, que conjugaron el verbo mentir para acabar aprobando la solicitud conjunta (menos el PP) de constitución de una Comisión Especial de Investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad SA y rechazando la moción de los populares para promover una consulta municipal popular sobre el soterramiento, ahora que el proyecto ha sido enterrado tras 32 años hablando del mismo, 20 años gobernando el PP sin tapar un solo metro de vía y acumular una deuda de más de 400 millones de euros.

Lo dicho por la portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, refleja bastante bien lo sucedido:  "En el pasado Pleno pedí honestidad en el debate. Críticas a la gestión, todas las que hagan falta; pero mentiras, ninguna. Y la voluntad del Grupo Popular por enfangar el debate sobre el soterramiento es realmente obscena. Son capaces de plantarse en una asamblea vecinal de cientos de personas e inventarse al tuntún cifras con tal de llevarse algún aplauso fácil e intentar desviar el foco. Qué cuajo. Todo vale, no vaya a ser que alguien levante la vista del titular y se dé cuenta de que fueron los del cuento de la lechera. El soterramiento era un hecho, pero nunca era hoy, siempre mañana. Y así dejaron correr los años y los intereses, ocultando a la ciudadanía las dimensiones del boquete que estaban dejando a la ciudad y que solamente conocían ellos. Y ocultando cartas firmando ilegalmente en la que comprometían la hacienda local".

María Sanchez durante una de sus intervenciones. FOTO: Gaspar Francés
María Sanchez durante una de sus intervenciones. FOTO: Gaspar Francés

"Si algo", añadió María Sánchez, "hemos hecho mal en el actual gobierno, y tendremos que pedir perdón por ello, es habernos empeñado demasiado tiempo en salvar lo que era insalvable. No queríamos frustrar una esperanza tanto tiempo prometida a la ciudadanía. Y por eso se ha peleado contra viento y marea por lograr algún acuerdo con el resto de instituciones para salvar el proyecto, por eso se trabajó en obras compatibles con el soterramiento. Pero por duro que fuera admitirlo, el rey estaba desnudo. Lo que toca ahora en la comisión de investigación creada, es descubrir entre otras cuestiones, desde cuándo lo sabía el gobierno municipal anterior y por qué no dijeron nada a la ciudadanía, por qué han dejado correr los intereses sin conseguir a cambio nada más que promesas...".

Este extracto de la intervención de  la portavoz de VTLP durante el debate conjunto de la solicitud de constitución de una Comisión Especial de Investigación sobre las actuaciones realizadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que pedía el Grupo Municipal Popular por un lado, y por otro, los grupos Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y Socialista, se reproduciría con la moción del PP para promover una consulta municipal popular sobre el soterramiento conforme al artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local.  El alcalde, Óscar Puente, le llegó a preguntar a José Antonio Martínez Bermejo, presidente de los populares en el Ayuntamiento, si le estaba acusando de un delito de falsedad documental o retirase sus palabras a propósito de su declaración ante notario, previa a las elecciones, en la que se comprometía a soterrar con fondos municipales.

Salón de plenos del Ayuntamiento esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Salón de plenos del Ayuntamiento esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

En los dos debates, unos y otros jugaron con las cifras de la operación. Lo que para el alcalde era 'incontrovertible', para Martínez Bermejo "se lo había dicho un amigo". 

La Comisión de Investigación, que pidió en el anterior Pleno Pilar Vicente, de Ciudadanos, se constituirá el 30 de junio y será presidida por Rosario Chávez (Sí se Puede) , ya que nadie del PP ni del PSOE podía serlo por haber sido partícipes de la administración de la Sociedad. El no adscrito Jesús Presencio recordó la fábula de 'la zorra y las uvas', tras considerar que "la creación llegaba tarde y a destiempo. Pero el show tiene que empezar".

Al descarte de  populares y socialistas se sumó el de VTLP; Manuel Saravia es concejal de Urbanismo y miembro del Consejo de Administración. Solo quedaban De Vicente, que se descartó dada su soledad y carga de trabajo en el Ayuntamiento y la Diputación; Presencio -que peleó por el puesto propuesto por el PP al manifestar que él nunca había dicho que no- y Chávez, señalada por C´s y que no gusta al PP por formar parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento "y no la ampara el partido que representa", en palabras de Martínez Bermejo.

El alcalde cerró el debate manifestando al PP: "Han conseguido que Ciudadanos proponga a Podemos, lo que nadie ha conseguido en el país".

Bancada del Partido Popular. FOTO: Gaspar Francés
Bancada del Partido Popular. FOTO: Gaspar Francés

Óscar Puente asumió el turno del PSOE en el debate de la moción a favor de una consulta municipal popular, presentada por el PP. "Es un hecho diferencial. Durante los 20 años del anterior alcalde jamás tomó la palabra en el Pleno", dijo el primer edil, que recordó que la primera vez que se habló de soterramiento en Valladolid fue en 1985.

"Tres décadas con el soterramiento sobre la mesa. Ninguna administración ha comprometido dinero de sus presupuestos. Lo único que se ha comprometido ha sido el dinero de la venta de suelo de los talleres de Renfe y Argales. El coste estimado de la operación ferroviaria, cifras oficiales, son 1.085 euros más IVA, total: 1312 millones. Es decir, tendríamos que poner otros 900 millones más 100 de los costes de financiación, total: mil millones a los ya gastados. Otro elemento incontrovertible es que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está obligada a la liquidación; ha sido requerida por los bancos por la totalidad del préstamo y se encuentra en curso de disolución. Yo no voy a incurrir en ninguna responsabilidad por no hacer lo que tengo que hacer...", expresó Puente.

El alcalde rechazó poner 42 millones (el 25% que le corresponde en la Sociedad) para un soterramiento parcial que costaría 350 millones en 10 años y que no solucionaría el problema. 

Bancada de Sí se Puede. FOTO: Gaspar Francés
Bancada de Sí se Puede. FOTO: Gaspar Francés

"Lo que hay que hacer es intentar que la ciudad tenga una impermeabilidad. Eso se puede hacer con 75 millones, mínimo", según Puente, que desmontó la petición de la consulta municipal popular en base al artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local.

"El Ayuntamiento tiene el 25%, el 75% es del Ministerio y la Junta. ¿Dónde están nuestras competencias? No han aprendido la historia o la mentira les ha sido rentable. Todos queremos el soterramiento, pero cuesta 1000 millones más. Negocien con el Ministerio de Fomento, tendrán todo nuestro respaldo y sería un fenómeno si lo consiguen, después de haber tenido al gran gestor [en alusión a León de la Riva] y no haber realizado ni un solo metro de soterramiento", expresó el alcalde.

Martínez Bermejo justificó la petición de no hacer nada hasta conocer el resultado de la consulta popular, de la que adelantó el resultado: "Todo el mundo quiere el soterramiento. ¿Dónde estaba hasta el 20 de enero? Había dicho que iba a soterrar con dinero municipal y desarrollar el Plan Rogers, aprobado con 28 votos a favor y 1 abstención en Pleno. Ahora se tira del tren en marcha. Nuestro objetivo con la consulta no es hacer daño. ¿Qué ha cambiado de agosto de 2016 a enero/febrero de 2017?".

Rosa Isabel Hernández en su intervención esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Rosa Isabel Hernández en su intervención esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

El presidente del Grupo Municipal Popular-PP dijo al alcalde que era quien "debía de liderar el proyecto. Ceder el suelo es poner dinero. El suelo de los talleres y de Argales es del Gobierno. El suelo vale dinero. El soterramiento parcial no son 350 millones; no llega a 200 y sin embargo están dispuestos a pagar por túneles y pasarelas 75 millones. No se lo compran los vecinos. Hay que preguntar a los vecinos".

Jesús Presencio recurrió de nuevo a los dichos populares: "Si no sabes Manolete, para qué te metes", dirigiéndose a Manuel Saravia.

Pilar Vicente denunció que el PP pida la consulta tras 6 años al frente del Gobierno, 11 del Ayuntamiento, 13 de la Junta... "La ciudad quiere el soterramiento. No sean héroes del supuesto realismo. Después de 20 años esperando, no se puede tirar la toalla a los 2 años".

Rosario Chávez insistió en su análisis de que toda la operación se planificó según los intereses ferroviarios y no sociales. "El Partido Popular significa ahora Partido Populista. No hay que renunciar a los sueños, pero vamos a votar en contra de su propuesta, porque es engañosa, una cortina de humo. Dejen ya de engañar a la gente. Reconozcan que no han dicho la verdad. Ustedes son culpables de esta situación", expresó la portavoz de Sí se Puede.

PEDRO HERRERO en una de sus intervenciones. FOTOS: Gaspar Francés
PEDRO HERRERO en una de sus intervenciones. FOTOS: Gaspar Francés

Manuel Saravia comentó la dificultad de ordenar el debate, pero señaló: "Cuando hablamos de hacer una consulta era en Internet y presencial. Lo que ha cambiado es que el 27 de diciembre Adif exigió al Ayuntamiento que reconociera la deuda y en febrero que asumía la deuda y la estación permanecía en superficie. Los procesos de consulta son emociones, dicen, pero no son solo deseos. Tienen toda la información, pueden ver todo lo que tenemos. Los 2,8 millones que reclamaban implicaba reconocer la deuda.  Claro que el suelo y las plusvalías son dinero, pero no se puede basar el proyecto en las plusvalías".

El alcalde, de nuevo, subrayó que había hablado de hechos que consideraba incontrovertibles y pidió a Martínez Bermejo que dejara "de jugar con las cifras". "Si hubieran preguntado en 2011 al interventor", añadió, " no estaríamos en esta situación: ¿Cuánto cuesta el soterramiento? ¿quién lo va a pagar?....Señor Martínez Bermejo qué hacemos hoy, con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en vías de disolución. ¿Cuál es su plan? Dígaselo a los vallisoletanos y también diga por qué no lo han puesto en práctica en los 20 años que han gobernado el Ayuntamiento. No hagamos demagogia con el soterramiento en otros territorios. Para hacer un túnel en Pilarica, que pagamos nosotros, hemos tenido que firmar un convenio con Adif, ¿dónde están nuestras competencias?".

Bermejo y Herrero en una de sus riñas. FOTO: Gaspar Francés
Bermejo y Herrero en una de sus riñas. FOTO: Gaspar Francés

Óscar Puente finalizó con unas palabras del anterior alcalde, de 21 de mayo de 2012, en las que hablaba de lo pobre que era el Ayuntamiento y de la necesidad de pagar.  "Yo no vendo más motos", concluyó el actual primer edil.

El presidente del Grupo Municipal del PP cuestionó que el alcalde pida que exijan al ministerio algo que él no quiere. "En España hay más de 25 ciudades que quieren soterrar. Lamento que se haya rendido tan pronto", manifestó.

Martínez Bermejo, dirigiéndose a Rosario Chávez expresó: "No podemos ser populistas; ese espacio ya  lo tienen ocupado ustedes. Les quedan 3 minutos para pasarse al PSOE". Y a Saravia: "Los ecologistas, los vecinos... le expresaron su discrepancia con que pretendiera hacer la consulta en agosto. Incluso dijo que no tuvo el apoyo del alcalde". 

"¿Qué vale el soterramiento?", se preguntó Bermejo y respondió tener un margen de 172 millones y aportó cifras: "42 millones de remanentes de tesorería; 31 millones de inversiones sin haberse ejecutado... En un escrito de Adif se habla de 663,45 millones, de los que nos corresponderían 165,8 millones, que perfectamente podríamos asumir; son 8,3 millones por año. Dejen de mentir a la población. Señor Puente, pasará a la historia por el alcalde que se cargó el soterramiento".

De Vicente de Ciudadanos esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
De Vicente de Ciudadanos esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

Óscar Puente respondió: "Me da pena. A dónde van...". El portavoz socialista, Pedro Herrero, había expresado al presidente del Grupo del PP, al comienzo del debate: "Usted está solo en su Grupo y su Grupo está solo en esta Cámara. No nos diga cosas que debería decir a su Grupo. No sabía nada del aval -que son tres- firmados por León de la Riva. Sabemos que usted estaría muy contento alargando esta gran mentira. Pero eso se acabó".

Mujeres asesinadas 

El Orden del día contenía otros puntos. En Despacho Ordinario se condenó, como se viene haciendo habitualmente, los 9 asesinatos de mujeres ocurridos desde el anterior Pleno. "Esta última noche, una mujer ha sido apuñalada en Villalón de Campos", dijo el alcalde, que condenó la violencia de género y pidió, una vez más, un Pacto de Estado para atajar esta lacra.

Por tratarse del 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, se aprobó una declaración institucional para el 8 de marzo.

No hay comentarios