José Maria 'Chato' Galante
José Maria 'Chato' Galante

La querella argentina contra los crímenes del franquismo se presentó el 14 de abril de 2010, 79 aniversario de la proclamación de la II República. El lunes 17 de abril de 2017, tres días después del 86 aniversario de la proclamación de la II Republica, en el Ateneo Republicano de Valladolid se hablará de 'Las causas contra el franquismo. El derecho a la justicia'.

El ponente, que será presentado por Orosia Castán, es José María 'Chato' Galante, uno de las víctimas del franquismo, que desde 2011, año en que se constituyó La Comuna, trabaja con otros compañeros en la recogida de demandas que han sido puestas en manos de la jueza María Servini de Cubría, a la que correspondió la querella avalada entre otros por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

'Chato' Galante (Madrid, 1948) -militante de la LCR- fue detenido entre los 21 y 28 años, en cinco ocasiones. Conoció las cárceles de Madrid, Zaragoza, Segovia, Zamora... y padeció las torturas del policía Antonio González Pacheco 'Billy el Niño', denunciado en la querella argentina. "Un torturador compulsivo", al que Martín Villa condecoró y que una vez obtuvo la situación de excedencia en la policía fue jefe de seguridad de Renault.

Galante fue una de las 50.000 personas que entre 1963 y 1977 pasaron por los tribunales de orden público (TOP), pero por sus circunstancias personales vividas y por su dedicación para que se haga justicia a las víctimas del fraquismo, se trata de una voz autorizada, que siempre dice: "Si hubo torturados, es que alguien los torturó y deben ser juzgados. Hay que acabar con la impunidad del franquismo".

No hay comentarios