José Maria
José Maria "Chato" en el Ateneo Republicano. FOTO: J.O.

Carlos Slepoy, el abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha fallecido. La triste noticia la daba su amigo José María 'Chato' Galante cuando estaba a punto de finalizar su conferencia en el Ateneo Republicano, adonde había venido en sustitución del letrado que se encontraba enfermo y que ha dedicado su vida en favor de los Derechos Humanos.

Faltaban pocos minutos para concluir su exposición, cuando José María 'Chato' Galante calla unos segundos, coge aire y dice: "Me acaban de comunicar que ha fallecido Carlos Slepoy". La noticia impacta en los asistentes a la charla 'Las causas contra el franquismo. El derecho a la justicia', que desde hacia algún tiempo estaba previsto que impartiera Slopy pero que sus problemas de salud había ido aplazando...

"He venido yo porque si no, Carlitos me hubiera echado la bronca", dijo 'Chato' Galante tras dar la noticia del fallecimiento del abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, luchador incansable por la Justicia Universal y contra los abusos y violaciones  de los derechos fundamentales perpetrados por dictaduras en cualquier parte del mundo.

"Carlos es la explicación de nuestra lucha. Fue un lujo conocerle y quererle. Tendrá un lugar de honor en la memoria de la gente", dijo 'Chato' Galante, detenido en cinco ocasiones entre los 21 y 28 años , torturado durante 14 días por el policía Antonio Pacheco 'Billy el Niño', vive en Madrid, en la calle General Yagüe, a menos de un kilómetro de la casa del torturador... "Es la anomalía española, que dicen en Europa", comentó el que fuera militante de la LCR, luego ecologista y ahora entregado al derecho a la justicia de las víctimas.

La historiadora Orosia Castán, que había presentado al conferenciante, afirmó que "el Ateneo Republicano de Valladolid nunca olvidará a Carlos Slepoy".

Carlos Slepoy, tenía 68 años y había nacido en Buenos Aires. A primeros de los 80, en Madrid un policía nacional borracho le pegó un tiro al mediar entre el agente y unos jóvenes. A las secuelas del disparo, que le postró en una silla de ruedas, la salud del letrado se había resentido en los últimos tiempos.

La Comuna

José María 'Chato' Galante (Madrid, 1948) vino a hablar de 'La Comuna', asociación de expres@s del franquismo, fundada en 2011 y que recoge demandas de violaciones de derechos.

"En mayo presentaremos 97 querellas individuales", anunció 'Chato' Galante; una será la suya contra "el torturador compulsivo que ha sido 'Billy el Niño', que mató a mi amigo Enrique Ruano y fue nombrado comisario honorario".

"El Consejo de Naciones Unidas ha fijado tres principios básicos para garantizar la transición de una dictadura a una democracia: Justicia, Verdad y Reparación. Tres principios que aquí el Gobierno niega desde la aprobación de la Constitución del 78", dijo 'Chato' Galante, empeñado en que le sean anuladas las tres condenas que le impuso el franquismo. 

"Yo no quiero seguir siendo un delincuente amnistiado", manifestó el expreso que habló de torturas, robo de bebés, trabajos forzados realizados por presos, expolios, humillaciones... También recordó la esperanza abierta por Garzón de investigar las desapariciones y que "le costó la carrera judicial".

'Chato' Galante subrayó la contradicción del Tribunal Supremo que consideró que el caso llevado por Slopy  contra un torturador argentino era un crimen contra la humanidad y no prescribía, y cuatro después en este país el mismo órgano decide que los crímenes aquí cometidos son amnistiables.

"Es mentira que todos somos iguales ante la ley. Todo está atravesado por la política que funciona al servicio de los poderes de este país. Después de la fechoría, Carlos [Slepoy] pensó que se iba a Argentina y presentó allí la querella. Puso en evidencia al Tribunal Supremo que dijo lo que había dicho en el caso del militar argentino y le reprochó no aplicar aquí sus propias resoluciones", expresó 'Chato' Galante, que detalló las querellas, extradiciones e imputaciones admitidas por la jueza María Servino de Cubria.

"El Gobierno de España, apoyado po el Fiscal general, decidió sabotear el proceso. Negó la extradición de los imputados 'Billy el Niño ' y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, y Servini dijo que vendría ella a Madrid a tomarles declaración", señaló el ponente.

"Desde la Fisdcalía", añadió 'Chato' Galante, "se amenazó a los jueces que les pasaría lo mismo que a Garzón en caso de no acatar las órdenes. En septiembre, se verá el caso en Ginebra".

Aspecto del salón del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: J.O.
Aspecto del salón del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: J.O.

'Chato' Galante relató las ocasiones en que se les ha cerrado la puerta y como han vuelto a "entrar por la ventana, tras acumular fuerzas, con el apoyo social. Ya no son las víctimas, son las organizaciones las que exigen justicia".

Un caso en el que se detuvo fue en la iniciativa puesta en marcha en octubre pasado: la Red de Ciudades por la Justicia. "En Barcelona, la primera demanda será por la ejecución de Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil cuando yo estaba en huelga de hambre en la cárcel de Segovia. En Guernika será el próxcimo día 26, coincidiendo con el bombardeo de la aviación nazi... Son cientos los ayuntamientos que se están sumando a la iniciativa. No pedimos reconciliación, solo pedimos las condiciones mínimas para convivir".

"Una de las cosas que hemos aprendido", añadió 'Chato' Galante, " es que no se trata de una cosa de las víctimas, y que la memoria y la justicia van de la mano. Hoy se encarcela a un tuitero por hacer un chiste de un criminal de guerra o a unos titiriteros. El traje del 78 se ha quedado pequeño, se le rompen las costuras. Hay que acabar con la herencia del franquismo que atraviesa todo.  El tipo que me condenó a mí presidió después durante 12 años la Sala Quinta del Tribunal Supremo. El otro juez fue al Constitucional... La Judicatura se ha hecho con esos mimbres. La policía, lo mismo. Los mismos torturadores son los que han formado a los siguientes policías... La corrupción no es más que el caciquismo corrupto del franquismo. El que se vote a ladrones es porque está metido en la gente através del franquismo, que no fue capaz de acabar con las taras en sus mentes".

'Chato' Galante, tras afirmar que en aquellos años se reía más en la cárcel que en la calle, explicó la iniciativa de la Red de Ciudades por la Justicia, que tiene el apoyo de un grupo creado en el Parlamento Europeo y próximamente se creará uno similar en el Parlamento español con la siguiente proposición. 'La ley de Amnistía no es aplicable a los crímenes franquistas'.

"Es incomprensible que se hayan amnistiado crímenes sin ser juzgados", afirmó el expreso político, que comentó otra de las iniciativas: Impulsar Leyes de Memoria en los Parlamentos Autonómicos. Las Juntas Generales de Álava han presentado una por la matanza del 3 de marzo de 1975 en Vitoria.

"Pretendemos lograr una presencia de este problema que obligue a dar una solución. En los últimos 10 años se habla mucho más de estos temas que en el momento más álgido de Garzón. Tenemos mucho trabajo que pelear. Pero hemos andado mucho.", opinó 'Chato' Galante, quien contó lo sucedido recientemente en Leganés.

"Los concejales del PP se levantaron y se fueron cuando se iba a votar la incorporación a la Red de Ciudades por la Justicia. No se atrevieron a votar en contra. Ellos, que son una banda de rufianes, dijeron que se les había hecho tarde y se marcharon. En Santander, que es Santander, no salió por un voto. ¿Por qué no se trabaja en Valladolid por presentarla aquí? Es una batalla que hay que dar, se gane o se pierda. Es algo que afecta al conjunto de la ciudad".

No hay comentarios