Muro blanqueado por el Ayuntamiento de Serrada. FOTO: ÚC
Muro blanqueado por el Ayuntamiento de Serrada. FOTO: ÚC

Los murales, realizados por artistas de diferentes lugares del país, en las tapias del campo de fútbol de Serrada han sido cubiertos  con pintura blanca por orden del alcalde del municipio: César López Pérez, del PP. El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han organizado un acto de jura de bandera para personal civil el domingo.

El PP, que ganó la Alcaldía de Serrada en las últimas elecciones, ha entrado en el municipio como un elefante en una cacharrería y siempre que tiene ocasión hace gala de su desprecio por la cultura. En las últimas horas, las tapias del campo de fútbol han sido encaladas, tapando los murales realizados por artistas de diferentes lugares del país.

Cartel.

La orden dada por el alcalde César López Pérez tenía el objetivo de 'adecentar' el campo de fútbol,donde el próximo domingo, día 28, está anunciado un acto de jura a la bandera para personal civil, organizado 'a pachas' por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha promocionado el citado acto con la profusa difusión de cartelería, con una bandera nacional ondeando sobre un paisaje de viñedos y un arbol en flor. Los requisitos para participar en el citado acto -cuyo plazo finalizó el pasado día 15 - son: "Tener cumplidos los 18 años de edad. Estar en posesión de nacionalidad española, y No haber sido incapaz por sentencia judicial firmada", según el propio cartel de la convocatoria.

Serrada, localidad en la que la promoción de la cultura ha sido una de sus señas de identidad, desde los años 90 viene celebrando el Programa Cosecha y  los Premios Racimo; los correspondientes al pasado año serán entregados casualmente el próximo viernes, 26.

El Premio Racimo’2016 de Pintura será para Ramiro Tapia, el de escultura para Florencio Maillo, Cine para Ruth Díaz, Teatro para Guillermo Barrientos, Premio Racimo’2016 de Música para Sweet California, Literatura para Julio Martínez, Arquitectura para José Manuel Martínez Rodríguez, Fotografía para Nacho Carretero y el de Valores Humanos ha recaído en la Fundación Aladina.

Así mismo, recibirá el Racimo de Honor por su trabajo en favor del arte Blanca García Vega. Además se entregarán los premios concedidos por el Ayuntamiento de Serrada a colaboradores con el Programa Cultural Cosecha del año 2016 que en esta ocasión recaen en: José Juan Vaquero, Javier Peña, Julio Manjón, Juan Clímaco de Íscar, Asociación Juvenil Balhondo y Demetrio Navaridas.

Julio del Valle, concejal de Serrada y diputado provincial socialista, ha criticado el ataque a los murales: "Se trata de un arte efímero, que por realizarse en la calle con el paso del tiempo a veces es necesario su restauración,  incluso su eliminación, pero siempre conviene hablar antes con su autor, que tiene unos derechos sobre su obra. Nadie entendería hoy eliminar un mural de Banksy...".

"Lo que no puedo aceptar", añadió Del Valle, es que se siga intentando presentar como incompatible el Ejército con Cultura, y que el blanco vaya mejor con la bandera nacional. A no ser que se añore la España en blanco y negro, y uno se considere más español por participar en un acto como el organizado el domingo que preocuparse por apoyar y promocionar la cultura, o por mejorar la educación o la sanidad".

No hay comentarios