Cartel de
Cartel de "servicios mínimos" en uno de los autobuses. FOTO: Gaspar Francés

Crece la tensión entre los representantes del Consistorio y de los trabajadores de Auvasa, ante los paros de dos horas -de 21.00 a 23.00 horas- en la semana de Feria y Fiestas de Valladolid, del 1 al 10 de septiembre.

El presidente del Comité de Empresa de Auvasa y delegado de CCOO, José Luis Bustelo, responde a las manifestaciones realizadas el día anterior por el alcalde, Óscar Puente, quien, entre otras cosas, subrayó que "las condiciones de los trabajadores de la empresa municipal eran mejores que las del 90% de los que cogen el autobús".

"Me apena que usted no piense en esos usuarios como usted dice, que usan el autobús con peores condiciones laborales y de derechos y menor poder adquisitivo y por eso utilizan el autobús. Lo dice usted en un tono un poco que como usuario me sonarÍa a despectivo, como si fuera su ultima alternativa. A lo mejor se olvida usted de que el fomentar el transporte público evita contaminación, es mas barato que el trasnporte privado y que lo utiliza todo tipo de personas de todas las clases y condiciones. De eso se trata, ¿no?", expresa el representante sindical de Auvasa.

"Y digo yo", añade José Luis Bustelo, "usted como politico no puede luchar para que mejoren sus condicione laborales, recuperar los derechos perdidos y mejorar su poder adquisitivo,  además de crear empleo. No es mas logico que al que conserva algo de sus derechos, un salario digno, y un puesto de trabajo, sea el referente para todos los demás, y no al contrario, pues lo que usted pretende es lo contrario: recortar los derecho de el que lo tiene para igualarse con el que no los tiene. No se crea nuestro convenio, nos ha costado mucho conseguirle; me remontaria a lo años 79. Por eso hacemos huelga por nuestro convenio".

La respuesta del presidente del Comité de Empresa de Auvasa al alcalde empieza porpedir disculpas a los ciudadanos de Valladolid,  "por las molestias que podamos causar durante los paros que estan convocados.  No vemos otra forma, no nos es grato ni mucho menos, no quisieramos llegar a esos extremos pero si tenemos que continuar lo haremos". 

A conrinuación, Bustelo aclara al primer edil: "No hacemos paros por el descanso de 30 minutos, pues usted y su corporacion se ha encargado de utilizar la reforma laboral, para vulnerar los derechos de los trabajadores que, por cierto, teóricamente usted y su grupo quieren derogar. En eso deberian de utilizar sus esfuerzos no en aplicarla".

El sindicalista añade que "lo de la media hora [de descanso] lleva otra negociacion marcada por plazos y si no se llega a ningun acuerdo, otros decidirán. Mire usted: una preocupacion menos. No incida en ello se equivoca o no esta bien informado. Pongo a su disposicón la documentacion que nos envia la direccion: los paros convocados son exclusivamente por nuestro convenio, no por la aplicacion del descanso que, por cierto, ese tiempo de descanso no es tal; es tienpo de regulacion de linea y trabajo efectivo que unas veces se cumple y la mayoria no, pero no lo decimos nosotros lo dice la sentencia".

"Ha sido", añade Bustelo, "el estancamiento desde el 2013 de nuestro convenio con continuas denuncias para que se cumpliese ciertos artículos, por diferentes motivos, se han ido alargando sin ningún resultando. Se paralizo la mesa, se retomó en mayo de 2017, dando prioridad al calendario laboral para que se pudiera desarrollar en base a un acuerdo que, por cierto, incumplieron, y en el cual se beneficiaban ambas partes. Al incumplir, ustedes fueron los mas beneficiados. No ha habido forma de avanzar en más materias.Peleamos por nuestro convenio.  Es triste, pero ya no por tener un poquito más, peleamos porque no nos quiten lo que tenemos". 

El presidente del Comité de  Empresa de Auvasa rechaza estar cerrados a negociar. 

"Lo que no vamos es a empeorar nuestras condiciones que ya tenemos".  "Por cierto, una aclaracion, señor Puente, con todos mis respetos a los compañeros de limpieza, y sus condiciones de trabajo duras, lo cierto es que el conductor, además de atender al publico, el trafico y que llleva la responsabilidad de llevar viajeros, las comparaciones son odiosas ¿a quién menosprecia?".

"Por último, le pido  que no nos utilice.  La documentacion está, las actas también, la sentencia, el conflicto que han hecho, para paralizar los juicicios de las reclamaciones, por cierto se piden en tiempo, no en dinero. No quiero extenderme más, pues usted se merece que le digan muchas más cosas", así concluye su misiva José Luis Bustelo al alcalde de la ciudad.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario