Cristina Fulconis, portavoz de STECyL-i. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cristina Fulconis, portavoz de STECyL-i. FOTO: Jorge Ovelleiro

STECyL-i exige la equiparación retributiva del profesorado de Castilla y León con el resto de las Comunidades Autónomas, para ello pone en marcha una campaña para pedir a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Educación la mejora de los salarios de los más de 26.600 docentes que se encuentran trabajando en nuestra comunidad.

 "Desde STECyL-i, pedimos llegar una equiparación retributiva con la media de las y los docentes de las distintas CCAA. No pedimos equipararnos con quienes ganan más, sino que desde el Acuerdo suscrito con la Consejería de Educación en el año 2006, estamos reclamando que la pérdida de poder adquisitivo que se ha ido produciendo con las congelaciones salariales y las exiguas subidas de los últimos años no se siga incrementado", dice un comunicado difundido hoy por la portavoz del sindicato, Cristina Fulconis.

STECyL-i pide a la Junta de Castilla y León que "habilite los fondos necesarios para poder mejorar los salarios de sus profesionales que merecen un trato mejor por parte de los responsables políticos que gobiernan esta comunidad y a la Consejería de Educación".

"Exigimos", añade STECyL-i, "que ponga en marcha las negociaciones para mejorar nuestros salarios y volver al horario anterior a 2012, exigiendo la derogación del Decreto 14/2012 con 35 horas con lo que se volverían a impartir 18 horas lectivas en secundaria y 23 horas lectivas en primaria. Si la administración no quiere comprometerse a lo que le estamos pidiendo, que entendemos es muy razonable, que lo diga y nosotros tomaremos medidas al respecto. No sólo por justicia. La recuperación económica no se va a conseguir con salarios bajos ni con precariedad laboral. Es tiempo de compromisos".

A igual trabajo igual salario 

Una maestra o un maestro de Castilla y León  con 12 años de antigüedad percibe 1255€ menos al año respecto al salario medio y se sitúa en el lugar 17º del total de 18 puestos entre las Comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla (territorio MECD), según STECyL-i.

"En el caso de un docente de secundaria con 10 años de antigüedad", añade el sindicato, "la diferencia se sitúa en 1624€ anuales situándonos también en los puestos de la cola en el lugar 17º".

La conclusión de STECyL-i es que "el profesorado de Castilla y León es uno de los peor retribuidos de todo el Estado, más allá de los complementos que se abonan por la especificidad de las islas o del territorio MEC, en todas las CCAA se han ido negociando acuerdos de mejora retributiva en conceptos que son competencia de las comunidades autónomas".

No hay comentarios