Alberto Bustos presentando los presupuestos participativos 2018
Alberto Bustos presentando los presupuestos participativos 2018

La primera fase de los presupuestos participativos de 2018 se ha cerrado con un total de 1.800 propuestas, lo que supone un incremento del 30% frente al pasado año en su primera edición. Para el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, este aumento es “muy positivo para nuestro modelo de ciudad” en la que el vecindario se implica y participa para “construir la ciudad barrio a barrio y entre todos”.

Las votaciones definitivas, para mayores de 16 años y censados en Valladolid, tendrán lugar del 18 de junio al 2 de julio. Antes, entre el 9 y el 20 de abril, las mesas de zona ordenarán y priorizarán las propuestas de zona en base a los criterios establecidos. Posteriormente, del 24 de abril al 18 de mayo, el personal técnico municipal las analizará para asegurar que se traten realmente de inversiones, que sean competencia municipal, que sean técnicamente viables, que cumplan con la legislación y que no superen el presupuesto de su zona.

"Yo creo que va a aportar buenos datos y análisis de todo el equipo de gobierno para ver donde tenemos que poner el foco en nuestra ciudad. Consolida un proceso donde no solo se opina, se propone, sino que se decide", asegura el concejal una vez finalizada la primera fase de propuestas.

Entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las propuestas evaluadas. Una vez desarrollados los debates, se decidirá colectivamente la relación definitiva de propuestas que va a presentarse a la ciudadanía para la votación final. Finalmente, en la votación que se realizará del 18 de junio al 2 de julio, se decidirá cómo distribuir los 500.000 euros de cada una de las zonas. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporará al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.

Bustos ha celebrado también la implicación del tejido social de la ciudad: "Las propias asociaciones de vecinos están juntando a sus asociados, hay colegios que han implicado a niños y niñas para ver qué pueden proponer entre todos o colectivos juveniles que también lo han hecho”.

No hay comentarios