Representantes de colectivos LGBTI y partidos de la oposición a las puertas de las Cortes
Representantes de colectivos LGBTI y partidos de la oposición a las puertas de las Cortes

Durante la sesión de hoy en las Cortes se ha admitido a trámite la proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género, y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad de Castilla y León. El borrador lo han presentado y apoyado todos los grupos políticos representados excepto el Partido Popular, que se ha abstenido dejando claro que frenará su tramitación. Esto deja un sabor agridulce entre los colectivos que defienden los derechos de las personas de géneros y sexualidades diversas en Valladolid, la Fundación Tirángulo, ATC Rainbow y Valladolid Diversas, algunos presentes en la sala durante la votación.

Castilla y León era la única Comunidad que aun no había iniciado la tramitación de una ley por los derechos del colectivo LGBTI, siendo de las últimas cuatro en aprobarla. Un hecho que, a tenor de lo votado y anunciado esta mañana en las Cortes por el Partido Popular, difícilmente pueda lograrse en el desarrollo de esta legislatura, compromiso que había adquirido el Gobierno autonómico. En la votación, tanto IU-Equo como PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto han votado a favor, mientras que el Partido Popular se ha abstenido, a excepción de la presidenta de la cámara, Silvia Clemente, que se ha equivocado al emitir su voto favorable.

Los populares se escudan en que ya se está tramitando una norma a nivel estatal, a la que debiera ajustarse ésta, anunciando que pedirán una prórroga en el procedimiento hasta que esto suceda. No obstante, como denuncian colectivos como Valladolid Diversa, también en el Congreso de los Diputados están obstaculizando su salida adelante, lo que supone de facto un retraso sine díe de su aprobación. Yolanda Rodríguez, de la Fundación Triángulo, niega la mayor asegurando que esta ley va a regular “dentro de sus competencias” por lo que es “independiente de la estatal”, argumentando además que “cuando se presentó había otras comunidades autónomas que la estaban tramitando y no se paró”.

Resultado de la votación, con la abstención del PP
Resultado de la votación, con la abstención del PP

“Evidentemente se ha superado este trámite, pero ya nos han anunciado el camino, que es el bloqueo total”, señala Rodríguez, asegurando que el texto ya venía “descafeinado” buscando el consenso con el PP. Lamenta el sabor agridulce de esta admisión a trámite, resultando “muy difícil que salga adelante en esta legislatura”. Anuncia que propondrán modificaciones, al igual que ATC Rainbow: “Se abre una expectativa para las enmiendas, es lo que estamos esperando para poder ampliar lo correspondiente a la transexualidad”, alega su presidenta, Lunara Santamaría, destacando que en ese campo “es muy cortita” y “deja mucho que desear”.

Las modificaciones que aportarán desde ATC irán encaminadas hacia la inclusión de las personas trans en los protocolos médicos, así como su ampliación e inclusión de las no binarias, o las garantías de empleo para este colectivo, entre otras. “Sabemos que con lo poco que lleva ya han puesto un montón de pegas”, reconoce Santamaría, aunque “esperemos que la cordura les haga entrar en razón”.

Desde Valladolid Diversa aseguran que, dada la cercanía de la fecha del Orgullo, han querido hacer un “gesto de cara a la galería” tratando de quedar como “un partido no homófobo”. Su portavoz, Álvaro Escudero, denuncia que “el PP de Mañueco quiere que no tengamos derechos a toda costa” o que “los tengamos lo más tarde posible”. “Esta abstención es como un no porque ya han anunciado que la van a torpedear”, coincidiendo así con el diagnóstico del resto de entidades por la diversidad sexual y de género, asegurando que “es lamentable que en 2018 sigamos así”.

En lo referente a la próxima manifestación del Orgullo en Valladolid, Escudero anuncia el acuerdo alcanzado entre los distintos colectivos LGBTI para vetar la presencia de representantes del Partido Popular en cualquiera de sus pancartas, aunque no puedan impedir que acudan a la marcha. Recuerda como el pasado año en la manifestación de Madrid, Javier Maroto y Andrea Levy firmaron un documento por el que se comprometían a aprobar la ley estatal que, según denuncia, están frenando de la misma manera que hoy han anunciado hacer en Castilla y León.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios