Imagen de la reunión del Consejo Castellano Leonés de Salud
Imagen de la reunión del Consejo Castellano Leonés de Salud

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han participado, en calidad de invitadas, en la reunión de esta mañana del Consejo Castellano Leonés de Salud, presentando un documento que pide la constitución de cuatro comisiones de trabajo. El consejero Sáez Aguado, que considera que algunas “pueden ser de interés”, ha asegurado que dichas plataformas tan solo tiene representación “de sí mismas”.

En el comunicado emitido a posteriori por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública aseguran que, en términos generales, su participación ha sido fructuosa: “Hemos tenido la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista sobre cada una de las cuestiones que hemos considerado de utilidad y hemos podido comprobar que hay otras organizaciones que tienen puntos de vista similares a los nuestros, lo cual nos anima a seguir participando en este marco, siempre y cuando el consejero nos traslade su invitación a ello”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha indicado que algunas de las propuestas planteadas “pueden ser de interés”, pero que debe ser el consejo quien las analice. Ante la participación de éstas en dicho órgano, ha asegurado que carecen de un “reconocimiento formal administrativo, ni de elección ni de representación más que de sí mismas”, aunque no descarta “seguir invitándoles”.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado

Desde las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública aseguran que les ha llamado la atención “que hubiera algún representante de la Sanidad Privada con voz y con voto”, mientras que las plataformas solo puedan asistir con voz a título de invitadas.

En el documento que han trasladado al Consejo Castellano Leonés de Salud proponen la creación de cuatro comisiones de trabajo que aborden los siguientes puntos: Estudiar a fondo la actual situación del personal del SACyL, la búsqueda de soluciones de las listas de espera, las necesidades de la infraestructura sanitaria en nuestra Comunidad y la búsqueda de soluciones de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural.

Aparte de estas peticiones de comisión, acompañadas de un extenso y razonado texto de argumentación, han aportado distintas consideraciones a dos de los puntos del orden del día que se han tratado, el modelo de atención a enfermedades raras y la atención a la población extranjera, irregular y sin recursos.

No hay comentarios