Vías del tren a su paso por Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Vías del tren a su paso por Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Según las conclusiones del PSOE tras la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el Partido Popular y León de la Riva puso en en riesgo la estabilidad de las cuentas municipales para “seguir presentándose ante la ciudadanía de Valladolid como artífices de un soterramiento que hubiera devenido en inviable de haberse seguido el procedimiento legal”, acusando al PP de obtener un “lucro político y electoral” con esta operación fallida.

El Grupo Municipal Socialista ha hecho públicas hoy las conclusiones que presentará mañana en la Comisión de Investigación sobre el soterramiento fallido en Valladolid, transcurrido un año desde que dieran comienzo sus trabajos. A lo largo de 15 puntos, el PSOE desgrana las que a su juicio son las “claves” para entender por qué fracasó el convenio suscrito en 2002 por los cuatro socios implicados en la operación -el Ministerio de Fomento (50%), la Junta de Castilla y León (25%) y el Ayuntamiento de Valladolid (25%)- y acusa al PP municipal de haber engañado a la ciudadanía ocultando sabiendo que el proyecto ya era inviable en enero de 2011.

Pedro Herrero presentando las conclusiones del PSOE
Pedro Herrero presentando las conclusiones del PSOE

“Este informe es muy contundente”, ha declarado el portavoz municipal socialista Pedro Herrero, dejando en manos de los tribunales dirimir si es constitutivo de delito o no, asegurando que con él se demuestra que “el Partido Popular y Javier León sabían perfectamente lo que tenían entre manos”. Se refiere además a las declaración del exalcalde en el juicio de su ático de Zorrilla, por el que terminó inhabilitado, donde aseguró que “él no firmaba un papel sin que lo vieran los técnicos municipales y en este caso utiliza el argumento contrario”.

Según afirma Herrero, desde la firma del convenio en 2002 hasta que la Sociedad no pudo hacer frente al pago de su deuda de más de 400 millones de euros en 2015, además de gobernar con mayoría absoluta, todos los representantes del Ayuntamiento pertenecieron al PP y por tanto, “son ellos quienes votaron a favor de todas y cada una de las decisiones que fueron adoptadas en su Consejo de Administración”.

Javier León de la Riva, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, a las puertas de la Audiencia. Foto: Gaspar Francés
Javier León de la Riva, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, a las puertas de la Audiencia. Foto: Gaspar Francés

En referencia a las “comfort letters” que hoy mismo han vuelto a sentar en el banquillo de los acusados a de la Riva, junto a dos de sus concejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, Herrero ha recordado que Javier León “actuó de forma claramente negligente, con alto nivel de ligereza y despreocupación”, sin que haya podido demostrarse su “intención torticera de perjudicar deliberadamente al Ayuntamiento”, tal y como el PSOE ha recordado que sentenció la Audiencia provincial del pasado 30 de julio.

Por su parte, el Partido Popular ha aprovechado para presentar sus conclusiones antes los medios. No se corta al afirmar que el PSOE “mandó a la UVI” el proyecto de soterramiento cuando gobernaba en España y presidía la Sociedad Valladolid Alta Velocidad entre 2004 y 2012, obviando su responsabilidad al frente de estos estamentos, además de sus mayorías absolutas en el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.


Documentos relacionados

Noticias relacionadas

León de la Riva vuelve a presentarse como ginecólogo para justificar que no sabía qué eran los avales que firmó para volver a prometer el soterramiento

La Audiencia absuelve a Javier León de la Riva al no ver 'malicia' en la firma ilegal de los avales del soterramiento fallido

La Fiscalía da la vuelta a las tesis que usó la Audiencia para absolver a León de la Riva y sus concejales en el caso Comfort Letters

 

No hay comentarios