Israel Álvarez, elegido en primarias como cabeza de lista de Podemos Valladolid al Ayuntamiento. FOTO: Gaspar Francés
Israel Álvarez, elegido en primarias como cabeza de lista de Podemos Valladolid al Ayuntamiento. FOTO: Gaspar Francés

Israel Álvarez Calzada, secretario general de Podemos en Valladolid, ha sido elegido como candidato del partido al Ayuntamiento tras el proceso de primarias en las que era el único concurrente, más allá de las once candidaturas para conformar la lista. Aunque aun no se ha decidido si lo harán en solitario o junto a Valladolid Toma la Palabra, considera “positiva” una posible confluencia poniendo el foco en el cómo y no en el qué, siendo el soterramiento y la ‘ordenanza mordaza’ los dos principales puntos que ahora les separan en cuanto al programa y el modelo de ciudad.

“Si se hace bien puede sumar, pero creo que es importante el cómo se haga, no es solamente confluir por confluir”, ha recalcado Israel Álvarez sobre la posibilidad de que Podemos Valladolid y Toma la Palabra concurran de forma conjunta a las próximas elecciones municipales. Puntualiza que la decisión definitiva la debe tomar el “órgano soberano” del partido en la ciudad, la asamblea abierta que celebrarán a mediados de este mes en la que “quién quiera acudir podrá aportar su opinión y su parecer sobre este proceso de confluencia”, recordando que “existe un marco global y ya hubo una votación a nivel nacional en el partido que arrojó un mandato” favorable a estas confluencias. Igualmente, el órgano análogo de la coalición en la que se integra Izquierda Unida también está aun pendiente de tomar esta decisión.

En las conversaciones de Podemos Valladolid con Toma la Palabra se ha hablado “largo y tendido” sobre el soterramiento, según ha explicado Israel Álvarez, ya que en el documento político con el que llegó al Consejo Ciudadano reclamaba que “Valladolid no puede renunciar, sin estudiar a fondo alternativas de calado, a eliminar la barrera arquitectónica que suponen las vías de tren”. Por su parte Toma la Palabra, como parte del equipo de Gobierno actual, ha desechado en esta legislatura esa opción impulsando un proyecto con hasta 25 túneles y pasarelas para “permeabilizar” las vías.

Israel Álvarez durante la rueda de prensa en la sede autonómica de Podemos. FOTO: Gaspar Francés
Israel Álvarez durante la rueda de prensa en la sede autonómica de Podemos. FOTO: Gaspar Francés

En estos encuentros también han debatido sobre libertades civiles, en especial el tema de la nueva ‘ordenanza mordaza’, heredera de la anterior de León de la Riva, un asunto “muy sensible” para el equipo de Álvarez Calzada, habiendo transmitido a la coalición en la que se integra Izquierda Unida y forma gobierno con el PSOE que “no se pueden repetir sanciones como las que se produjeron el pasado 8M”, entre otras, aunque ve “relativamente fácil” el acuerdo sobre este tema.

Además de los necesarios acuerdos programáticos y sobre el modelo de ciudad, considera importante conseguir que “orgánicamente todo el mundo se pudiera sentir más o menos a gusto o representado y que tiene el peso específico que le corresponde” y “sepamos asentar nuestras propias señas de identidad y una candidatura a la alcaldía claramente diferenciada de lo que representa el Partido Socialista”, más allá de que actualmente haya una coalición de Gobierno: “En ese cómo es en lo que estamos ahora y es lo que quieren consultar a los inscritos en la asamblea”, concluyó el secretario general de Podemos en Valladolid.

En este posible escenario de confluencia y dado que Toma la Palabra abría la puerta a presentar candidaturas colectivas, Israel Álvarez no descarta concurrir a esas primarias conjuntas dentro de un equipo junto a los actuales concejales en el Ayuntamiento: “No está cerrado que sea así pero es una de las cosas que han estado encima de la mesa y a mi no me parecería una mala solución”, condicionándolo siempre a la decisión que tome la asamblea de Podemos Valladolid.

En el caso de que se acordara no confluir, anuncia que concurriría a las municipales en solitario conformando una lista según los resultados de las primarias que acaban de celebrar y otras personas que aun podrían sumarse, con un “programa propio que intente recoger el espíritu del Podemos original e intentaríamos aprovechar las cosas positivas que tiene podría tener también el hecho de concurrir a unas elecciones sin confluencia”.

Reunión del Consejo Ciudadano Municipal. FOTO: Gaspar Francés
Reunión del Consejo Ciudadano Municipal. FOTO: Gaspar Francés

La rueda de prensa que ha ofrecido Israel Álvarez esta mañana ha precedido a la reunión del Consejo Ciudadano tras concluir el proceso de primarias en el que han participado 321 personas, siendo elegido como cabeza de lista al Ayuntamiento de Valladolid, siendo el único aspirante, con 32 abstenciones y sin ningún voto en contra. Ha destacado a Verónica Mellado, elegida como número uno para sucederlo en la lista, además del médico Miguel Holguín que, según ha explicado, no aparecía en el sistema informático dentro de su equipo “por un error” y es el segundo más votado tras Mellado, aunque es Rosa María Martín quien aparece oficialmente como segunda tras ponderar las votaciones. Ha anunciado que solventarán este “error” dentro de sus órganos organizativos gracias a la disposición de Holguín que “quiere al partido y antepone sus intereses a los suyo propios” y la “nueva actitud del Consejo Ciudadano, siempre priorizando el partido y no las personas”.

“Podemos ha hecho el trabajo que tenía que hacer, conformar un nuevo consejo ciudadano y después preparar este proceso de confluencia o de preparación de un Gobierno municipal a través de unas primarias que es nuestra seña de identidad”, siendo éstas las terceras a las que concurre en un año, tras las del Consejo Autonómico y las de las Cortes. “Con ello mandamos un mensaje de que en Podemos ahora hay un liderazgo fuerte y un equipo de trabajo que sabe liderar el partido y, sobre y lo más importante, que tiene el respaldo de los inscritos, las inscritas y la organización”.


Noticias relacionadas

Israel Álvarez Calzada: “Está lejos de mi intención ser candidato a la alcaldía”

Valladolid Toma la Palabra permitirá candidaturas en grupo en sus primarias

Valladolid democrática y progresista

No hay comentarios