Rueda de prensa de Valladolid Toma la Palabra tras la asamblea. FOTO: Gaspar Francés
Rueda de prensa de Valladolid Toma la Palabra tras la asamblea. FOTO: Gaspar Francés

Más de la mitad de los asistentes a la asamblea celebrada por Valladolid Toma la Palabra han votado a favor de “mantener la hoja de ruta” establecida por la formación y dejar las “puertas abiertas” para que Podemos o cualquier otro colectivo político o ciudadano, así como personas a título particular, se sume a “este proyecto municipalista ganador”. La otra alternativa sobre la que se han pronunciado la asamblea, retrasar una semana más el proceso y consultar de nuevo sobre una eventual confluencia con Podemos, ha logrado la mitad de apoyo en la votación realizada.

Al término de la asamblea, han comparecido en rueda de prensa para comunicar la decisión: “Seguir adelante con el proceso de confluencia que tenemos en marcha”, estando “totalmente abierto” tanto a Podemos como el resto del “tejido organizado de la ciudad” o personas a título individual, según ha explicado Rocío Anguita, representante de Coordinación de Valladolid Toma la Palabra, “que no sea por la forma que otra organización se quede atrás”. Anguita ha intervenido junto a los cuatro concejales electos que conforman el Grupo Municipal, mostrando su voluntad para flexibilizar los plazos y apuntando la necesidad de un proceso de primarias abiertas, aunando “sensibilidades diversas”, para fortalecer el proyecto y ofrecer una “apuesta debatida y ganadora” para lograr la alcaldía de Valladolid.

Rocío Anguita, en el centro, junto a Manuel Saravia y María Sánchez. FOTO: Gaspar Francés
Rocío Anguita, en el centro, junto a Manuel Saravia y María Sánchez. FOTO: Gaspar Francés

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, anunció que este lunes 18 comienza el plazo para presentar candidaturas y se cerrará el 27 de febrero, estando abierto a personas independientes, movimientos sociales, Izquierda Unida, Equo o “como no” los candidatos que ya han elegido en Podemos. Sin desvelar quiénes ni cómo se presentarán, los más de 1.500 inscritos que ya participaron en las anteriores primarias, además de las personas que se han sumado en este tiempo, podrán elegir un máximo de cuatro mujeres y otros tantos hombres, independientemente del equipo por el que concurran.

“Estamos abriendo un proceso, no lo estamos cerrando”, puntualizó Anguita, anunciando que, en paralelo al proceso para la elaboración de las listas, también se ha debatido el primer borrador del programa electoral “para mejorar la ciudad”, incluyendo aportaciones de la ciudadanía. En la elaboración de éste “no hay ninguna línea roja”, ha destacado el concejal Alberto Bustos, remarcando la importancia de elaborar un “programa colectivo” mediante un “proceso colectivo” con el que ganar la alcaldía: “Estamos en disposición de hacerlo”, ha sentenciado, “nuestro rival son aquellos que están uniendo fuerzas para lo contrario de nuestro modelo”.

Intervención de la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. FOTO: Gaspar Francés
Intervención de la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. FOTO: Gaspar Francés

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, valoró que con estos procesos participativos el proyecto está “muchísimo más legitimado” frente a quien “va diciendo lo que le parece” con candidaturas impuestas desde Madrid, considerando que el posible retraso que implica esta forma de elaborar su propuesta “se vuelve a favor”.

No hay comentarios