Cacerolada de la Coordinadora de Mujeres. FOTO: Gaspar Francés
Cacerolada de la Coordinadora de Mujeres. FOTO: Gaspar Francés

Durante la mañana del miércoles, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad María Victoria Soto, ha presentado la campaña y el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 8 marzo, Día Internacional de la Mujer. En el acto institucional que se celebrará el jueves 7 en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial se reconocerá la labor de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) y de María José Larena, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado.

La Coordinadora de Mujeres ha comenzado durante la tarde de este miércoles con sus actividades previas a la huelga general feminista del 8M con una cacerolada en la plaza de Fuente Dorada. Aunque con escasa afluencia, las concentradas, cacerola o tambor en mano, han entonado consignas como “8 de marzo, huelga general”, “aborto libro y gratuito”, “a igual trabajo igual salario” o “que viva la lucha de las mujeres”. Después de esta acción, el jueves 28 convocan una asamblea abierta a las 19:00 en el Centro de la Juventud.

“Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana”, explican desde la Coordinadora en las cuartillas que han repartido en Fuente Dorada, “la huelga es de todas, cada una pone su granito para que todas podamos participar y tengamos espacio en ella”. En éste documento repasan los ejes de esta convocatoria que “va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general”: “Proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo”, concluyen.

El lema elegido por el Ayuntamiento de Valladolid para este año es “Por el presente, por el pasado, por el futuro, por ti, por mí, #YoMeSumo ¿Y tú? Porque la igualdad siempre suma”. La campaña se visibilizará mediante cartelería que se ha distribuido en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones.

El acto institucional tendrá lugar el 7 de marzo, a las 18.30 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. En este acto, además de la intervención del alcalde, Óscar Puente Santiago, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la coordinadora de las secciones sindicales en Renault de UGT España, Laura del Ser Prieto.

En el transcurso del acto se entregará el reconocimiento a las personas o colectivos que han destacado por su sensibilidad a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o contra la violencia de género de un colectivo. En este caso el reconocimiento es doble: por un lado, se reconocerá la labor de la asociaciónAsociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) y por otro lado el reconocimiento individual recaerá en María José Larena, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado.

María Victoria Soto presentando la programación del Día Internacional de la Mujer
María Victoria Soto presentando la programación del Día Internacional de la Mujer

En el balcón de la fachada del Ayuntamiento se colocará una pancarta conmemorativa del día 8 de marzo y por la tarde, a partir de las 20 horas, se iluminarán la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio con el color morado para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer, llamando también a participar en la manifestación convocada el 8 de marzo.

Programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las actividades organizadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, son de muy diversa índole y comienzan el 1 de marzo con la exposición “La mirada violeta”, del Grupo Hilar Palabras, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo en el Centro Municipal de la Igualdad. También en dicho Centro tendrá lugar la exposición “Miradas de mujeres gitanas”, a partir del 5 de marzo.

Asimismo, el Centro Municipal de la Igualdad ofrecerá la actuación “La mujer que repobló Valladolid: la condesa Eylo” el día 12 de marzo a las 18:30 horas, interpretada por El calabacín errante y dirigida a público familiar, y el taller sobre igualdad “La joven tejedora” el día 13 de marzo, a las 18:30 horas, a cargo de “La letra i”. También ofrecerá el taller de teatro y expresión “Entre nosotras”, a cargo de La Candela Teatro y Comunidad, los días 12, 14, 19 y 26 de marzo a las 17:30 y a las 19:30. El 28 de marzo se representará el espectáculo “Efecto Matilda”, sobre la desigualdad de la mujer en el mundo laboral durante la historia de la humanidad, por el Teatro del Navegante, con dos pases a las 18:30 y a las 20 horas.

El 15 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Movilidad ciclista y brecha de género”, a cargo de la asociación La Curva, y el 22 de marzo a las 19 horas se presentará el libro “Equilibrar los tiempos”, de la asociación cultural Habla. El 29 de marzo, a las 19:30 horas, el Centro Municipal de la Igualdad ofrecerá el concierto de flauta, chelo y piano “Música en Femenino”, de Adartia.

Las concejalías de Educación, Infancia e Igualdad, y de Servicios Sociales han programado de forma conjunta el espectáculo “Infinitas: homenaje al papel de la mujer en la Historia”, del centro de danza Farah Diva, el 9 de marzo en el Centro Cívico La Rondilla y el 16 de marzo en el Centro Cívico José María Luelmo. Las invitaciones para mayores de sesenta años pueden recogerse en los centros de personas mayores.

También las escuelas infantiles municipales se han sumado al programa. Así, en las escuelas Tobogán, Principito, Campanilla, Fantasía, La Cometa, El Globo, Cascanueces, Platero y Caballito Blanco y en la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio se llevarán a cabo del 4 al 12 de marzo diversas actividades lúdicas y de sensibilización tanto para el alumnado como para las familias.

En cuanto a las bibliotecas municipales, la de Parque Alameda albergará la exposición “Ellas también son protagonistas” durante los meses de marzo y abril. También durante estos dos meses podrá contemplarse en la Biblioteca Rondilla la exposición bibliográfica y videográfica “Mujer y trabajo” y además el 6 de marzo tendrá lugar en esta biblioteca una lectura en voz alta colectiva y pública con textos, relatos y biografías de mujeres trabajadoras. Los días 7 y 8 de marzo tendrá lugar en el CEIP Entre Ríos una presentación de libros: historias, cuentos, biografías de mujeres singulares.

El programa municipal de Aprendizaje a lo largo de la vida realizará del 22 de febrero al 12 de marzo una propuesta colectiva con el título “Las mujeres tienden la palabra”. El 26 de febrero se ha organizado el Cineforum “La fuente de las mujeres” en el Centro Cívico Esgueva a las 16:30 horas, y en este mismo centro cívico del 26 de febrero al 11 de marzo se podrá contemplar la exposición “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adiche.

El 15 de marzo, a las 17:30 horas, se entregarán los premios del VII Rally Fotográfico “La igualdad en un click” en el centro cívico José Luis Mosquera, y del 16 al 30 de marzo se expondrán las fotografías seleccionadas. El Foro Feminista organiza el 27 de marzo a las 19 horas la actividad “Mujeres y participación política: evolución y derechos” en el Museo Patio Herreriano.

La programación ofrecida por la Concejalía de Servicios Sociales comenzará el 6 de marzo con tres actividades: en el centro cívico Rondilla a las 18 horas tendrá lugar la actividad “Lecturas y relatos a través de la historia” en; mientras que en el centro cívico Canal de Castilla comenzará a las 18 horas la representación de teatro “Poniendo cuerpo y voz a mujeres que inspiran”, por los miembros del colectivo de personas adultas, y a las 18:30, en el mismo lugar, la actuación del coro “Korai”, ambas actividades organizadas por el CEAS y Consejo Social La Victoria.

El 7 de marzo a las 17 horas se llevará a cabo la actividad “Paseo por Valladolid en femenino”, organizado por el Consejo Social Huerta del Rey. El 8 de marzo, el Consejo Social Belén-Pilarica ha organizado una concentración feminista, y en el centro ocupacional para personas con discapacidad, se realizará la actividad “El valor de la mujer SIEMPRE”. El 11 de marzo, organizado por el Consejo Social Huerta del Rey, se representará la obra de teatro “Sublime decisión” en el Centro Cívico José Luis Mosquera a las 19 horas, y el 13 de marzo tendrá lugar la puesta en común del concurso de relatos “Mujer tenías que ser” a las 18:30 horas en el Centro Cívico Pilarica.

El grupo vocal femenino Valle de aguas ofrecerá su espectáculo “A quién le importa” en la Sala Borja a las 19 horas, y del 4 al 15 de marzo se podrá visitar la exposición “Mujeres que inspiran” realizada por el programa municipal de Aprendizaje a lo largo de la vida en el centro cívico Canal de Castilla.

Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes ha programado actividades muy diversas, como las jornadas sobre las mujeres que tendrán lugar del 1 al 15 de marzo, organizadas por la Asociación Castill-Delicias y la exposición “La voz de las mujeres” que podrá verse en el centro cívico Delicias del 1 al 31 de marzo. También en este centro cívico se ofrecerá la actividad de expresión artística “Marismas entre su mar y su río” el 8 de marzo a las 19 horas, y la lectura del manifiesto Zumbea el 14 de marzo a las 19 horas y el espectáculo de canción lírica Lírikas “La mujer en la zarzuela” el 7 de marzo a las 19 horas, espectáculo que también se representará en el centro cívico Pilarica el 11 de marzo a las 19 horas y en el centro cívico José Luis Mosquera el 18 de marzo a las 19:30 horas.

El Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero ofrece la exposición “Teo Teo Teodios y Maricarmen Luna Estrella”, del 1 al 15 de marzo, la obra “En el aire” a cargo de Athenea Teatro el 7 de marzo a las 19:30, el musical “Torbellino de colores” de Carol Blanco el día 11 de marzo a las 18:30, y el espectáculo de cante, baile y poesía “La flor de romero – para vosotras mujeres” el día 12 a las 19 horas.

En el centro cívico Parquesol se representará la obra “¿Por qué me miráis así” a cargo de Teatro Poeta Bululú el 15 de marzo a las 19:30. En el Centro Cívico Esgueva tendrá lugar la representación de teatro “En el aire” el 14 de marzo a las 17:30, y el centro cívico Zona Sur ofrecerá la exposición de acuarelas Rosa Díez del 16 al 30 de marzo. En el Centro Cívico Rondilla tendrá lugar el 7 de marzo a las 19 horas la miscelánea teatral “La primavera”, “Entre mujeres” y “Sangre gorda” a cargo del grupo literario-teatral “Tú y yo”, y el 8 de marzo habrá una actuación de cante y baile a las 19 horas.

El Espacio Joven ofrecerá el concierto del coro “Korai” el 9 de marzo a las 20:30. El 22 de marzo, de 16:00 a 22:00 horas tendrá lugar, en colaboración con el ciclo de FP Técnico superior en promoción e igualdad de género del IES Emilio Ferrari, la actividad “Editatona wikimedia 8M. Arte + Feminismo – La brecha de género y lo no binario”.

También el Museo de la Ciencia celebrará el Día Internacional de la mujer con la obra de teatro “A ciencia cierta” que se representará el día 9 de marzo a las 19 horas en el auditorio del museo, dirigida a público general. La entrada es libre hasta completar aforo, con previa recogida de invitación.

Por último, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid ha programado las visitas temáticas especiales “Reinas y guerreras” los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo y la exposición “Mujeres en conflicto”, con fotografías de J.M. López del 6 de marzo al 28 de abril en la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz.

No hay comentarios