José Sarrión durante su intervención en las cortes
José Sarrión durante su intervención en las cortes

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha obtenido el compromiso verbal del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León para la incorporación de Sistemas de Retención Infantil en los autobuses escolares para el próximo curso escolar 2019-2020. Una buena noticia para la Plataforma 5 puntos, agrupación de padres y madres reclamando esta medida, aunque se mantienen expectantes hasta saber en qué cristalizará esta promesa.

Durante su intervención, Sarrión ha exigido estos sistemas para aquellos transportes escolares que cubran las rutas escolares en la Comunidad, que impliquen incorporar cinturones de tres puntos en los asientos con hombro regulable o cojines elevadores. La iniciativa forma parte de una campaña en las Cortes de la mano de la ‘Plataforma 5 puntos’ en defensa de estos mecanismos de seguridad infantil, desarrollado una batería de iniciativas parlamentarias como preguntas escritas, una Proposición No de Ley o la pregunta oral de esta última sesión.

Sarrión destaca que “este compromiso oral ahora debe ser cumplido, para lo que anuncia que estará muy vigilante durante la próxima legislatura”. Advierte del riesgo de que, aún situando esta oferta en la licitación, podría producirse que las empresas privadas que prestan el servicio, no lo ofrecieran, y que por lo tanto el problema continuara igual. Una opinión que apoya Maria Rosario Gonzalez, de la Plataforma 5 puntos, recordando que esto último ya ocurrió en el País Vasco: “¿Qué va a hacer la Junta entonces?”, se pregunta. Muestra también sus reservas “a la espera de que definan con claridad qué tipo de sistemas de retención van a pedir a las compañías” o si éstos van a ser los adecuados para las diferentes edades, habiendo tenido la oportunidad de transmitir estas inquietudes al Consejero tras el anuncio.

No obstante, celebran que tras tres resoluciones del Procurador del Común (2008, 2015 y 2019) “por fin la Junta de Castilla y León reconoce la ineficacia de los cinturones de 2 puntos y anuncia su compromiso de cumplir el Reglamento general de Circulación que hasta ahora está incumpliendo”. La ultima resolución, del 25 de febrero, exige a la Administración autonómica “llevar a cabo una prevención de las situaciones de riesgo que pudieran materializarse en daños y perjuicios para los ciudadanos como consecuencia de la gestión administrativa, especialmente en aquellos sectores en los que el riesgo pueda ser mayor".

No hay comentarios