Alberto Bustos presentando los Presupuesto Participativos de 2019
Alberto Bustos presentando los Presupuesto Participativos de 2019

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la tercera edición de los Presupuestos Participativos, dando continuidad a la iniciativa implantada en 2017 por la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes. Buscando la participación directa y activa de la ciudadanía en la gestión municipal, de nuevo 5 millones de euros del presupuesto municipal se decidirán mediante las propuestas y votaciones en un proceso que comienza el 5 de abril y culminará en octubre.

Como novedades para este 2019, incorporan el voto presencial, concretándose un día aun sin concretar. Además, durante el periodo de votación se contará con la colaboración voluntaria de alumnado de Educación Social que prestará su apoyo, a quien así lo solicite, en la concreción de las propuestas que deseen presentar. En esta edición, el vecindario del entorno de la Plaza Circular se integran nuevamente en la Zona Esgueva 2, en el año 2018 estaban incorporados en la Zona Centro. De nuevo, cualquier persona inscrita en el Padrón de Habitantes de Valladolid, mayor de 16 años, podrá votar.

En el primer año, 2017, se aprobaron 66 proyectos de inversión, por un importe de 4 millones de euros, en los diferentes barrios de Valladolid, incorporándose a los presupuestos de 2018, habiendo participado un total de 6.687 personas en las votaciones. En su segunda edición la partida destinada a Presupuestos Participativos se incrementó hasta los 5 millones de euros, cifra que se consolida este año, siendo 109 las propuestas aprobadas, elevándose las personas inscritas en este proceso hasta las 10.889.

“Es compresible que las asociaciones y los vecinos demanden una mayor celeridad en la ejecución de unas inversiones sobre las que han puesto mucho interés e ilusión. Sin embargo, la propia dinámica de ejecución presupuestaria lleva a que cualquier tipo de inversión por parte de una administración pública, requiera una serie de plazos y de procesos administrativos insalvables”, aseguró el concejal Alberto Bustos, explicando que se ha ejecutado un tercio de lo comprometido en 2017, encontrándose el resto en fase de ejecución o adjudicación y, en menor medida, en fase de licitación.

En su opinión, “se está consolidando, de manera muy positiva, este modelo de transparencia, co-responsabilidad y democracia participativa. Buena prueba de ello son el comienzo de una nueva edición, el aumento del número de participantes y la progresiva puesta en marcha de la práctica totalidad de los proyectos aprobados en el primer año”.

Presupuestos Participativos 2019

Convocatoria de Asambleas Informativas y constitución de mesa de zona

Entre los días 5 y 11 de abril se realizarán las asambleas informativas para la elección de las Mesas de Zona, formadas por representantes de asociaciones vecinales, otros colectivos vecinales y ciudadanos/as a título particular, encargados de priorizar las propuestas presentadas.

Presentación de propuestas

Desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo se podrán presentar propuestas sobre cómo invertir los 5 millones que el Ayuntamiento ha destinado a los presupuestos participativos (500.000 euros por zona).

Evaluación

De los días 6 de mayo al 21 de junio, las mesas de zona procederán a ordenar y priorizarán las propuestas de cada una de las zonas.

Entre el 24 de junio y el 13 de septiembre, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.

Debate de propuestas

Entre los días 16 y 27 de septiembre se convocarán las mesas de zona para la revisión de las valoraciones y de los informes técnicos.

Una vez que las mesas han realizado la valoración y la selección de propuestas, se convocarán las asambleas informativas entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre para presentar toda la información a las personas interesadas y seleccionar definitiva y democráticamente las propuestas que se someterán a votación.

Votación final

Del 7 al 31 de octubre se procederá a la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 € de cada una de las zonas. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporarán al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.

No hay comentarios