Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos del pasado año
Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos del pasado año

El Ayuntamiento ha recibido el escrito del acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Valladolid en el que se desestima el recurso que se interpuso desde el consistorio vallisoletano contra el acuerdo de la Junta Electoral en el que se requería al Ayuntamiento a suspender las asambleas informativas de los Presupuestos Participativos. El fallo consideran irrelevante que en las asambleas participan vecinos y personal administrativo, no políticos, o que estas reuniones forman parte de un reglamento municipal y por tanto sea un procedimiento administrativo, entre otros argumentos planteados por el Consistorio.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha manifestado que le ha sorprendido “de manera muy negativa” ya que “no entienden que estas asambleas, nada tienen que ver con un acto partidista sino con poner herramientas para la participación ciudadana”, sin embargo la Junta Electoral mantiene que acepta la petición de Vox, partido que inició este proceso, para proteger la igualdad entre todos los candidatos y la neutralidad política: “Respetamos la decisión de la Junta Electoral pero no la compartimos en absoluto”.

“Según el propio escrito, a la Junta Electoral le parece irrelevante que este proceso de asambleas esté recogido en un reglamento municipal y por tanto sea un procedimiento administrativo”, abunda Bustos asegurando que “nos produce un enorme malestar, una enorme desazón” que considere igualmente irrelevante que a la asamblea no vayan políticos sino funcionarios e insista en su escrito que el equipo de gobierno tiene un “indudable color político”: “No sé si hay que parar el Ayuntamiento para que se vea lo que funciona y lo que no; no sé si tienen que parar los autobuses, si tienen que dejar los empleados de barrer las calles o si tienen que dejar los policías municipales de regular el tráfico para que los vecinos no vean las cosas que está haciendo el equipo de gobierno”.

La Junta rechaza también el argumento expuesto desde el Ayuntamiento de salvaguardar el interés público ya que las asambleas servirían para informar sobre el estado de las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo. El concejal de Participación Ciudadana he recordado que “este estado de las obras es público y aparece ya en Internet publicado y los vecinos nos insisten en que necesitan una mayor explicación del estado de estas obras. Esto es transparencia, esto no es ningún tipo de acto partidista sino la transparencia que, de hecho, debería ser imprescindible y obligatoria en todas las Administraciones. Este Ayuntamiento quiere contar a todos los vecinos y vecinas lo que se hace, lo que no, por qué unas cosas van bien y otras no tan bien”.

En la resolución se añade también que nada obliga a realizar estas asambleas ahora y que hay amplitud de fechas para poder desarrollarlas. A este respecto Bustos ha apuntado que “lo que tampoco entiende la Junta Electoral es que esto no es un proceso mecánico desarrollado por autómatas o por robots sino por personas que se reúnen, debate, se expresan y que para ello necesitan tiempo de reflexión, de análisis y de compartir ideas y propuestas”.

“Nos parece – ha añadido el concejal - un proceso absolutamente necesario que la ciudadanía de Valladolid está apoyando, insisto un proceso de participación ciudadana, y en absoluto de campaña electoral”. “Ya fuimos muy escrupulosos retrasado algunas fechas para que no coincidieran las asambleas, precisamente con la campaña de las elecciones municipales, pero nos parece un exceso absoluto tratar de que estas asambleas no se hayan producido siquiera días antes del comienzo de la campaña de las generales”.


Noticias relacionadas

La Federación de Vecinos, contra la suspensión de los Presupuestos Participativos

La Junta Electoral suspende las asambleas de presupuestos participativos a petición de Vox

Valladolid tendrá Presupuestos Participativos por tercer año consecutivo

No hay comentarios