Urna para la campaña de presupuestos participativos.
Urna para la campaña de presupuestos participativos.

Después de que la Junta Electoral prohibiera las asambleas de los Presupuestos Participativos planteadas desde la concejalía de Participación Ciudadana por coincidir con la campaña electoral de las generales, a instancia de Vox, y rechazara el recurso del Ayuntamiento, la Federación Vecinal Antonio Machado ha anunciado la convocatoria de quince asambleas en barrios para continuar con el “irrenunciable” proceso.

Si bien no se podrán cumplir los objetivos de las asambleas que la Junta Electoral prohibió, ya que se convocan por barrios y no por las zonas que establece el procedimiento municipal, las asociaciones federadas han decidido en Junta Directiva convocar asambleas vecinales para seguir adelante con este proceso que ya está en marcha. De hecho, desde el pasado día 15 de abril, y hasta el 3 de mayo, se pueden presentar las propuestas que se votarán para decidir cómo se invertirán 5 millones del presupuesto municipal en el capítulo de inversiones.

Con el objetivo de “proponer y debatir de forma colectiva las necesidades de los barrios y comenzar a perfilar las propuestas que se plantearán en los presupuestos participativos”, las nuevas asambleas promovidas por la federación comenzarán el 25 de abril, realizándose en hasta quince barrios de la ciudad, concluyendo el día 30 del mismo mes.

El pasado 8 de abril, la Junta Electoral requirió al Ayuntamiento de Valladolid suspender las asambleas informativas de los presupuestos participativos atendiendo un escrito presentado por la formación de ultra derecha Vox, que consideró que estos procesos normalizados desde hace tres años en el Ayuntamiento y recogidos en su reglamento, vulneran la Ley Orgánica de Régimen Electoral, decisión que tomó firmeza cuando este mismo organismo rechazó el pasado lunes el recurso presentado por el consistorio.


Noticias relacionadas

La Junta Electoral mantiene la suspensión de las asambleas de Presupuestos Participativos desestimando el recurso del Ayuntamiento

La Federación de Vecinos, contra la suspensión de los Presupuestos Participativos

La Junta Electoral suspende las asambleas de presupuestos participativos a petición de Vox

Valladolid tendrá Presupuestos Participativos por tercer año consecutivo

No hay comentarios