Imagen de la celebración de Villalar del pasado año. FOTO: Jorge Ovelleiro
Imagen de la celebración de Villalar del pasado año. FOTO: Jorge Ovelleiro

La celebración de este 23 de abril, fiesta oficial de la Comunidad birregional de Castilla y León, viene marcada por las elecciones generales que se celebrarán este domingo, además de las municipales, autonómicas y europeas del próximo mes. También será protagonista la climatología en Villalar de los Comuneros, ya que se anuncian lluvias durante la jornada; aunque las previsiones van cambiando de un día a otro, al menos la inestabilidad está asegurada.

Entre las novedades que se anuncian para este 23 de abril, además de las tradicionales peregrinaciones para las ofrendas florales y reivindicaciones en el monolito de Villalar de los Comuneros de diversos partidos, José Sarrión, coordinador autonómico de Izquierda Unida, reaparecerá tras un periodo alejado de la primera línea política por enfermedad, contando también con Sira Rego, cabeza de listas de IU a las europeas.

Por su parte, el PSOE ha anunciado la presencia de Jose Luis Ábalos, ministro de Fomento del Gobierno de Sánchez, junto al secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca. Entre otros colectivos, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León llevarán también sus reivindicaciones a Villalar. El Partido Popular, como cada año, aprovechará la calma de las primeras horas del día para acercarse al monolito y participar del acto oficial con la anunciada presencia del presidente saliente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Previsión de la Agencia Española de Meteorología para Villalar de los Comuneros
Previsión de la Agencia Española de Meteorología para Villalar de los Comuneros

Como cada año, la fiesta comenzará durante la noche del 22 al 23 con diversas actuaciones. En la carpa de Comunistas de Castilla actuarán Zurriagazo y Deskartados, además de To The Wild Roots y el trío cubano Puente Yayabo el propio 23. En el espacio de PCE e IU actuarán durante la noche Bicho Pal Monte, mientras el martes, además de sus actos políticos, contarán con Lucía Socam y La Vallekana Sound System. Podemos, después de la ofrenda floral en el monolito, contará con las actuaciones de Ars Amandi y Judías Prietas.

El sindicato CNT también estará, como cada año, presente en la campa con distintas actividades en su carpa. Desde las 10:30 de la mañana, contarán con las actuaciones de dulzaineros de Tarambana y The Cucarachas Enojadas antes del mitin entorno a la memoria histórica, resistencia rural, laboral y social. Ya durante la tarde, actuarán The Cucarachas Enojadas, Debakle y The Ferrets.

Ley Mostaza podrá música durante el mediodía a la capa de Izquierda Castellana, tras las ofrendas florales del monolito y antes de los discursos políticos, que contarán con representantes de distintos rincones del Estado español, además del tradicional recital de Salvador Amor. Estas son solo algunas de las actividades, tanto culturales como políticas, que se vivirán en Villalar este 2019, completándose con los conciertos en la campa de La Regadera, Hierba del Campo, El Naán, Vallarna, Abrojo Folk, Castijazz, La Bazanca y el Nuevo Mester de Juglaría.


Noticias relacionadas

Villalar reúne al Nuevo Mester de Juglaría y La Bazanca con referentes actuales del folk como El Naán, Vallarna o Castijazz

El folclore reconoce su pasado, valora el presente y augura un gran futuro en Villalar

Villalar 2018: menos concurrido, más reivindicativo

No hay comentarios