Ulibarri y Juan Vicente Herrera
Ulibarri y Juan Vicente Herrera

El pasado 1 de abril, la Junta ha vuelto a conceder ‘a dedo’ mediante “subvención directa” 46,6 millones de euros a Radio Televisión Castilla y León, como ha publicado eldiario.es, un capítulo más de las millonarias aportaciones del Gobierno autonómico al grupo propiedad de los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado en el Caso de la Construcción de Burgos, y José Luis Ulibarri, imputado en una de las piezas de la trama Gürtel y la Operación Enredadera.

Según señala dicho digital, estos 46,6 millones de euros, en tres años, para la corporación privada pero financiada con dinero público llegan a menos de dos meses de las elecciones autonómicas del 26M en las que, según encuestas, el Partido Popular podría perder por primera vez el Gobierno de la Comunidad que lleva ostentando 32 años.

En últimoCero, medio que lleva años sacando a la luz los detalles de estas inusitadas subvenciones directas y los entramados empresariales de sus dueños, publicamos el contenido de la dotación del pasado 2018. Entonces la Junta de Castilla y León, en manos del PP, también concedió ‘de tapadillo’ 18 millones de euros a la televisión privada de ámbito autonómico del constructor condenado Méndez Pozo y José Luis Ulibarri, “El esquilmador de medios con métodos mafiosos” como publicamos en 2013. Esta subvención, al igual que otras recibidas en años anteriores, se reciben al margen de otros ingresos publicitarios que provienen de la misma administración.

Cuando en 2013 últimoCero publicó dicho extenso reportaje sobre "el esquilmador de medios con métodos mafiosos” el constructor metido a empresario de medios de comunicación ya estaba imputado en la trama Gürtel, pero –casi- nadie se hizo eco de su contenido. Seis años después, ese artículo, ha sido tomado por no pocos como referencia para poder explicar quién es José Luis Ulibarri Cormenzana, el cabecilla de la trama corrupta que se ha destapado gracias a la operación Enredadera, nombre con el que la UDEF ha bautizado una intervención que acabó con el otrora ‘todopoderoso’ empresario en prisión provisional, ya en libertad con cargos, y salpicando a altos cargos de la Junta de Castilla y León de un PP supuestamente renovado, además de varios cargos públicos, alcaldes y concejales, de partidos como Ciudadanos y alguno más del PSOE, sin que falten en el cesto empresarios y funcionarios públicos.

Ulibarri tenía también una estrecha relación con Javier León de la Riva, el exalcalde popular de Valladolid que terminó sus veinte años de mandato condenado por desobediencia, que se jactaba de ser amigo del empresario, y tal es su relación que León de la Riva no ha dudado en compartir con el constructor jornadas festivas a bordo del yate del empresario.


Noticias relacionadas

La Junta vuelve a conceder ‘de tapadillo’ una subvención directa de 18 M€ a la televisión de Méndez Pozo y el imputado Ulibarri

La familia de Méndez Pozo y los negocios de la trama Púnica

El PP de Castilla y León, enredado en la Enredadera

Las amistades peligrosas de León de la Riva

IU denuncia "trato de favor" para el diario de Méndez Pozo en Burgos

 

No hay comentarios