Los tres concejales de VTLP votando junto al resto de la asamblea a favor de la investir a Puente. FOTO: Gaspar Francés
Los tres concejales de VTLP votando junto al resto de la asamblea a favor de la investir a Puente. FOTO: Gaspar Francés

Una vez más, y visiblemente cansados por el frenesí de reuniones y negociaciones de la últimas semanas, Manolo Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han comparecido ante la asamblea de Valladolid Toma la Palabra, dando cuenta del acuerdo in extremis alcanzado con el PSOE después de que Óscar Puente rompiera la negociación hace hoy una semana. Finalmente, tras suspender la votación planteada tras la asamblea del pasado martes, han votado en la de esta tarde en Delicias apoyar mañana sábado a Puente para que sea investido de nuevo alcalde. La formación del previsible Gobierno conjunto se materializaría, si todo sigue el rumbo retomado el pasado miércoles, la próxima semana.

Consulta aquí el documento completo del acuerdo de VTLP con el PSOE
Consulta aquí el documento completo del acuerdo de VTLP con el PSOE

Saravia situó el “marco” de estos últimos días, subrayando la trascendencia de la reunión mantenida entre los concejales de ambas formaciones tras la última Junta de Gobierno en la mañana del miércoles en la que estuvieron “hora y media hablando de todo, nos dijimos todo lo que pensábamos de la actuación de unos y otros”. Tras este encuentro en el que se recuperó el diálogo, alcanzando un “compromiso conjunto de las dos formaciones para trabajar estos cuatro años”, cerrando esta misma mañana un documento que siendo “razonable” se podría “ampliar o desarrollar”, reuniendo ya propuestas tanto de Toma la Palabra como del Partido Socialista.

Sánchez aseguró que han llegado a este documento siguiendo el mandato de la asamblea pasada de “Intentar seguir dialogando con el PSOE para llegar a un acuerdo programático y en su caso de Gobierno”, ese es el mandato de la pasada asamblea que Sánchez asegura han seguido para consensuar estas “líneas básicas de acuerdo programático” con “150 puntos para empezar a caminar”, aunque este “principio político de acuerdo” no conlleve que ninguna de las formaciones renuncie al resto de su programa.

Agradeciendo, como sus compañeros, el “arrope constante” de sus bases, Bustos reconoció que “nadie daba un duro por el futuro acuerdo de Gobierno, yo ya tenía las cajas preparadas”, compartiendo la reflexión que le trasladó Puente después de haber reconducido el diálogo: “Yo no tenía un plan B si no estabais vosotros”. Celebró haber alcanzado un acuerdo “bueno para la ciudad, que es lo que se nos pidió en la asamblea”, y aprovechó para afear el pacto alcanzado entre Ciudadanos y Partido Popular para repartirse ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno autonómico, “ahí no nos iba a encontrar nadie”. Sobre la estructura del futuro Gobierno anunció que está “bastante avanzada” pero no cerrada porque “ha faltado tiempo”, previendo que podrá completarse el próximo lunes. “Nadie está aquí sellando con sangre cuatro años, seguirá habiendo reuniones y asambleas”, advirtió.

Pese a la vorágine de los acontecimientos de las pasada semana y lo relevante de este cambio de rumbo en la negociación del Gobierno local, las intervenciones del público fueron contadas después de escuchar el relato de los concejales. En ellas abordaron algún punto concreto del acuerdo alcanzado, reafirmando el apoyo al rumbo que ha retomado la situación y al trabajo realizado. Finalmente, a mano alzada mostrando cartulinas de colore verde, rojo o amarillo -a favor, en contra o abstención-, votaron apoyar por “abrumadora mayoría con cuatro abstenciones” la investidura de Óscar Puente en el pleno de mañana sábado.

No hay comentarios