Arbol navideño en la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: ÚC
Arbol navideño en la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: ÚC

La iluminación “más elegante de España y probablemente de Europa”, como aseguró la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación de la campaña navideña, ha empezado a lucir esta tarde. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado hoy durante la inauguración del alumbrado en la Plaza Mayor, y el resto de la ciudad, su deseo de que durante este periodo navideño el consumo “alimente al comercio de proximidad que es el que da luz y vida a nuestras calles”.

“No voy a entrar en el debate de la iluminación”, aseguró la concejala en relación a la carrera entre ciudades para ver quién tiene más bombillas, sentenciando que “nosotros tenemos la iluminación más elegante de España y probablemente de Europa”, exhibiendo “las mejores guirnaldas y los mejores arcos desde el punto de vista de la estética”: “No competimos en número, competimos en calidad y en elegancia”, concluyó.

Tal y como ha detallado Puente, se iluminarán 63 calles con 322 arcos y otros 50 motivos navideños repartidos por toda la ciudad, lo que supone un total de 1.715.000 puntos de luz. Respecto al presupuesto, que asciende a 362.000 euros, IVA incluido, apuntó que 40.000 los aportan los comerciantes, 8.000 Unicaja y 7.000 El Corte Inglés.

A las ocho de la tarde se ha inaugurado también en la entrada a la calle Santiago por Zorrilla la gran bola de navidad con su espectáculo de luz y sonido, al ritmo del 'All I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey. Tendrá varios pases durante el periodo navideño, de domingo a jueves a las 19 y a las 20 horas y los viernes y sábados un pase más a las 21 horas. Carlos Heredero, técnico municipal “responsable de los grandes eventos de la ciudad”, como le presentó la concejala, resaltó el pasado martes que este espectáculo “con un coste añadido bastante pequeño puede tener un resultado muy óptimo que incentive el ocio en la ciudad y el comercio”.

FACUA-Consumidores en Acción emitió una nota sugiriendo que si los alcaldes quieren competir en “espíritu navideño” sea “en solidaridad y calidad de sus servicios públicos en lugar de en luces navideñas”, centrándose en ciudades como Málaga, Madrid o Vigo cuyos presupuestos oscilan entre los 800.000 y los 3 millones de euros. Igualmente critican la "carrera" por adelantar la fecha de inicio de la iluminación: “Más allá del incremento del consumo energético se traduce en una invitación a celebrar las fiestas desde un mes antes de su inicio, un permanente llamamiento al consumismo”. Piden también una apuesta por “fomentar el consumo responsable en estas fechas para reducir el endeudamiento de las familias, o en quién bate todos los récords en solidaridad, en la atención a gente necesitada que necesita ayudas sociales para comer y pagar la luz así como en ayudar a personas sin techo, que en estas fechas lo pasan peor que nunca por las temperaturas extremas”.

Además de las luces de la ciudad, también se ha inaugurado el mercado de productos navideños de la Plaza Mayor, que cuenta con 34 cabañas, 8 más que el año pasado y 26 más que en su primera edición, siguiendo la estética y tradición centroeuropea. Su horario será de 11 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirán solo por la mañana, y 25 de diciembre y 1 de enero, cuando permanecerán cerradas. Como en años anteriores, estas casetas estarán acompañadas por el Tiovivo 1900, el tren navideño -que mantienen el precio de 1,50 euros el viaje-, el Cartero Real y el gran Árbol de los Deseos de 30,8 metros de altura, una “carrera imparable para llegar al cielo” bromeaba Puente.

Como ya se anunció desde el Ayuntamiento el pasado jueves ante la previsión de lluvia, el espectáculo de ‘video mapping’ y ‘warping’ que inicialmente iba a inaugurar el periodo navideño sobre la Casa Consistorial se celebrará finalmente a las 19 horas del jueves 5. Además de este montaje audiovisual titulado 'L.U.X. (Living an unvelievable Xmas)' y diseñado por la compañía vallisoletana Raio, se aplaza a ese mismo día la actuación del grupo musical Cover Club que lo acompaña. Apuntándose al dicho de no hay mal que por bien no venga, el alcalde ha celebrado que debido a este retraso van a ser dos y no uno los “días para disfrutar”.


Noticias relacionadas

Valladolid dará la bienvenida a la Navidad el 30 de noviembre con un espectáculo de video mapping sobre la Casa Consistorial

No hay comentarios